Manual ACSM para el entrenador personal (Color). American College of Sports Medicine

Читать онлайн.
Название Manual ACSM para el entrenador personal (Color)
Автор произведения American College of Sports Medicine
Жанр Сделай Сам
Серия Entrenamiento Deportivo
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499109336



Скачать книгу

href="#ulink_aaf9a6d5-98e4-5aca-8009-0815bb25f12c">fig. 3.16). Dicho ritmo permite una mayor ADM de abducción, mantiene unas relaciones longitud-tensión óptimas en los músculos glenohumerales, y evita la compresión entre el tubérculo mayor del húmero y el acromion. En un movimiento de 100 a 120° de abducción, la rotación ascendente de la escápula en el plano frontal hace que la fosa glenoidea de la escápula quede dispuesta hacia arriba, lo que favorece una mayor elevación del brazo por encima de la cabeza (32). En conjunto, de cada 3° de elevación del brazo, 2° corresponden a la articulación glenohumeral y 1° se produce en la articulación escapulotorácica (37).

       Músculos

      Los numerosos músculos de la región del hombro suelen caracterizarse por ser músculos articulares o músculos de la cintura escapular. Los músculos de la articulación del hombro y la cintura escapular trabajan juntos con el fin de contribuir a los movimientos de la extremidad superior. Los primeros mueven directamente el brazo, mientras que los de la cintura escapular principalmente estabilizan la escápula sobre la jaula torácica y son particularmente importantes para el mantenimiento de la postura idónea (38). Los músculos de la región del hombro se muestran en las figuras 3.17 y 3.18.

      FIGURA 3.15. Movimientos de la articulación escapulotorácica. A. Posición inicial. b. Elevación-depresión. C. Protracción-retracción. D. Rotación interna-externa. e. Inclinación anterior-posterior.

      FIGURA 3.16. Ritmo escapulohumeral: movimientos de abducción del hombro y rotación escapular ascendente, y músculos que los producen, en diversas fases de la abducción. Por cada 3° de elevación del brazo, 2° corresponden a la articulación glenohumeral, y 1°, a la escápula. D, deltoides; S, supraespinoso; SA, serrato anterior; T, trapecio. Tomado de Snell RS. Clinical Anatomy. 7th ed. Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins; 2003, con autorización.

      Anteriores Los músculos anteriores de la articulación del hombro son el pectoral mayor, el subescapular, el coracobraquial y el bíceps braquial. Por su parte los músculos posteriores de dicha región son el infraespinoso y el redondo menor. Por último, los músculos superiores son el deltoides y el supraespinoso, y los inferiores comprenden el dorsal ancho, el redondo mayor y la cabeza larga del tríceps braquial. El pectoral mayor es un músculo grande y potente, que actúa como motor primario en la aducción, la aducción horizontal y la rotación interna del húmero. Su forma es triangular, se origina a lo largo de la clavícula y el esternón, y se inserta en el surco intertubercular del húmero. La porción clavicular del músculo flexiona principalmente el húmero, en tanto que la porción esternocostal lo extiende desde una posición flexionada (4). El coracobraquial, un músculo pequeño, participa en la flexión y la aducción del hombro. El bíceps braquial es un músculo biarticular y con dos cabezas, que atraviesa el hombro y el codo. En el hombro, el coracobraquial interviene en la aducción horizontal, la flexión y la rotación interna (4). Sus principales funciones y las correspondientes consideraciones anatómicas se analizan en la sección «Codo», en este mismo capítulo.

      FIGURA 3.17. Músculos del cuello, el hombro y el tronco; vista anterior. A. Músculos superficiales (derecha) y profundos (izquierda). b. Referencias superficiales. Tomado de Premkumar K. The Massage Connection Anatomy and Physiology. Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins; 2004, con autorización.

      FIGURA 3.18. Músculos del cuello, el hombro y el tronco; vista posterior. A. Músculos superficiales (derecha) y profundos (izquierda). b. Referencias superficiales. Tomado de Premkumar K. The Massage Connection Anatomy and Physiology. Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins; 2004, con autorización.

      Superiores El músculo deltoides tiene tres cabezas, anterior, media y posterior. Todas ellas se insertan en la tuberosidad deltoidea, en el húmero lateral. El deltoides anterior se origina a partir de la cara anterolateral de la clavícula. Es, fundamentalmente, responsable de la flexión del hombro, la aducción horizontal y la rotación interna de la articulación glenohumeral. El deltoides medio se origina a partir de la cara lateral del acromion y es un potente abductor de la articulación glenohumeral. Por último, el deltoides posterior tiene su origen en la cara inferior de la columna escapular y sus acciones de extensión glenohumeral, abducción horizontal y rotación externa se oponen a las del deltoides anterior (18). Los deltoides anterior y posterior deberían ser aproximadamente del mismo tamaño. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el anterior está más desarrollado que el posterior. Este desequilibrio da lugar, en ocasiones, a anomalías posturales (p. ej., con el hombro proyectado hacia delante y rotado internamente), y puede relacionarse con problemas como el síndrome de pinzamiento del hombro (4).

      Manguito de los rotadores Los músculos del manguito de los rotadores comprenden el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular (a menudo identificados mediante el acrónimo SIRS), cuyas inserciones se localizan en los tubérculos mayor y menor del húmero (fig. 3.19). Los músculos del manguito de los rotadores tienen su origen en la escápula, en esos dos tubérculos humerales (6). El supraespinoso inicia fundamentalmente la abducción en la articulación glenohumeral, el infraespinoso y el redondo menor rotan externamente dicha articulación, mientras que el subescapular la rota internamente.

      Los músculos del manguito de los rotadores son importantes estabilizadores de la articulación glenohumeral y contribuyen a su control posicional (6). Actúan como un ligamento resistente, manteniendo con firmeza la cabeza humeral en el interior de la fosa glenoidea durante los movimientos del brazo iniciados por los grandes músculos del hombro. El manguito de los rotadores estabiliza el hombro por medio de cuatro mecanismos: a) tensión muscular pasiva; b) contracción de los músculos produciendo compresión de la superficie articular; c) movimiento articular que da lugar a tensionamiento secundario de las limitaciones ligamentosas, y d) efecto de barrera del músculo contraído (2).

      Los músculos del manguito de los rotadores comprenden el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular, a menudo identificados mediante el acrónimo «SIRS».

      Posteriores El dorsal ancho es un músculo grande en forma de abanico que se origina a partir de la cresta ilíaca y el sacro posterior (a través de la fascia toracolumbar), las seis vértebras torácicas inferiores y las tres costillas inferiores. Se inserta en el surco intertubercular del húmero. Se trata de un potente extensor, rotador interno y aductor de la articulación glenohumeral. El ángulo de tracción del dorsal ancho aumenta cuando el brazo es abducido de 30 a 90°. El músculo redondo mayor ejerce acciones similares a las del dorsal ancho. El tríceps braquial es conocido típicamente como músculo del codo, aunque su cabeza larga actúa también en la extensión del hombro (18).

      FIGURA 3.19. Músculos del manguito de los rotadores. A. Vista anterior. b. Vista posterior. Tomado de Koval KJ, Zuckerman JD. Atlas of Orthopaedic Surgery: A Multimedial Reference. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2004, con autorización.

      Escapulares Entre los músculos de la cintura escapular anterior se cuentan el pectoral menor, el serrato anterior y el subclavio. El pectoral menor se origina a partir de las caras anteriores de las costillas comprendidas entre la tercera y la quinta, y se inserta en la apófisis coracoides