Entrevistas Del Siglo Corto. Marco Lupis

Читать онлайн.
Название Entrevistas Del Siglo Corto
Автор произведения Marco Lupis
Жанр Биографии и Мемуары
Серия
Издательство Биографии и Мемуары
Год выпуска 0
isbn 9788873044109



Скачать книгу

acusado de haber manifestado, en su juventud, fuerte y pública simpatía por la izquierda chilena, durante un viaje a Chile a la edad de treinta y tres años. Incluso hubo quienes afirmaron poder proporcionar evidencia de una reunión amistosa entre el joven Straw y el entonces presidente Allende, quien lo invitó a tomar té.

       En resumen, pensé que los temas a tratar, mientras caminaba hacia la casa de Lucía Pinochet, no faltaban.

      

      

       *****

       Inés Lucia Pinochet Hiriart es la hija mayor. Una bella dama, que lleva la edad muy bien, y aún mejor su apellido. Un simple molde de yeso impidió que ella también, al igual que sus hermanos, esté junto con su padre, en Londres. Así, sin poder preverlo, era su destino quedarse aquí en Santiago, representar, y sobre todo defender, la figura del Senador, en un momento no fácil.

       Desde las ventanas abiertas de su hermosa casa en los barrios altos, donde escuchamos las voces de los manifestantes gritando consignas en favor de su padre, junto a sus tres hijos, Hernán, Francisco y Rodrigo, hablamos durante casi una hora de "temas calientes" de la historia que involucra el destino de su padre, y que, inevitablemente, el futuro de todo Chile.

      

      

       ¿Qué piensas de la decisión "humanitaria" tomada contra tu padre?

       Hubiera preferido que se reconociera que mi padre tenía inmunidad completa como antiguo Jefe de Estado de un país soberano. En lugar de un juicio penal, pasamos a una discusión política sobre supuestos casos de tortura, diversos crímenes y genocidio, cediendo a la presión de los socialistas y las personas que dicen que quieren defender los derechos humanos.

      

      

       ¿Habló con su padre? ¿Cómo reaccionó?

       Mi padre no está contento con la solución. Le habían advertido sobre la posibilidad de una decisión "humanitaria". Y ciertamente no estaba feliz de que todo estuviera en manos del ministro Jack Straw...

      

      

       El mismo que visitó Chile en 1966 y, como se dice aquí, ¿Fue a tomar té de Salvador Allende?

       Sí, y lo sabemos desde hace un tiempo. Basta decir que cuando arrestaron a mi padre en Londres, Straw declaró que el sueño de su vida se había hecho realidad.

      

      

       Sin embargo, ahora, desde el nivel legal, hemos pasado a lo humanitario...

       ¡Siempre ha sido todo un hecho político! Hablar de un proceso judicial significa cerrar los ojos, porque en Londres no se debe hablar de tortura, sino solo de inmunidad presidencial y soberanía territorial.

      

      

       Muchos comentaristas han observado que esta sigue siendo una decisión histórica, que constituye un precedente jurídico de considerable importancia. ¿Estás de acuerdo?

       Por supuesto, ya que es la primera vez que enfrentamos una situación como esta. Debe tener en cuenta que existen convenciones internacionales desde hace muchos años, pero no existe un procedimiento judicial ni un tribunal de justicia que pueda juzgar y posiblemente castigar los delitos contra los derechos humanos. ¡Entonces el experimento se está haciendo en la piel de mi padre!

      

      

       ¿Cómo está el estado general de salud?

       No debemos olvidar que tiene ochenta y tres años y acaba de pasar por una operación muy difícil. Él se está recuperando lentamente, pero la diabetes no lo deja solo, y todos los días tiene que someterse a tratamiento médico y controles.

      

      

       ¿Teme por su salud, si es extraditado?

       Sí, porque puede causar un deterioro significativo. Y temo sobre todo por la salud de mi madre. No tenía ganas de seguir las fases más dramáticas de este asunto. Por ejemplo, cuando escuchó la sentencia del Lord en la televisión, tuvo una enfermedad y los médicos tuvieron que practicar varias inyecciones para mitigar los cambios de presión a los que están sometidos...

      

      

       ¿La justicia inglesa te decepcionó?

       No, porque creo que esta historia no es una historia en general vinculada a los británicos. Más bien, es de aquellos que están en el gobierno ahora mismo en Gran Bretaña. Que, como sabemos, se quedan...

      

      

       ¿Crees que incluso en Inglaterra hay partidarios de tu causa?

       Muchos ingleses están con nosotros. Me di cuenta cuando estuve allí, recientemente. Mucha gente se me acercó para mostrarme su solidaridad. Y su oposición al hecho de que, además, la historia que involucra a mi padre está costando, incluso a ciudadanos ingleses, una gran cantidad de dinero público.

      

      

       En su opinión, ¿Ha actuado el ex presidente Frei con suficiente energía?

       Hubiera preferido una acción más enérgica. Sin embargo, hizo lo suficiente, reconozco esto y lo aprecio. Por supuesto, me hubiera gustado verlo actuar para imponer a la comunidad internacional el respeto que nuestro país merece. No es aceptable que posean en el exterior a un ex Jefe de Estado, Senador de la República y ex Comandante en Jefe del Ejército.

      

      

       Si tu padre regresa a Chile, ¿Cómo vas a celebrar el evento?

       Estar en familia. Su regreso a su tierra natal será la fiesta más grande.

       Al regresar, volverá de inmediato al Senado o, como alguien afirma aquí, para calmar las aguas se retirará, durante algún tiempo, en una de sus muchas residencias, en Bucalemu, El Melocotón o Iquique.

       Mire, sinceramente no entiendo por qué su caso es tan agitado, aquí en Chile. Lo que menos quiere mi padre es ser una fuente de problemas. Y de divisiones y laceraciones en la sociedad chilena. En cambio, lo único que desea es que Chile pueda comenzar finalmente hacia una pacificación definitiva y una reconciliación nacional, continuando así en el difícil camino del desarrollo económico. Por esta razón, si lo considera útil para este propósito, también puede decidir no regresar inmediatamente al Senado.

      

      

       ¿Habló del asunto con él?

       No, es mi creencia. Lo que me dijo, sin embargo, es que desea volver, pero sin ser una fuente de problemas. Mi padre quiere representar un factor de unión, no de división.

      

      

       ¿Crees que tu padre está dispuesto a someterse a la justicia chilena?

       Estoy absolutamente convencida de que está listo para responder cualquier pregunta que la justicia chilena quisiera hacerle. Esto no significa que se sienta culpable. Él no siente y sabe que no es culpable. Sin embargo, lo repito, respeto y