Название | La Reforma Psiquiátrica |
---|---|
Автор произведения | Manuel Desviat |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788412211641 |
La propuesta sociosanitaria de los centros de salud mental triestinos, abiertos las 24 horas siete días a la semana, asumiendo prestaciones ambulatorias, de hospitalización breve, centro de día, hospital de noche, alimentación, prestaciones sociales, creó las posibilidades para el cierre del hospital psiquiátrico sin abandonos de la población internada. Por otra parte, la Empresa Social de Trieste con sus cooperativas de pacientes, da respuesta a uno de los grandes problemas de la reinserción, de la atención a la cronicidad psiquiátrica, convirtiéndose en uno de los grandes logros de la experiencia italiana. Es el salto radical de la beneficencia al mundo de trabajo normalizado, aunque protegido. Lo explican Franco Rotelli y Fabio Pitucco en un artículo77:
[…] lo que nos dolía era la destrucción de los recursos destinados a los usuarios de la beneficencia (minusválidos, ancianos, locos, desempleados, marginales, etc.), incluso a pesar de tratarse de recursos residuales. La tarea de la redistribución es inmensa, como lo es la modificación de la cultura de las agencias de beneficencia y de los miles de operadores que en ellas se reúnen. Las formas de usar enormes recursos distribuidos de un modo tal que su rendimiento resulta nulo y protege la invalidación en vez de dar valor, activar, animar, llevar o hacer, son asimismo inmensas. La distancia entre el mercado laboral y la beneficencia puede ser salvada por empresarios, pero, sobre todo, comenzando a modificar las culturas y prácticas en el mundo de los usuarios de la beneficencia, así como en el mundo, lleno de facetas, de quienes proveen dicha beneficencia.
Se trata de movilizar energías, incluso residuales o mínimas, por medio de alianzas que desplacen recursos inmovilizados del sector público, recursos derivados por el sector público, a una empresa social.
Empresa social que
[…] significa un saber complejo que debe permitir la construcción de un campo de solidaridad, de promoción de una productividad para quien estaba excluido78.
Es preciso, según Rotelli, crear campos de intercambio entre las partes más empobrecidas y aquellas más ricas de la sociedad (sea cultural, social o económicamente), construyendo un nuevo pacto social, una nueva ética en cuyo espacio sea posible reciclar todo lo que sería desechado en la lógica de un orden excluyente. Se trata de modificar sustancialmente la lógica asistencialista, la falta de autonomía, la dependencia que crean las prestaciones sociales habituales.
En Trieste, cuando Franco Basaglia empezó a trabajar, existían 1 200 pacientes. Entonces —nos recuerdan Pitucco y Rotelli, en el artículo citado—se puso en funcionamiento la Cooperativa Lavoratori Uniti para transformar los trabajos no remunerados de los pacientes dentro del hospital psiquiátrico en una relación contractual entre la sociedad cooperativa y la administración del hospital.
El hospital psiquiátrico fue posteriormente reemplazado por siete Centros de Salud Mental, una unidad de Urgencias en el Hospital General, y decenas de pisos en la ciudad. En septiembre de 1993, las sociedades cooperativas del Consorcio tenían 200 miembros/empleados, la mitad de ellos problemáticos a efectos de la cooperación social: pacientes mentales, drogadictos, expresidiarios. Además, 100 personas procedentes de áreas de marginación social, cuentan con becas de formación laboral en dichas empresas (las 300 personas representan el 0,3 % de todo el mercado laboral de Trieste).
Después de muchos años de iniciada la experiencia basagliana, entrar en el viejo manicomio de Trieste, el Ospedale S. Giovanni, y recorrer los amplios espacios donde antaño se recluía la locura, rotos los muros, recuperados los pabellones para usos sanitarios, laborales, educativos, cívicos, produce una agradable sensación de bienestar, de triunfo. Más aún si uno tiene la suerte de habitar esos días en un pequeño y bonito hotel, el Hotel Tritone, en las orillas de la bahía de Trieste, regentado por una de las cooperativas de pacientes, o almuerza en uno de sus restaurantes o pasea con una bicicleta alquilada de la empresa social de los servicios de salud mental. Entonces uno tiene el convencimiento de que, más allá de sus contradicciones, de la, en ocasiones, precariedad de su discurso teórico, Trieste cierra con éxito una página de la historia de la psiquiatría en Italia, de la historia universal del manicomio.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.