Название | El legado de Cristo Figueroa |
---|---|
Автор произведения | María Piedad Quevedo Alvarado |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789587814248 |
César Valencia Solanilla
Continuidades y discontinuidades: una lectura de las formas de la literatura del siglo XIX
Carmen Elisa Acosta Peñaloza
Diana Galindo Cruz
Del lector en clave barroca al lector antiteórico
Diana Paola Guzmán Méndez
Javier H. Murillo
Javier Ernesto Arenas Cala
Cristo Figueroa en Unicolmayor: crónica de una vida dedicada a construir universidad
Juan Alberto Blanco Puentes
Segunda parte. Horizontes críticos
Cartagena de Indias en el siglo XVII: la retórica del asco y la humanidad denegada
Luis Fernando Restrepo
Monstruosidad y norma poética: la Invectiva apologética de Hernando Domínguez Camargo
María Piedad Quevedo Alvarado
Los dominios de Clío: esbozo para pensar una historia literaria alternativa
Juan Cristóbal Castro Kerdel
Rafael Pombo en Nueva York, 1855-1856: de diarios, fisuras y travestismos
Carolina Alzate
Manuela, de Eugenio Díaz Castro: cuadro de costumbres de la ciudad letrada neogranadina
Camilo Cerpa de la Puente
Felipe Sánchez Villarreal
Juan Felipe Robledo Cadavid
Semblanza: entre la amistad y la literatura
Luz Mary Giraldo
Roberto Burgos Cantor
Educación literaria: Cristo Figueroa en conversación con Liliana Ramírez
Publicaciones de Cristo Figueroa
Este libro es un homenaje a la trayectoria vital y académica de Cristo Rafael Figueroa Sánchez en el campo de los estudios literarios en Colombia. Su labor como profesor, crítico, estudioso de la literatura, cartógrafo y lector agudo y sensible es reconocida en los trabajos aquí reunidos, escritos por colegas y exestudiantes suyos. Estos son, pues, un testimonio de su fecunda labor crítica y de su pauta de acercamiento a la literatura. El lector encontrará la configuración de preguntas críticas de largo aliento, así como la transformación de intereses investigativos y la emergencia de nuevas inquietudes que avivan y enriquecen la reflexión sesuda, detallada y deleitosa, de modo que el trabajo de Cristo no solo nos habla sobre problemas literarios o textos, periodos o autores, sino sobre la constitución de una personalidad intelectual, la confluencia de centros, afectos y experiencias de vida, la sensibilidad crítica, la pasión por leer y escribir.
Podría decirse que su ethos tiene la forma de un ágape: su apertura al otro, la literatura como una vida compartida, como un don que se ofrece a los demás, ya sea en sus clases, en su conversación inteligente y cálida, en la intensidad del recuerdo en su voz apasionada y alegre, en sus desayunos amarillos y demás banquetes barrocos, en su solidaridad, en su amistad generosa.
Desde campos como las literaturas latinoamericanas de los siglos XIX y XX y problemáticas como el barroco y el neobarroco, la novela de la Violencia, las poéticas del Caribe, la narrativa centrada en la ciudad, las escrituras de mujeres o la teoría literaria, entre otros, sus trabajos se han movido entre centros y márgenes, poderes y contrapoderes, tiempos y confluencias estéticas, los cuales abren inéditos interrogantes, suscitan nuevas relaciones textuales y culturales y motivan lecturas heterodoxas que recuperan materialidades contingentes y trazos impuros de la historia.
Las cuatro partes que conforman el libro aproximan desde distintos ángulos sus contribuciones a los estudios literarios. La primera parte aborda los trabajos críticos de Cristo, ponderando sus aportes y haciendo visibles las indagaciones que han abierto, las discusiones y tradiciones que rastrean y ahondan y los enfoques nuevos que han propuesto o alentado. La segunda parte la componen trabajos académicos que dialogan con algunos de los temas estudiados a lo largo de su carrera: la Colonia y el barroco neogranadino, el siglo XIX latinoamericano, la teoría y la historia literarias, así como su interés por las músicas del Caribe y por lecturas que lleguen más allá del canon, que muevan o retracen sus límites. La tercera parte la constituyen tres textos más personales, en los que se hacen aún más visibles el mentor y el amigo. La cuarta es una entrevista en la que Cristo conversa sobre su concepción de los estudios literarios, la lectura analítica, su pasión por el barroco, entre otras cuestiones.
Podemos contar su trabajo y este libro como un referente importante para reconstruir la historia de la formación de un pensamiento académico literario en Colombia y lo que este ha significado para el estudio, la