Cómo formar una banda de rock. Aina Ramis

Читать онлайн.
Название Cómo formar una banda de rock
Автор произведения Aina Ramis
Жанр Сделай Сам
Серия Taller de música
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499175911



Скачать книгу

que sea un anuncio breve y claro. En las publicaciones en Facebook, evita escribir una publicación tan larga que los usuarios tengan que hacer clic en «ver más» para poder leerlo todo. En Internet prima la sencillez: cuanto más fácil lo pongas, más leída será tu publicación. Si quieres, también puedes añadir alguna imagen para atraer la atención, así como hemos comentado antes con los carteles. Las páginas web que te hemos recomendado para hacer tu cartel tienen opciones para trabajar con carteles en cuadrado, que son los que suelen funcionar en redes sociales, así que de igual manera puedes subir tu cartel en vez de hacer una publicación solo con letras y emoticonos o emojis. De los emoticonos no te olvides, decoran el texto y lo hacen más visible, porque llaman la atención. Con uno o dos bastará, tampoco es necesario llenar la publicación de caritas de colores. Aquí tienes un ejemplo de lo que suele funcionar:

      En Facebook puedes aprovechar y escribir más texto que en un anuncio convencional porque no es necesario que especifiques ninguna información de contacto. Te pueden escribir un mensaje directamente o comentar en tu publicación. Lo bueno de las redes sociales es que no tienes que perder el tiempo con llamadas inciertas, porque puedes comprobar tú mismo en Internet qué tal se desenvuelve un músico antes de quedar con él. Si temes que los músicos que encuentres no tengan la misma experiencia que tú, siempre puedes pedir un vídeo o un audio para comprobar cómo tocan o cantan. Es totalmente normal y entendible, que no te dé vergüenza. Aprovecha también Twitter e Instagram. En estas dos redes sociales las imágenes también son importantes, sobre todo en Instagram, ya lo sabes. Publicar lo que buscas en tus historias y pedirle a tus contactos que lo compartan puede ser una buena estrategia para conseguir visibilidad. En Twitter dependerá de tu zona. Es fácil llegar a otras partes del mundo, pero llegar a personas que viven cerca de ti dependerá de la proyección que tenga tu cuenta en la zona.

      Si combinas todas las metodologías comentadas hasta ahora, es muy posible que varios músicos se pongan en contacto contigo. Cubre todos los frentes que puedas: cuelga carteles por la calle, háblale a tus amigos y familiares de lo que buscas, pídeles que compartan tus publicaciones en redes y que te ayuden a colgar carteles en salas de ensayo, tiendas de música, centros y en todos los lugares donde puedas y esté permitido. Cuanta más visibilidad, más posibilidades. Si buscas gente de tu misma edad, con tus mismas aspiraciones, misma experiencia y con similitudes que te permitan tener una amistad más allá del grupo (algo de lo que hablaremos más adelante), piensa en tus movimientos, en cómo te mueves por tu ciudad o pueblo, a qué sitios vas, cómo te desplazas, en qué lugares pasas más tiempo. Piensa que el anuncio lo pones para alguien como tú, así sabrás de qué manera puedes llegar mejor a músicos afines. ¡Mucha suerte y manos a la obra!

3

      Cómo ir bien preparado al primer ensayo y no morir en el intento

El primer ensayo es algo que siempre se recuerda. Para que sea fluido, lo mejor es prepararse entre todos una lista de canciones, practicar mucho en casa y encontrar un lugar adecuado para poder tocar a volumen normal sin molestar a nadie.

      Ha llegado el momento de verse las caras. Después de recibir mensajes contestando a tu solicitud, ya te habrás podido poner en contacto con un par de músicos interesados en tu proyecto. Ya te hemos advertido de que este proceso puede durar meses, así que no te desilusiones ni te vengas abajo, es una de las partes más complicadas del camino. Una vez te vayan llegando mensajes o llamadas, intenta obtener información que te ayude a decidir si ese músico se adapta a lo que tú buscas: edad (si es que te importa mucho), nivel de experiencia similar, disponibilidad para desplazarse, compromiso, conocimiento de algunas canciones, mismos intereses e influencias, etc. Esto son solo algunas ideas, el que tiene que saber lo que busca eres tú. Una vez obtenida esa información, si no consideras que haya ninguna diferencia sustancial o importante, no le digas a nadie que no. El que ahora te parece una superestrella para tu grupo puede resultar ser mañana el más vago de todos. Y viceversa.

