El aikido. José Santos Nalda

Читать онлайн.
Название El aikido
Автор произведения José Santos Nalda
Жанр Сделай Сам
Серия Artes Marciales
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499101989



Скачать книгу

progreso dependen del respeto que el profesor demuestre por el Dojo.

      El ambiente del Dojo debe respirar sencillez, silencio, paz, para que induzca a la calma, al respeto, a la amistad, a la alegría y predisponga a la unificación cuerpo-mente, al estudio, al trabajo serio, al sacrificio y a la mejora de todas las cualidades humanas.

      El silencio es la condición fundamental para concentrarse, aprender y realizar correctamente las técnicas. Se ha de practicar sin hablar, sin comentarios, pidiendo explicaciones sólo cuando sea imprescindible. Los gestos o movimientos equivocados también pueden ser rectificados en silencio.

      Al entrar en el Dojo procuraremos dejar en la puerta, –aunque sólo sea por una hora– nuestro ego, defectos, preocupaciones, etc., y nos dispondremos a ser receptivos y humildes, condiciones indispensables para aprender y mejorar.

      1º El Aikidoka ha de ser muy escrupuloso en cuanto a la limpieza e higiene de su cuerpo y equipo se refiere. Las uñas de las manos y los pies muy cortas, se despojará de anillos, pulseras, medallas y cualquier objeto que pueda herir al compañero o a sí mismo. Evitará masticar chicle en el tatami.

      2º Al entrar o salir del tatami debe saludar (Ritsurei) en dirección al Kamiza, o hacia el lado donde se halle el lugar de honor (foto del fundador).

      3º La tradición invita a los alumnos a que entren en el tatami antes que el profesor y lo esperen en postura Seiza, alineados de izquierda a derecha por orden de grados.

      4º Durante el tiempo de espera –hasta que llegue el maestro o profesor– los alumnos permanecerán en silencio, tratando de establecer la calma dentro de sí mismos.

      5º La clase de Aikido comienza y termina con un saludo mutuo (Zarei).

      6º Al entrar al tatami tanto el profesor como los alumnos se descalzarán de espaldas al mismo para dejar las zapatillas bien alineadas y dispuestas para salir corriendo si fuera preciso.

      7º Cuando un alumno llega tarde esperará al borde del tatami hasta que el profesor le autorice a entrar, o en el caso de que éste no se dé cuenta podrá entrar saludando previamente en Zarei hacia el Kamiza.

      8º Mientras se está en clase, ya sea para esperar a un compañero, recibir las explicaciones o descansar, se debe permanecer en Seiza, sin hablar ni hacer “monerías” o “gracias”. Y sobre todo no se debe apoyar nunca la espalda contra la pared, ni estar mirando de pie porque no se tiene compañero.

      9º Cuando el maestro termina su explicación, los alumnos le saludan en Zarei, después se incorporan, buscan un compañero y antes de comenzar a entrenar ambos se saludan en Ritsurei. Exactamente se hace lo mismo al acabar.

      10º Para presenciar las demostraciones o recibir las explicaciones, los alumnos permanecerán alineados en Seiza.

      11º Si el alumno desea que el profesor le haga alguna aclaración o corrección, irá a buscarle –evitando llamarle de lejos por señas o gritos–, le saludará en Ritsurei y le expondrá sus dudas.

      12º Mientras el profesor explica o aclara las dudas a un alumno en particular durante el desarrollo de la clase, éste atenderá con una rodilla en tierra o en Seiza, saludándole en Zarei o Ritsurei al terminar la explicación.

      13º Si el alumno precisa abandonar el tatami antes de terminar la clase, advertirá de ello al maestro saludándole en Ritsurei, y en Zarei al Kamiza al salir del tatami.

      14º Es conveniente guardar silencio durante la práctica y evitar “discutir” sobre las técnicas, así como corregir continuamente al compañero o practicar otra cosa distinta a la que ha indicado el maestro.

      15º A la hora de buscar un compañero para practicar no se discriminará a nadie, se cambiará de pareja en cada técnica, pero sin dar la sensación de estar eligiendo caprichosamente. Lo correcto es invitar al que está más próximo.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQABFAEUAAD/4QDoRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAAagEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAbAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAjodp AAQAAAABAAAAogAAAAAAAAEUAAAAAQAAARQAAAABQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTIFdpbmRvd3MA ADIwMDk6MDM6MDkgMTE6MDU6MjEAAAOQBAACAAAAFAAAAMygAgAEAAAAAQAACEqgAwAEAAAAAQAA C7gAAAAAMjAwOTowMzowOSAxMTowNToyMQD/4Qr2aHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4w LwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENlaGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8 eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4OnhtcHRrPSJYTVAgQ29yZSA1LjQu MCI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5OS8wMi8yMi1yZGYt c3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHhtbG5zOnhtcD0iaHR0 cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLyIgeG1sbnM6ZGM9Imh0dHA6Ly9wdXJsLm9yZy9kYy9l bGVtZW50cy8xLjEvIiB4bWxuczp4bXBNTT0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL21t LyIgeG1wOk1ldGFkYXRhRGF0ZT0iMjAwOS0wMy0wOVQxMTowNToyMSswMTowMCIgeG1wOkNyZWF0 ZURhdGU9IjIwMDktMDMtMDlUMTE6MDU6MjErMDE6MDAiIHhtcDpNb2RpZnlEYXRlPSIyMDA5LTAz LTA5VDExOjA1OjIxKzAxOjAwIiB4b