Las artes marciales, y en particular el karate, nos ofrecen los ejemplos más precisos y estrictamente formalizados de las katas. Sin embargo, éstas impregnan toda la tradición cultural japonesa. ¿Qué relación existe entre la ceremonia del té y las artes marciales? ¿Cuál es el punto en común entre la muerte por seppuku y el arte floral? El concepto de la kata nos ofrece respuestas a estas preguntas. Las katas, presentes en el ámbito de la filosofía, la técnica, la enseñanza, el objetivo y los medios, clarifican todos los enfoques vinculados con la idea de la perfección. A partir de ejemplos históricos y concretos, aunque también a partir de su experiencia personal en el campo del karate, Kenji Tokitsu delimita este concepto totalmente esencial en un país que intenta conciliar tradición y modernidad, particularmente en el ámbito de las artes marciales. Kenji Tokitsu, practicante de sable, maestro de artes marciales y fundador de la escuela Tokitsu Ryu, nos ofrece en esta obra una reflexión profunda sobre un concepto muy enraizado en la historia de su país, y que da sentido a muchos de los valores japoneses.
Luis Manuel Calenti de la Vega
Este es un libro de entrenamiento personal basado en el método de un maestro de artes marciales de una famosa serie de dibujos animados: el maestro Mutenroy de Bola de dragón. ¿En qué consiste el entrenamiento Muteng? • En entrenar duro. • En comer bien, y hacerlo en abundancia después de un gran esfuerzo. • En descansar y dormir por lo menos ocho horas seguidas cada día. • En estudiar, leer y forzar la mente a retener datos. En otras palabras, el entrenamiento Muteng significa ir siempre más allá del máximo, no desfallecer, entrenar por encima de lo habitual. No se trata de sentirse superior sino de querer llegar más lejos. Seguramente, estarás cansada de escuchar estas consignas en eslóganes publicitarios de gimnasios, pero es que el entrenamiento Muteng es esto y mucho más; engloba estos tres factores: • El estado físico. • El estado mental. • El estado de ánimo, también denominado chi, qi o energía vital. Si lo que quieres es mejorar globalmente, el entrenamiento Muteng es tu camino, y este libro, tu guía para conseguirlo.
El bushido era el código de conducta de los samuráis, la clase guerrera aristocrática que surgió durante las guerras del siglo XII, que a través de sus siete preceptos –justicia, coraje, benevolencia, cortesía, sinceridad, honor y lealtad– conforma un sistema de creencias que es único en la cultura japonesa y que permanecen vivos aún hoy en día. Este libro, a modo de guía, permite comprender, con ejemplos paralelos de la historia y la literatura europeas, porqué ciertas ideas y costumbres prevalecen en el Japón actual.
"El Aikido es la no-resistencia. Porque quien no resiste, sale siempre victorioso…" Morihei Ueshiba. O sea, el aikido es un sistema completo de formación integral del individuo en cuanto a: defensa personal, deporte o actividad física, conocimiento y perfeccionamiento de sí mismo. El libro, aunque no puede sustituir al maestro, constituye un medio excelente para orientar y facilitar el rumbo a «todo aquel que busca…» En estas páginas se recogen aquellos conocimientos que son considerados como los fundamentos básicos de la formación de todo aikidoka: el equipo, la etiqueta en el budo, el dojo, los grados, shite y aite, el sensei; así como unos capítulos dedicados a técnicas avanzadas -combinaciones y contrapesas-: ukenis, kiawase, ki, kokyu, hara hyoho, Rebraku waza y kaeshi waza, que entre otras muchas cosas forman parte del núcleo de avance y progreso necesario para las cintas negras y profesores, por lo que, sin duda, serán útiles para muchos practicantes. Las numerosas fotografías, paso a paso, que ilustran la parte práctica del libro ayudarán a comprender el amplio y complejo mundo del Aikido que, como deporte, constituye una excelente actividad física ya que su práctica se adapta a la edad, sexo o facultades de cada individuo.