Название | Secta. Cómo crear sectas y atraer a la gente |
---|---|
Автор произведения | Dumitru Ghereg |
Жанр | |
Серия | |
Издательство | |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9785006591264 |
Desde la apertura de su primera iglesia, Jones afirmaba que podía sentir el dolor humano, y al poco tiempo añadió la curación completa a su repertorio. Y lo más increíble: a veces, realmente funcionaba. ¿Tenía verdaderamente el don de sanar? Jones decía que él mismo no lo sabía. A veces funcionaba, y otras veces no. Por eso, a medida que su congregación crecía, comenzó a simular estas curaciones con más frecuencia. Pronto empezó a diagnosticar a las personas con cáncer – del que nadie sospechaba – con el fin de demostrar que podía curar cualquier enfermedad. Tosían “tumores” a través de los pulmones; era su truco favorito, realizado de manera muy teatral. Los “enfermos de cáncer” eran fervientes seguidores de Jones. Generalmente usaban vísceras de pollo, que supuestamente expulsaban tosiendo en un pañuelo. Los asistentes se aseguraban de que el público observara desde lejos, pero si alguien se adelantaba para recoger lo “expulsado”, los asistentes debían tragarse las vísceras de inmediato.
Aunque las curaciones eran falsas, se convirtieron en la carta de presentación de Jones. Incluso logró impresionar a los escépticos y, gracias a su buena puesta en escena, su congregación siguió creciendo. Jones combinó el arte dramático con el engaño, y luego le sumó a Dios. Esta combinación llevó a la gente a seguirlo a donde fuera. Así que, ¡sus curaciones se han convertido en una sensación! ¡Bravo! Sin embargo, no todos están interesados en tales milagros, y aún es necesario ampliar la audiencia. En este manual encontrará la solución a ese problema. ¡Adelante!
LECCIÓN 8. HAZ UNA PRESENTACIÓN
Como líder en ascenso, necesitas transmitir tu idea a todos los estratos de la sociedad, y en eso Jim Jones no tenía igual. Era un manipulador hábil: las personas a su servicio sentían que él se dirigía exclusivamente a ellas, se sentían importantes. Era increíblemente carismático y podía conectar con cualquier audiencia. El secreto de Jones era una técnica probada por el tiempo llamada “cambio de código”. El cambio de código implica pasar de un idioma o dialecto a otro dentro de una misma conversación o incluso de una sola frase. A medida que su fama crecía, Jones recorría América y, para cada presentación, elegía una nueva forma de comunicarse para conectar con el público local.
Primero se estableció en Indianápolis, donde su audiencia principal eran mujeres afroamericanas mayores. A ellas les predicaba al estilo de un pastor pentecostal. Cuando la iglesia se mudó a Redwood Valley, en California, donde predominaban los conservadores blancos, se convirtió en un defensor de los valores familiares. Y cuando empezaron a asistir estudiantes de la universidad local, sus sermones comenzaron a incluir citas de Nietzsche y Mao. En sus discursos mencionaba cada vez más la idea del karma y coqueteaba con las enseñanzas orientales, populares en ese momento.
Cuando trasladó definitivamente la iglesia al centro de San Francisco, sintió el ánimo de la audiencia y empezó a hablar de una revolución social radical. Pero, en cuanto el público se aburría, Jones pasaba al tema que nunca falla: la muerte inminente. Una cosa es motivar a las personas a unirse a una secta; otra muy distinta es lograr que se queden. La siguiente lección de este manual mostrará cómo mantener viva la fe de una congregación en crecimiento.
LECCIÓN 9. HAZ TU CONTRIBUCIÓN
Por mucho que se hable negativamente de las sectas, lo cierto es que unen a las personas. Al ser humano le gusta conectarse con otros miembros de su especie. Le gusta cantar, bailar y hacer cosas que podrían parecer de culto. Y nada une más que la convivencia forzada entre adultos desconocidos. Todos los verdaderos líderes de sectas lo saben bien. Shōkō Asahara unió a sus seguidores haciéndolos vivir en una residencia comunal infestada de parásitos, ya que, según sus enseñanzas, no se podía matar a ningún ser vivo. Los seguidores del gurú indio Bhagwan Rajneesh participaron activamente en la construcción del asentamiento autónomo “Rajneeshpuram”, cerca de Antelope, Oregón, en la década de 1980, donde podían practicar su fe de forma segura, así como el amor libre y la terapia nudista. Los miembros de la secta “Buddhafield” dedicaban todo su tiempo libre y dinero a servir a su gurú Jaime Gómez. Incluso le construyeron un teatro de ballet.
Jones tenía su propia y eficaz forma de unir a sus seguidores en torno a un objetivo común: la llamó “socialismo apostólico”. Los doce apóstoles de Jesucristo vivían juntos en comunidad. Por eso, decidió que su congregación también debía vivir en comuna, y, para cubrir los gastos de este estilo de vida, les ordenó entregar todos sus bienes materiales a la iglesia. Él podía convencer fácilmente a la gente de vender cualquier propiedad que tuviesen y entregar todo el dinero a la iglesia. Y si alguien no se sentía suficientemente convencido, les hacía sentir culpa, diciendo que él había hecho muchos sacrificios en su vida para ayudar a los demás. Decía que podría haberse hecho rico y que, si él pedía algo, entonces había que hacerlo.
Jones usaba el dinero de sus seguidores y su trabajo no remunerado para llegar a más gente. Podían servir sopa en un comedor, entregar comida a los necesitados o leerles a los ancianos en una residencia vinculada al templo. También podían arreglar coches en un taller, pasar los fines de semana escribiendo cartas de elogio a Jones para las autoridades, redactar o editar artículos para el boletín de la secta, así como imprimir y repartir periódicos casa por casa. Las posibilidades infinitas se correspondían con jornadas laborales interminables. No se trataba simplemente de trabajar en la iglesia los domingos: la gente se sumergía por completo, era el sentido de su vida. Así les daba un sentido de pertenencia, pero también obtenía un control absoluto sobre sus vidas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «Литрес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на Литрес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.