Este libro ofrece las claves de un tipo de práctica mental que puede ayudarte enormemente en cualquier tarea profesional, pero especialmente en aquellas relacionadas con la interpretación musical. Se trata de un set de herramientas psicológicas que ha demostrado una enorme eficacia en la mejora del rendimiento de actividades motrices como el deporte, el teatro o la danza. Esta práctica consiste en dejar por un momento tu instrumento musical y realizar un viaje interior en el que ejercitas desde el pensamiento aquellas habilidades que más necesitas. Además de desarrollar tus destrezas musicales, mediante el entrenamiento mental puedes también incentivar tu capacidad creativa y potenciar con eficacia los recursos que te impulsen a llegar al máximo a tu audiencia.
– Aplicaciones del entrenamiento mental. – Imaginar el sonido. – Cómo conectar con las emociones al experimentar el fragmento de una obra. – Cómo operar mentalmente sobre las diversas cualidades del sonido: afinación, tempo, duración, etc. – Visualizar elementos y gestos de la técnica
¿Podemos entrenar nuestras habilidades musicales sin el instrumento o sin cantar? ¿Tiene sentido la práctica musical en silencio? La respuesta es afirmativa, y los argumentos son verdaderamente convincentes, tal como lo muestran infinidad de investigaciones, las experiencias de destacados intérpretes, y el autor de este libro en particular. La práctica mental es muy útil para trabajar dificultades específicas en el ámbito de la música, un solo de orquesta, un pasaje complicado de ejecutar. Algunos intérpretes ponderan su uso en la fase inicial del estudio de una nueva obra con el fin de explorar las posibilidades expresivas sin condicionantes. En todo caso, su finalidad es tratar de alcanzar mayor seguridad en el escenario.
"Una guía práctica para todos los que aspiren a crear o formar parte de un grupo de rock"
Si cuando escuchas rock en cualquiera de sus variantes se te eriza la piel, tienes ganas de cantar en un espacio que vaya más allá de tu ducha o te sientes impotente cuando asistes a un concierto porque eres tú el que debería estar ahí arriba, tal vez ha llegado la hora de plantearse dar un paso más. Crear un grupo de este estilo no es difícil, tal vez lo más complicado sea conseguir el compromiso y asegurar el esfuerzo continuo de todos los miembros del grupo. En el momento en el que consigáis juntar a unas cuantas personas y todas estéis dispuestas a darlo todo por vuestra meta, empezará lo bueno. Con este manual aprenderás:
• Cómo buscar a los miembros de la banda. • Cómo afrontar el primer ensayo. • Cómo construir una relación sana con tus compañeros. • Cómo redactar un porfolio musical efectivo. • Qué derechos y deberes tienes como músico a la hora de facturar por un concierto. • Cómo dar el salto a la escena internacional.