Cómo formar una banda de rock. Aina Ramis

Читать онлайн.
Название Cómo formar una banda de rock
Автор произведения Aina Ramis
Жанр Сделай Сам
Серия Taller de música
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499175911



Скачать книгу

/section>

      Aina Ramis

      cómo formar

      una banda de rock

      y conseguir que funcione

      ÍndIce

       Introducción

       Los primeros pasos

       Compañeros de viaje

       En busca de los integrantes del grupo

       El primer ensayo: la toma de contacto

       ¡Pero qué mal suena esto!

       El local de ensayo, vuestro santuario

       Encuentra el local que mejor se adapte a vosotros

       El rodaje y el feeling

       Pensar y funcionar como un equipo

       Escribir canciones propias

       De las versiones a la idea personal

       Aspectos legales

       Los entresijos legales a la hora de dar un concierto

       El porfolio

       Descubre tu grupo al mundo profesionalmente

       Conciertos

       Tocar en directo: el sueño de todo músico

       El despegue

       Del garaje al mundo

       Apéndice

       Recursos online

       Bibliografía

      © 2020, Aina Ramis Plomer

      © 2020, Redbook Ediciones, s. l., Barcelona.

      Diseño de cubierta e interior: Regina Richling

      ISBN: 978-84-9917-591-1

      «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.»

1

      INTRODUCCIÓN

      LOS PRIMEROS PASOS

      Cómo transformar tu pasión por la música rock en un proyecto realizable

La música rock ha conseguido enamorar una generación tras otra. Subirse a un escenario y tocar este estilo musical ha sido desde hace décadas el sueño de miles de jóvenes y no tan jóvenes. ¡Hora de empezar nuestro viaje en la senda del rock!

      El rock es un estilo de música hijo de otros géneros que lo precedieron, como el blues o el country, capaz de mover masas. Este hecho no es ningún misterio y tampoco es de extrañar. Es un estilo tan versátil que tanto puede levantarte de la silla como hacerte llorar. Es el padre, ade­más, de muchos otros estilos de música ahora novedosos, y sin él, seguramente, la historia de la humanidad no hubiera sido la que es. Por lo que sabemos, el rock no es tan solo música, se trata también de una actitud, una marca de una generación entera que se rebeló contra el orden preestablecido para decir basta, desmadrarse, perder la vergüenza y poner en común sentimientos personales que, en realidad, siempre fueron colectivos. El rock ha creado monstruos tales como el camaleónico David Bowie, la incontestable Tina Turner o dos de los mejores grupos de la historia: Pink Floyd y Led Zeppelin, ambos inigualables. Y con ellos, muchos otros artistas que no mencionaremos porque este libro se nos quedaría corto.

      El rock despierta emociones. Eso nos ha quedado claro y además tú ya lo sabes. Ya lo has experimentado, conoces de qué manera se te puede erizar la piel o sentirte capaz de todo con una sola canción. Llegar a tocar una canción compuesta por uno mismo delante de otras personas o una versión de otro artista es uno de los mayores placeres que un músico puede experimentar. Subirse al escenario por primera vez genera un estrés y una adrenalina incomparables, es algo que no se ha sentido antes. Es el vértigo de vernos juzgados por la calidad de nuestro arte, juzgados por lo que compartimos, juzgados por regalar una parte de nosotros. Y eso es uno de los actos más bonitos que existen, porque se es vulnerable delante de los demás. En ese momento, estamos desnudos. El músico que se sube a un escenario regala una parte de sí mismo, la comparte con la audiencia y espera, expectante, a que le llegue la recompensa: esa sensación de conectar con algo que le hace salir de su cuerpo. Es un momento precioso, pletórico, un tobogán de sensaciones indescriptibles con el que se puede tocar el cielo.

      Subirse a un escenario va a ser el objetivo principal de este manual. Sentir este torrente de emociones va a ser la meta final, más allá del éxito que cosechemos antes o después con el grupo, ya que el éxito como tal es subjetivo, se puede medir de muchas formas. ¿Qué sentido tendría vender muchas maquetas si nuestra música no nos llena? ¿Cómo soportaríamos tocar sobre el escenario una canción con la que no disfrutamos? ¿Cómo podríamos tocarla si ni siquiera nosotros creemos en ella? Por eso, el objetivo del manual que tienes entre tus manos va a ser conseguir una familia cohesionada, un grupo de música que disfrute, con pasión, con ganas, y delante de los demás. Vamos a buscar integrantes que se quieran involucrar en un proyecto serio y quieran escalar con nosotros el abrupto camino del compromiso y el esfuerzo, todo ello disfrutando como solo los músicos pueden hacerlo. Cuando hayamos encontrado nuestra familia vamos a establecer una serie de prioridades y objetivos en común, vamos a pasarlo bien y vamos a hacer música de manera cohesionada, que se entienda. Y sobre todo, música con la que podamos disfrutar cuando la toquemos, tanto para nosotros como para los demás.

Subirse a un escenario va a ser el objetivo principal de este manual, no «alcanzar el éxito», porque esto siempre es subjetivo. Perseguiremos la meta que todo músico debería alcanzar al menos una vez en su vida: tocar en directo.

      A medida que pases las páginas de este manual aprenderás una serie de trucos y técnicas para formar tu propio grupo de rock, aunque tienes que tener muy presente que no existe un procedimiento concreto a seguir. No existe una manera infalible de conseguir que un grupo de cualquier estilo funcione. Lo que sí tienes que pensar es que va a requerir mucho esfuerzo, mucho tiempo y tal vez un dinero que