Suicidio Policial: Guía Para Una Prevención Eficaz. Juan Moisés De La Serna

Читать онлайн.
Название Suicidio Policial: Guía Para Una Prevención Eficaz
Автор произведения Juan Moisés De La Serna
Жанр Исторические детективы
Серия
Издательство Исторические детективы
Год выпуска 0
isbn 9788835416678



Скачать книгу

      Suicidio Policial:

      Guía para una Prevención Eficaz

      Juan Moisés de la Serna

      Editorial Tektime

      2021

      “Suicidio Policial: Guía para una Prevención Eficaz”

      Escrito por Juan Moisés de la Serna

      1ª edición: enero 2021

      © Juan Moisés de la Serna, 2021

      © Ediciones Tektime, 2021

      Todos los derechos reservados

      Distribuido por Tektime

      https://www.traduzionelibri.it

      No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

      Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por el teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

      En este libro se aborda una de las problemáticas menos tratadas en la actualidad que no por ello deja de ser un tema preocupante en cuanto que afecta al personal encargado de velar por la protección y seguridad de la ciudadanía. Una profesión, la de policía, que en ocasiones no está valorada socialmente de forma adecuada, a pesar del importante papel que juega en el mantenimiento del orden y la convivencia social. Un cuerpo que se enfrenta a una realidad cada vez más habitual con la pérdida de sus agentes por la acción suicida. Tal es la preocupación que distintos gobiernos ya han adoptado medidas de prevención y otros están aún en vías de su concreción. Estas medidas suelen establecerse dentro de un Plan de Prevención de la Policía, aunque existe disparidad en cuanto a los objetivos y métodos para llevarlo a cabo. En este texto se analizan los planes para su implantación.

      Aprovechar desde aquí para agradecer a todas las personas que han colaborado con sus aportaciones en la realización de este texto especialmente al Coronel D. Luis Humberto Barrera, Jefe del Área de Gestión de Servicios en Salud del Ministerio de Defensa Nacional del Gobierno (Colombia); al Dr. Quazi Imam quien es Director Médico del Hospital Memorial de Arlington y a la Dra. Megan Thoen, profesora del departamento de Toxicología Ambiental del Instituto de Ciencias Forenses, de la Universidad Tecnológica de Texas (EEUU); a Dª Nathalie López quien es Oficial de Policía y Psicóloga Clínica en la Policía Nacional (Ecuador); a la Dra. Djalila Rahali quien es especialista en ciberpsicología y ha trabajado como consultora para el ministerio del Interior de Argelia (Argelia); a la Dra. Luisa Velasco Riego quien es inspectora de policía y doctora en psicología; al Dr. Rafael Soto, Director General de Asistencia Sanitaria en la Consellería de Sanitat Universal y Salut Publica Valenciana desde Julio de 2015 a junio de 2018 y responsable del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida 2016-2020 de la Comunidad Valenciana; a D. Alberto Martín Ruiz, Presidente y Fundador de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial con número de registro 18744/1 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; y a Dª Laura Tormo, psicóloga especializada en la temática de Suicidio y Medios de Comunicación.

      Quisiera aprovechar desde aquí para felicitar al Gobierno de España por haber implementado recientemente una política de prevención del suicidio entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, en concreto dirigido a la Policía Nacional, para lo cual ha implementado once medidas entre las que se encuentra la atención telefónica por parte de profesionales de la salud mental gracias a un teléfono disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

      World Health Organization (Suiza); United Nations (EEUU); European Statistical Office (Luxemburgo); Public Health Agency (Canadá); Office for National Statistics (Inglaterra); Ministère de l’Intérieur (Francia); Ελληνική Στατιστική Αρχή (Grecia); Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Defensa Nacional (Colombia); Ministério da Saúde (Brasil); Ministerio de Sanidad (Chile); Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Instituto Nacional de Estadística; Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial y la Agrupación Reformista de Policías de España (España).

      Dedicado a mis padres

      Contenido

       Prólogo

       Agradecimientos

       Nota Personal

       Fuentes consultadas

       Capítulo 1.- Definiendo el suicidio en el ámbito policial

       El suicidio

       La conducta de riesgo

       Referencias

       Capítulo 2. Características del suicidio en el ámbito policial

       El Perfil del Suicidio entre la Policía

       Factores de Riesgo

       Factores de Personalidad

       La Influencia de la Depresión

       La Influencia del Estrés

       El Estrés Post-Traumático

       Factores de Protección

       La Ideación Suicida

       El Intento Suicida

       Referencias

       Capítulo 3.- La realidad del suicidio en el ámbito policial

       El suicidio entre la policía en América

       El suicidio entre la policía en Europa

       El