Название | La ciencia confirma – 6. Colección de artículos científicos |
---|---|
Автор произведения | Andrey Tikhomirov |
Жанр | |
Серия | |
Издательство | |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9785005968388 |
La segunda mitad del primer Milenio antes de Cristo es un período de guerras depredadoras, la adición de alianzas tribales y la separación de la aristocracia tribal. Fue en este momento que se produjo la aparición de ricos túmulos de la nobleza tribal (cultura Pazyryk), que contenían una gran cantidad de cosas importadas y excelentes ejemplos de arte aplicado local (por ejemplo, estilo animal).
Las tribus Sayano-Altai de esta época se mencionan en las crónicas chinas con el nombre de dinglin, que al borde de los siglos 3 y 2 AC fueron conquistadas por los hunos. Desde ese momento, el sur de Siberia desde Altai hasta Transbaikalia se convirtió en el borde Norte de las posesiones de los hunos. Durante este período, la influencia de la cultura China en las tribus siberianas aumentó, como lo demuestran los hallazgos en el territorio de Siberia de objetos y monedas chinas. Es posible que la residencia de uno de los gobernadores hunos (el ex comandante chino Li Lin) estuviera cerca de la desembocadura del río Abakan, donde se descubrieron e investigaron las ruinas de la construcción China del siglo 1. A.C.
Bajo el ataque de los hunos, parte de las tribus Gian-gunei emigraron desde el noroeste de Mongolia a Yenisei, y los dinlins fueron empujados en parte hacia el Norte y el noroeste, trayendo su cultura superior allí; los restantes en el lugar se mezclaron con los extranjeros mongoloides.
En Siberia occidental, como resultado del avance a lo largo de las grandes líneas de agua de las tribus de pastoreo de estepa forestal (que los investigadores modernos consideran ugrami) a través de la zona de Taiga hasta el Extremo Norte, se forma una cultura especial en las partes bajas del Obi, que combina características del sur y el Ártico. Al mismo tiempo, en las regiones alejadas de los grandes ríos, la cultura arcaica del Norte todavía persistía.
La dominación de los hunos en el sur de Siberia terminó a principios del primer Milenio de nuestra era.la primera mitad de este Milenio fue la era de la adición y el dominio en Asia central de nuevas alianzas tribales (xianbi, zhuzhan). Hacia el siglo 6, los turcos de Altai tu-Gyu se fortalecieron. A mediados del primer Milenio de nuestra era, se formaron las nacionalidades de los kirguises yeniseos en Prisayanye (antepasados de los khakas), kurykan o guligan, en la región de Baikal (antepasados de los mongoles Buryat y yakuts), Mohe en el Amur y en Primorye (antepasados de los tunguses de Amur, descendientes de ileu) y varios otros. En el siglo 8, los tu-Gyu fueron derrotados por los uigures, y en el 9. en su lugar, los kirguises yeniseos, que se habían fortalecido en ese momento, fueron reemplazados por los cronistas chinos llamados hagyas (khakas).
En Buriatia, encontraron el entierro más antiguo de la edad de bronce en el sureste de Sayan
Los arqueólogos de la Universidad técnica nacional de investigación de Irkutsk (IRNITA) han descubierto más de 30 estructuras rituales en Buriatia y el entierro más antiguo de la edad de bronce tardía en el sureste de Sayan, informa el Servicio de Prensa de la Universidad.
«Los arqueólogos han realizado excavaciones en el distrito de okinsk de Buriatia. Descubrieron más de 30 estructuras rituales y el entierro más antiguo de una persona de finales de la edad de bronce en el sureste de Sayan», dice el comunicado.
La Universidad aclaró que el enterrado no estaba en una fosa funeraria tradicional, sino en la superficie del Suelo debajo de un montículo de piedra rodeado por una disposición circular. Junto al pecho del fallecido se encontraron piedras rojas y amarillas. Los científicos creen que los hallazgos tienen un significado sagrado. Además, el entierro se distingue de los ya conocidos en la región de Baikal por el hecho de que el esqueleto está orientado hacia el sureste. Entierros similares, pero con la orientación del cuerpo hacia el noroeste, los arqueólogos encontraron en el Norte de Khubsugul en Mongolia.
Los científicos informaron que los huesos estaban mal conservados y, por lo tanto, es difícil establecer el sexo del enterrado: se sabe que era un adolescente. Los investigadores entregaron muestras de los restos al científico canadiense Ange Weber, quien hará un análisis de radiocarbono en el laboratorio de la Universidad de Oxford. Esto determinará la edad del hallazgo.
Los arqueólogos también descubrieron 34 estructuras en forma de túmulo. Los diámetros de los montículos son de cuatro a seis metros. Parte de los cenotafios sufrieron durante la construcción de casas modernas. Los lugareños utilizaron mampostería de piedra para la construcción, que encontraron en los huertos.
https://ria.ru/20210816/pogrebenie-1745889416.html
En la segunda mitad del primer Milenio D.C. en el sur de Siberia, surgen las primeras formaciones estatales, se difunde la escritura turca (inscripciones Orkhono-Yenisei) y se crea una cultura bastante alta sobre la base de la agricultura de regadío de arado de las tribus locales y la ganadería nómada de las tribus turcas dominantes. Durante esta era, el sur de Siberia estaba vinculado por relaciones comerciales y políticas con China (período de la dinastía Tang). Las tribus dominantes de las asociaciones estatales del sur de Siberia sometieron a las tribus de caza forestal, poniéndolas en la posición de «kyshtyms» dependientes y imponiéndoles un tributo en forma de pieles, que se vendía en los mercados del sur.
El estado de los kirguises del Yenisei a principios del siglo 10 también se debilitó por las guerras con los Khitan y se dividió en dos pequeños kanatos, que a principios del siglo 13 también fueron conquistados por los mongoles. Los khakas y los tuvanos después de su primera conquista por los mongoles (que duró desde 1207 hasta 1209) se rebelaron repetidamente y finalmente fueron sometidos solo hacia 1270.
A mediados del siglo XIII, toda Siberia, excepto las regiones del extremo Norte, se convirtió en parte del Imperio Mongol, con Siberia Oriental, incluidos los Sayanes, entrando en el Ulus de Jagatai (Chagatai), y el oeste, incluido Altai, en el Ulus de juchi (Horda de oro). Después del colapso de la Horda de Oro en el siglo 15.en Siberia occidental, se formó el kanato siberiano (yurt siberiano, Reino siberiano). En los siglos 13—14. el territorio del kanato siberiano llamado «Ibiri» era parte del Ulus juchi, en la primera mitad del siglo 15.-como parte del poder uzbeko Abulhair. Luego estuvo subordinada a los murzam Nogai. A finales del 15. el poder en Siberia fue tomado por Ibak (Ibrahim), quien es considerado el fundador del kanato siberiano independiente., que incluía en el sur la estepa de barabin, y en el Norte llegaba casi al océano Ártico. La capital del kanato fue originalmente la ciudad de Chingi-Tura (en el sitio de la actual ciudad de Tyumen). El núcleo principal de la población del kanato eran tribus de habla túrquica, relacionadas con los kazajos y los altaicos del sur y conocidas como «tártaros siberianos», y las tribus de Taiga ugro-Finlandesas les pagaban tributo. La ocupación principal de la población era la ganadería nómada; había caza, Pesca, bortnichestvo. El kanato consistía en una serie de distritos feudales (Ulus). Al frente del estado estaba Khan. Confiando en el