Manual de Investigación Clínica. Ricardo Glauco Rizzi

Читать онлайн.
Название Manual de Investigación Clínica
Автор произведения Ricardo Glauco Rizzi
Жанр Медицина
Серия
Издательство Медицина
Год выпуска 0
isbn 9789878723266



Скачать книгу

comienza por la acumulación suficiente de conocimientos, sino con la incorporación del método científico a su estudio. El origen de la medicina, o al menos un esbozo de ella, pudo haberse encontrado en el antiguo Egipto. (1)

      Hipócrates

       Época: 460 A.C. — 370 A.C.

      Se considera el padre de la medicina moderna

      Por aquella época, la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses, para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra del pensamiento de que las enfermedades eran un castigo de los dioses y consideró el cuerpo como un equilibrio de los cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.

      Desde el punto de vista conceptual, Hipócrates entendió la enfermedad como un fenómeno natural, con causas ambientales y físicas, susceptibles de ser comprendidas.

      Al pronóstico, le otorga Hipócrates una importancia fundamental. El médico debe ser capaz de predecir el curso que seguirá la enfermedad, con la mayor exactitud posible. Crea lo que hoy llamamos la historia clínica y la prevención de las enfermedades. El apotegma más vale prevenir que curar, le pertenece. También que en medicina lo primero es no hacer daño.

      Anticipándose a nuestros tiempos incluye a la dieta como elemento que conserva la salud de los individuos.

      El perfil del ideal de médico hipocrático sería: reflexivo, estudioso, objetivo, piadoso, virtuoso, filósofo, líder, sobrio, abnegado, minucioso, discreto, diestro, respetuoso de la naturaleza y su divinidad y por, sobre todo, con un importante sentimiento de “amor al arte y amor al hombre”. (5)

      Aristóteles

       Época: 384 A.C. – 322 A.C.

      Aristóteles fue un filósofo griego, fundador de la anatomía comparada.

      Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida, que se mantenía por un espíritu de la vida llamado “pneuma”, que producía calor. Consideraba al corazón como el órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: “Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir)

      Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia del Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina, y que de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva.

      Aristóteles fue un pensador creativo que abordo numerosos campos del saber, aunque se refirió más a la biología, la zoología y la embriología, que, en lo particular a la medicina, algunas de sus conceptos sobre la naturaleza y los seres vivos tuvieron amplia influencia, destacándose sus estudios anatómicos en animales, siendo considerado un pionero en el estudio de la anatomía comparada. Gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates. (6)

      Galeno

       Época: 129 D.C. – 200 D.C.

      Galeno fue un médico griego que emigró a Roma y se convirtió en el principal médico para muchos gladiadores profesionales. En esa época, era ilegal diseccionar cuerpos humanos y, por eso, diseccionó a animales para averiguar el funcionamiento de éstos. Este conocimiento ayudó a los doctores romanos para mejorar sus técnicas en cirugía. Desarrollaron nuevos instrumentos y muchos de los conocimientos que adquirieron fueron gracias al tratamiento de los heridos en las numerosas guerras de conquistas, que libraron los romanos.

      Su saber resumió todo el fruto de la medicina hipocrática y helenística, y constituyó el fundamento inobjetable durante los 1.500 años siguientes. Sus disecciones de cerdos y monos, le permitieron notables adelantos en el estudio de las estructuras y funciones del cerebro, sobre la circulación de la sangre y una justa valoración del pulso como método de diagnóstico.

      Pensaba que las enfermedades. no consistían en un desequilibrio de los humores (como Hipócrates), sino en una lesión orgánica o imperfección funcional específica. Su gran mérito fue promover la experimentación y revisar los conocimientos antiguos a la luz de la propia experiencia, actitud fundamentalmente científica, que convierte a Claudio Galeno en el más grande médico de la antigüedad y en el precursor de la medicina moderna.

      Abd Allah ibn Sina (Avicena)

       Época: 980 D.C. – 1037 D.C.

      Más conocido como Avicena, de nombre completo Ali al–Husayn Abd Allah Ibn Sina, escribió el libro de medicina más importante durante siglos. Su extensísima y célebre obra, llamada El Canon de la Medicina, se completó alrededor de 1030 D.C. y se tradujo al latín en el siglo Doce. Esta enciclopedia médica, contenía cinco volúmenes que detallaban la composición de las medicinas, diagnóstico de las enfermedades, medicina general y terapias.

      A Avicena, también se le atribuye el mérito de ser el primero en documentar correctamente, la anatomía del ojo humano. Defendía que la tuberculosis era contagiosa, algo que los europeos negaban. También describió los síntomas y las complicaciones de la diabetes, varias formas de parálisis facial. Además, se cree que fue el inventor de la traqueotomía.

      Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci

      Época: Entre el Siglo XV y Siglo XVI

      La medicina europea seguía dominada por las enseñanzas de la Iglesia, pero los médicos empezaron a aprender más sobre el cuerpo humano. Leyeron libros traducidos de textos médicos árabes y empezaron a estudiar la anatomía de una forma científica y sistemática.

      Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci diseccionaron cuerpos humanos y realizaron numerosas ilustraciones anatómicas. Esto ayudó a la comprensión de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano. La Iglesia no permitía la disección, porque los cuerpos eran “creaciones de Dios” y no debían profanarse. Así que a menudo se utilizaban los cuerpos de criminales o “pecadores”. Los médicos aprendieron anatomía al observar estas disecciones

      Andrés Vesalio o Andreas Vesalius nació en Bélgica, el 31 de diciembre de 1514– y murió en Grecia, el 15 de octubre de 1564). Fue el autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), llegó a ser “una de las figuras universales más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos”

      Leonardo da Vinci:

      Fue Leonardo da Vinci, en 1508, el primero en observar que al introducir la cabeza en un recipiente de cristal con agua