Pintado de vehículos por difuminado. TMVL0509. José Carlos Rodríguez Melchor

Читать онлайн.
Название Pintado de vehículos por difuminado. TMVL0509
Автор произведения José Carlos Rodríguez Melchor
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788416109814



Скачать книгу

de reparación. Estos aparejos son transparentes y tienen una sustancia que emite luz fluorescente en presencia de luz ultravioleta. El secado del aparejo se produce por un proceso de fotopolimerización de una resina que contiene el aparejo, al ser expuesto a la luz ultravioleta. En general, este aparejo se utiliza en pequeños parches, al verse limitado por el tamaño y la potencia de la luz ultravioleta. Cuanto más potentes sean las lámparas ultravioletas, mayor tamaño podrá abarcar la reparación y se disminuirán los tiempos de secado del aparejo.

      Los aparejos tintables utilizan en su composición una pequeña cantidad de pintura que contiene pigmentos del mismo color que la pintura que se aplicará sobre ellos. De esta forma, será más fácil conseguir el color final sin tener que aplicar varias manos de pintura de acabado. Como es lógico, no es lo mismo pintar sobre un fondo sin color que sobre un fondo que tiene una coloración parecida a la pintura de acabado. Por tanto, los aparejos tintables contribuyen a la obtención del color de acabado, ya que utilizan como aditivos pintura del mismo color que la pintura de acabado.

      3.1. Aplicación de aparejos de secado rápido por luz ultravioleta

      Para la aplicación de los aparejos de secado rápido por luz ultravioleta (UV), es necesario seguir un procedimiento que se debe llevar a cabo observando el siguiente orden:

      1 Preparación de la superficie (limpieza).

      2 Enmascarado.

      3 Preparación del aparejo.

      4 Aplicación del aparejo.

      5 Secado del aparejo.

      6 Limpieza de la superficie.

      7 Lijado del aparejo.

      8 Limpieza final.

       Preparación de la superficie (limpieza)

      Para conseguir una buena base donde agarre el aparejo, es necesaria siempre una buena limpieza de la superficie donde se va a aplicar.

      En primer lugar, se recomienda utilizar aire seco a presión para eliminar de la superficie restos de partículas (polvo de lijado, etc.). Seguidamente, se desengrasa la zona con un disolvente si fuera necesario y se asegura que la superficie esté completamente seca.

      Se debe tener especial cuidado si se aplica sobre masillas, ya que esta es porosa y el disolvente tarda en evaporarse por completo.

       Enmascarado

      Se recomienda enmascarar dejando una zona libre de aproximadamente unos 10 cm alrededor de la zona dañada. De esta forma, al quitar el papel, no se apreciará el desnivel entre la zona reparada y la que tiene pintura antigua. Al ser el aparejo transparente y únicamente visible con luz ultravioleta, no resulta tan importante realizar un perfecto enmascarado.

      Enmascarado para aplicar el aparejo

image

       Preparación del aparejo

      Muchos aparejos de secado por luz ultravioleta (UV) vienen listos para aplicar en forma de aerosol y, por lo tanto, no es necesario mezclar varios componentes, lo que ahorra tiempos de reparación y evita tener que limpiar las pistolas aerográficas de aplicación.

       Definición

       Aerosol

      Suspensión de partículas ultramicroscópicas de sólidos o líquidos en el aire.

      Básicamente, para la preparación del aparejo, se deben seguir siempre las indicaciones del fabricante, aunque, en la mayoría de los casos, se realiza mediante la agitación del envase durante aproximadamente 1 o 2 min justo antes de su utilización.

      Antes y después de aplicar el producto sobre la superficie a reparar, se debe limpiar la boquilla del envase por donde sale el aparejo (esta operación se realiza invirtiendo el envase).

      Bote de aparejo (A) y limpieza de la boquilla o válvula (B)

image

      Para realizar la operación de limpieza de la boquilla o válvula (2), se debe quitar la tapa (1), invertir el recipiente (3) y pulsar sobre la válvula (2) unos segundos.

       Aplicación del aparejo

      El aparejo se suele aplicar a una distancia de la superficie a reparar de 15 a 20 cm y utilizando una técnica de fuera a dentro. De esta manera, se consiguen mayores espesores en el centro de la zona a reparar y menores en las demás, quedando la superficie nivelada y sin bordes apreciables.

      La técnica de fuera a dentro se suele aplicar en varias capas de 4 o 5 pasadas cada una, pudiendo aplicar más pasadas si los daños son profundos. La primera capa debe cubrir toda la superficie y las posteriores se aplican hasta que al final solo se aplique en el centro de la superficie reparada.

      Entre las aplicaciones de las capas de aparejo, se debe realizar el secado con luz ultravioleta, que suele durar aproximadamente 30 s.

      Con estos aparejos, se pueden conseguir espesores de hasta 90 μ (micras) si se realizan 20 pasadas con el aparejo a una distancia de unos 20 cm.

      Aplicación del aparejo

image

      Técnica del fuera a dentro

image Image

       Nota

      1 μ = 0,001 mm, por lo que 90 μ = 0,090 mm.

      En la figura (A), se muestra una aleta delantera con una abolladura. Para aplicar el aparejo, primero se aplican una o varias capas sobre la zona o superficie enmascarada según la figura (B). Seguidamente, se aplica el aparejo únicamente en la superficie limitada por la línea (3) según la figura (C) y, finalmente, en la superficie delimitada por la línea (4), que es la zona central de la abolladura. En la zona central delimitada por (4), se conseguirá un mayor espesor del aparejo, ya que se ha depositado una mayor cantidad, con lo cual, se pueden corregir imperfecciones de la abolladura que están en la zona central o vértice de esta.

       Secado del aparejo

      Antes del secado del aparejo con luz ultravioleta (UV), se debe calentar previamente el equipo de luz UV con el fin de que se produzca el secado del aparejo correctamente.

       Recuerde

      El aparejo debe emitir luz fluorescente en presencia de una luz ultravioleta.

      En zonas con curvas pronunciadas, una luz ultravioleta fija es difícil que seque por igual el aparejo, ya que unas zonas recibirán luz y otras no, lo cual hace necesario que, para asegurarse de que todo el aparejo recibe la luz ultravioleta, se utilice una lámpara ultravioleta portátil que se desplace a unos 20 cm del aparejo y se mueva asegurándose de que el aparejo recibe la luz durante al menos 30 s. Seguidamente, se secará completamente durante 2 min mediante un secado general de toda la superficie.

      Se debe prestar atención a las siguientes indicaciones:

      1 Si se aleja la luz ultravioleta, se abarcará mas superficie, pero también se retrasará el secado, por llegar menos energía por unidad de superficie a la zona reparada.

      2 Si