Cronobiología. Dr. Juan Moisés De La Serna

Читать онлайн.
Название Cronobiología
Автор произведения Dr. Juan Moisés De La Serna
Жанр Общая психология
Серия
Издательство Общая психология
Год выпуска 0
isbn 9788873046578



Скачать книгу

>

      CronoBiología

      La Biología del Tiempo

      Dr. Juan Moisés de la Serna

       www.juanmoisesdelaserna.es

      Copyright © 2016

      Sería bueno que todos pudiéramos regirnos por el propio tempo, el cual marca el ritmo óptimo a la hora de desempeñar cualquier actuación, además, y como veremos a lo largo del libro, seguirlo va a proporcionar salud.

      Cada uno de es un ser único, por lo que sería conveniente que se pudiera aprender a escuchar al propio organismo para saber cuál es el tempo por el que cada uno se rige para, con ello, ajustarse a él, ya que es con el que encontraremos más tranquilos a la vez que podremos realizar las tareas mejor.

      Desempeñar las actividades diarias de forma más acelerada al tempo, únicamente traerá estrés y con ello las enfermedades asociadas al mismo.

      De igual forma, el realizarlo por debajo del ritmo va a provocar desesperación y aburrimiento.

      En este libro se abordará una temática, de gran importancia, tanto para el auto-descubrimiento personal como para las relaciones sociales, pues permitirá acercarnos a los otros con una nueva perspectiva enriquecedora.

      Objetivo:

      El objetivo del libro es servir como primera aproximación a la rama emergente denominada Cronobiología.

      Para ello se tratan los temas más relevantes ofreciendo resultados sobre las últimas investigaciones desarrolladas en los dos últimos años a lo largo del mundo sobre esta materia.

      Todo ello explicado con un lenguaje claro y sencillo, alejado de los tecnicismos, explicando cada concepto, de forma que pueda servir como una verdadera guía de iniciación.

      Destinatarios:

      - Profesionales de la salud que se tienen que quieren profundizar en los efectos del tiempo en la salud

      - A profesores que quieren ofrecer información actualizada a sus alumnos sobre los relojes internos.

      - A cualquier persona interesada en conocer cómo funcionamos y las influencias que el tiempo tiene sobre el comportamiento y la salud.

      Temática

      A continuación, se detallan cada uno de las temáticas principales de esta obra:

      - El ciclo de la vida: Todos los seres vivos van a estar supeditados por el paso del tiempo y sus consecuencias, y entre ellos los humanos, averigua cómo va a afectarnos este.

      - El origen del control del tiempo: Una de los grandes descubrimientos de la humanidad ha sido el comprender y medir el paso del tiempo, lo que le permite realizar predicciones, en este apartado se explora la historia de la medida del tiempo.

      - El reloj biológico Se adentra en el concepto del reloj biológico, y de cómo en realidad el humano tiene más de uno de estos relojes que ayudan a mantener el correcto funcionamiento del organismo.

       Prefacio

       Indices

       Agradecimientos

       Aviso Legal

       Capítulo 1. El Mayor Descubrimiento de la Humanidad

       Capítulo 2. El Ciclo de la Vida

       Capítulo 3. El Control del Tiempo

       Capítulo 4. El Reloj Humano

       Capítulo 5. Las Migraciones

       Capítulo 6. El Ciclo Menstrual

       Capítulo 7. La Frecuencia Cardíaca

       Capítulo 8. El Ciclo del Sueño

       Capítulo 9. Tasa de Regeneración Celular

       Capítulo 10. Conclusión

       Sobre Juan Moisés de la Serna

      

      

      Dedicado a mis padres

      Aprovechar desde aquí para agradecer a todas las personas que han colaborado con sus aportaciones en la realización de este texto, especialmente a Dª Vilma Aho, Biocientífica, investigadora del Equipo del Sueño de Helsinki, Instituto de Biomedicina, Universidad de Helsinki (Finlandia) y a D. Ricardo López Pérez, investigador de la cura del cáncer y Director del Departamento de I+D+I de Immunostep.

      No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

      Diríjase a C.E.D.R.O. (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con C.E.D.R.O. a través de la web www.conlicencia.com o por el teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

      © Juan Moisés de la Serna, 2016

      Primera Edición Abril del 2016

      Colección: CronoPsicología

      ASIN: B01E158FME

      Depósito Legal: COI-157-2015

      Si se para uno a mirar a su alrededor, y pensar cómo vivían sus padres cuando tenían su edad, se puede comprender que se ha dado un gran paso en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Ellos, hace 40 años, desconocían por completo la telefonía móvil, y los términos Facebook, Twitter o WhatsApp tan comunes en la actualidad, y que por aquel entonces eran impensables.

      Pero si pensamos en los padres de nuestros padres, hace ya 80 años, los cambios son aún mayores comparados con cualquiera de nuestros días, en el que amanecemos con el despertador del móvil, donde podemos revisar si hemos recibido mensajes de cualquier parte del mundo, ver la predicción del tiempo para hoy; igualmente la televisión de plasma puede amenizarnos el desayuno, y de camino al trabajo o a la escuela podemos ir revisando los mensajes en la BlackBerry o escuchando el último concierto del ídolo del momento en el iPod.

      Estamos tan acostumbrados a la tecnología y a su avance, que se hace difícil comprender el concepto de civilización sin ella. De hecho, precisamente uno de los ejes por los que se define el primer mundo es por