Название | Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309 |
---|---|
Автор произведения | Mª del Mar Redondo Diéguez |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788415942023 |
El PDF captura información del formato de varias aplicaciones, haciendo posible que aparezca con total fidelidad en otro equipo informático el archivo creado.
Cómo ver un archivo en PDF
Para ver un archivo en PDF se necesita el programa Acrobat Reader, que puede descargarse de forma gratuita de la página <www.adobe.com>.
Libros en PDF
El formato PDF ha revolucionado la industria editorial hasta el punto de que actualmente se ofrecen versiones de libros en este formato. Asimismo, en la red se pueden encontrar enlaces para descargar la versión PDF de folletos, resoluciones, publicidad, catálogos, etc.
Formatos
Para cualquier tipo de trabajo de reproducción son válidos los documentos de Freehand, Illustrator, QuarkXPress, Photoshop, Corel Draw, Indesign, EPS, TIFF, JPEG, PDF y cualquier otro formato abierto de suficiente calidad.
El JPEG es válido pero no recomendable, ya que con la compresión se pierde calidad; es un tipo de compresión destructiva. Cada vez que se abre el archivo y se guarda, vuelve a comprimirse y va perdiendo calidad. Se usa en carteles con una resolución a tamaño real de 150 píxeles/pulgada, aunque siempre es recomendable advertir que el texto será impreso en mapa de bits, con lo cual, no será recomendable en cuanto a calidad de impresión se refiere.
En caso de que un cliente necesite comprimir fotos se recomienda guardarlas como TIFF con compresión LZW. Es una compresión sin destruir datos.
El formato GIF es solo válido para Internet, ya que tiene resolución y colores limitados (256 colores). No es válido para trabajos de impresión digital ni de carteles.
Para rotulación (corte de vinilo) solo se usan archivos vectoriales (FreeHand, Illustrator, CorelDraw, etc.). En caso de tener una imagen TIFF hay que vectorizarla.
Nota
El proceso de vectorizar también es conocido como convertir a curvas o a trazados.
Aplicación práctica
Mª José es la encargada de recibir el encargo de una tesis. Abre el documento en Microsoft Word 2003 y detecta que no es posible abrir el archivo. ¿Qué solución debe ofrecerle al cliente para poder realizar el trabajo?
SOLUCIÓN
Mª José tendrá que asegurarse de que se trata de un documento realizado en Word 2007 (puede comprobarlo ella misma viendo si posee la extensión .docx) y pedirle a su cliente que le cambie la versión de Word desde el botón de Office de Microsoft Word 2007.
No obstante, intentará que el cliente pase el archivo de Word a un archivo PDF y le recomendará este formato por ser el archivo de impresión universal.
Resoluciones
Normalmente, en los procesos de reproducción hay que usar una resolución del doble de la lineatura. Así que, por lo general, 150 ppp (píxel/pulgada) es correcto. La resolución depende del tamaño de la ampliación; si se amplia la imagen al 200%, la resolución debe ser de 300 ppp.
Nota
Una pulgada (inch) = 2,54 cm. Si se necesita calcular la resolución de una imagen en píxeles por centímetros basta con multiplicar el número de pulgadas por 2,54. Por el contrario, si la resolución de la imagen está en píxeles por centímetro para calcular su equivalente en pulgadas, se dividirá por 2,54.
La resolución óptima para el revelado de fotos a color es de 254 ppp; al 100% de escala, es decir, a tamaño real. Para impresión digital y camisetas por transfer se puede usar la misma resolución.
Para carteles y fotografía gigante vale con 120 ppp a tamaño real. Si la imagen a imprimir es grande debe ocupar unos 23 Mb.
Para las imágenes de Internet se necesita una resolución de 72 ppp, siempre teniendo en cuenta que se refiere a tamaño real de reproducción.
Aplicar una resolución mayor a la necesaria solo implica alargar procesos en el ripeado de trabajos y producir errores de transmisión de datos e impresión.
Definición
Ripeado
Proceso mediante el cual la información llega a la consola de impresión o rip.
Si se tiene que reproducir un trabajo en diversos medios (imprenta, cartel, Internet, etc.) se optimizará la resolución.
La resolución no se puede aumentar de forma real. Aunque es posible “engañar” al ordenador y dotar de más pixeles a esa imagen, no se conseguirá más detalle, puesto que nunca fueron captados.
Los archivos vectoriales se basan en fórmulas matemáticas, son independientes de la resolución.
Nombres de archivo y extensiones
Dar al archivo un nombre con el que poder relacionar fácilmente el contenido es lo más inteligente, ya que si se guarda con un nombre general puede conducir a errores, además de dificulta encontrarlo una vez pase un tiempo.
La extensión del archivo (TIF, JPG, INDD, etc.) se añade pulsando la tecla [F2] del teclado y añadiéndole la extensión correspondiente (nombredocumento.jpg). Si un archivo proviene de un ordenador Macintosh, al abrirlo en Windows, si en el nombre del archivo se han usado más de ocho caracteres, probablemente no conserve la extensión y el sistema Windows no lo reconozca (por ejemplo: fotografiadedavid.jpg).
Conociendo la extensión del archivo, solo queda añadir la extensión de nuevo y, si es necesario, cambiar el nombre; entonces ya no habría ningún problema para abrirlo en su aplicación correspondiente.
Para trabajos en impresión digital de pequeño formato, transfer e impresión de CD se debe tener en cuenta:
1 Se puede imprimir cualquier archivo, tanto en formato abierto o en PDF.
2 150 ppp es una resolución óptima.
3 Normalmente, se trabaja en RGB (Rojo, Verde y Azul. En inglés: Red, Green and Blue).
4 También se puede usar CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro. En inglés: Cyan, Magenta, Yellow and Black; pero se usa la K para evitar confusiones con la B del color Blue).
Los trabajos para vinilo solo se hacen en archivos de formato vectorial (FreeHand, Illustrator, CorelDraw).
Los trabajos para carteles y fotografía gigante se debe tener en cuenta lo siguiente:
1 Se puede imprimir cualquier archivo, aunque siempre es recomendable un formato que no genere muchos mega bytes.
2 120 ppp es una resolución buena a tamaño real.
3 Normalmente se trabaja en RGB, aunque también se puede usar CMYK.
Para los trabajos derivados a imprenta offset, tipografía, serigrafía, tampografía, etc. se tiene en cuenta lo siguiente:
1 Es válido cualquier archivo en formato de programas estándar o archivos en formato abierto.
2 300 ppp a tamaño real es una resolución buena.
3 Solo se usa CMYK y/o colores planos. No se usa RGB, ni colores indexados.