      El primer ensayo nunca es fácil

      El primer ensayo no suele ser fácil, nadie se conoce, todos estamos nerviosos y tenemos miedo de tocar mal, de equivocarnos y quedar mal delante de nuestros compañeros.

      Eso puede ser relativamente fácil de superar si nos damos cuenta de que, probablemente, estamos todos igual. Ya lo dice el dicho: mal de muchos, consuelo de... músicos. Y es que mostrar tus habilidades delante de gente que no habías visto antes da un poco de canguelo, como es normal. Otra cosa que te puede pasar es que tengas a varias personas interesadas que tocan, justamente, el mismo instrumento. Es decir, cinco guitarristas interesados en tocar contigo y empezar un proyecto. Si eso te pasa, no entres en pánico, trátales como esperarías tú ser tratado. Intenta quedar con todos ellos en días diferentes. Verse las caras el mismo día con cinco guitarristas en una sala de ensayo o en el sótano de tu casa puede resultar violento para ellos: vienen a pasarlo bien y a hacer música, no al matadero.

      Vayamos a lo práctico. Cuando te empiecen a llamar por teléfono diferentes personas, mi consejo es que hagas una primera criba y averigües todo lo que puedas. Si ya para empezar no cumplen con requisitos que tú consideras importantes, puedes decirles que no te interesa lo que te ofrecen, no pasa nada. Si, por el contrario, crees que podrían ser buenos candidatos (están dispuestos a tomárselo en serio, tienen más o menos las mismas influencias que tú, son de tu ciudad y tienen ilusión por empezar un proyecto nuevo), guarda su contacto. Como hemos dicho antes, siempre puede ser bueno pedir una muestra en formato vídeo o audio de lo que sabe hacer. Así, te haces una idea del nivel que tienen y ya sabrás qué esperar de ellos en los ensayos. Si hasta aquí todo avanza bien y tú también les gustas (claro, esto tiene que ser recíproco) ya podéis pasar a la siguiente fase.

      Dónde ensayar por primera vez

      Cuando tengas a un par de músicos interesados en tu proyecto y ya hayas hablado con ellos será el momento de ensayar conjuntamente por primera vez. Necesitáis, para empezar, un ensayo de prueba. Para encontrar el sitio adecuado hay un truco que se suele usar: preguntarle al batería. Seguramente es uno de los instrumentos que te habrás planteado tener en tu grupo de rock, ya que es casi inherente a ese estilo de música. Vuestro batería tiene que tener un sitio para practicar, y seguro que es un sitio donde no molesta, porque si no, no podría practicar ahí. Allí donde practique el batería puede ser un buen sitio para conocer a vuestros músicos. Si resulta ser el batería el nuevo, no pasa nada, queda con los demás músicos primero y finalmente con el batería.

      ¿Pero dónde quedo con los otros músicos si de momento no se nos ha presentado ningún batería? Lo que podéis hacer es quedar en casa de alguno de vosotros, donde haya un mínimo de espacio (una habitación, un sótano, el salón) o en la sala de ensayo de algún amigo. También podéis preguntar en las salas de ensayo cercanas si os pueden alquilar alguna durante una hora, o si os pueden dejar una sala en un centro cultural o casal para jóvenes. Seguro que tienes alguno cerca. En caso de no querer o no poder pagar, siempre podéis quedar en casa de alguno de vosotros y tocar en acústico o a muy bajo volumen con vuestros amplificadores. Las dificultades para encontrar una sala de ensayo de verdad ya las pasaréis cuando tengas claros a tus integrantes. Si aún no estás seguro, no pagues ninguna señal en ningún sitio, así te evitarás sorpresas y decepciones. Cuando hay dinero de por medio todo es mucho más delicado. En el momento en el que quedéis para ensayar, si la situación os lo permite, deberíais poder quedar las cuatro o cinco personas de la banda. Esto tiene una razón de ser, y es que las canciones sin un instrumento quedan bastante cojas. Algunas pueden llegar a sonar realmente mal si falta un instrumento que resulta ser la pieza clave. Si la situación te lo permite, tienes suficientes personas interesadas y no ha pasado demasiado tiempo (no vaya a ser que una de ellas se interese por otro proyecto), lo mejor será que quedéis el grupo entero.

      Cómo prepararse el primer ensayo

      La lista de canciones

      Antes