Название | Ciencia de datos |
---|---|
Автор произведения | Брендан Тирни |
Жанр | Математика |
Серия | |
Издательство | Математика |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789561427594 |
En 2001, William S. Cleveland publicó un plan de acción para crear un departamento universitario en el campo de la ciencia de datos (Cleveland 2001). El plan enfatizaba la necesidad de que la ciencia de datos fuera una asociación entre las matemáticas y la informática. También enfatizaba la necesidad de que la ciencia de datos se entiendiera como un esfuerzo multidisciplinario y que los científicos de datos aprendieran cómo trabajar y relacionarse con expertos en la materia. En el mismo año, Leo Breiman publicó “Statistical Modeling: The Two Cultures” (2001). En este documento, Breiman caracteriza el enfoque tradicional de las estadísticas como una cultura de modelado de datos que considera que el objetivo principal del análisis de datos es identificar el modelo de datos estocástico (oculto) (por ejemplo, regresión lineal) que explica cómo se generaron los datos. Contrasta esta cultura con la cultura de modelado algorítmico que se enfoca en usar algoritmos de computadora para crear modelos de predicción que sean precisos (en lugar de explicativos, en términos de cómo se generaron los datos). La distinción de Breiman entre un enfoque estadístico en modelos que explican los datos versus un enfoque algorítmico en modelos que pueden predecir con precisión los datos destaca una diferencia central entre los estadísticos y los investigadores de aprendizaje automático. El debate entre estos enfoques todavía está en curso dentro de las estadísticas (véase, por ejemplo, Shmueli 2010). En general, hoy en día la mayoría de los proyectos de ciencia de datos están más alineados con el enfoque de aprendizaje automático de construir modelos de predicción precisos y menos preocupados por el enfoque estadístico en la explicación de los datos. Entonces, aunque la ciencia de datos se hizo prominente en las discusiones relacionadas con las estadísticas y todavía toma prestados métodos y modelos de las estadísticas, con el tiempo ha desarrollado su propio enfoque distinto para el análisis de datos.
Desde 2001, el concepto de ciencia de datos se ha ampliado mucho más allá de la redefinición de las estadísticas. Por ejemplo, en los últimos 10 años ha habido un enorme crecimiento en la cantidad de datos generados por la actividad en línea (venta minorista en línea, redes sociales y entretenimiento en línea). La recopilación y preparación de estos datos para su uso en proyectos de ciencia de datos ha resultado en la necesidad de que los científicos de datos desarrollen las habilidades de programación y piratería para extraer, fusionar y limpiar datos (a veces no estructurados) de fuentes web externas. Además, la aparición del big data ha significado que los científicos de datos deben poder trabajar con tecnologías del big data, como Hadoop. De hecho, hoy en día el papel de un científico de datos se ha vuelto tan amplio que existe un debate continuo sobre cómo definir la experiencia y las habilidades necesarias para llevar a cabo esta función.3 Sin embargo, es posible enumerar la experiencia y las habilidades que son relevantes para el rol en las que la mayoría de las personas están de acuerdo, que son las que se muestran en la Figura 1. Es difícil para un individuo dominar todas estas áreas y, de hecho, la mayoría de los científicos de datos generalmente tienen un conocimiento profundo y experiencia real en solo un subconjunto de ellos. Sin embargo, es importante comprender y estar al tanto de la contribución de cada área a un proyecto de ciencia de datos.
Los científicos de datos deberían tener cierta experiencia en el dominio. La mayoría de los proyectos de ciencia de datos comienzan con un problema específico del dominio del mundo real y la necesidad de diseñar una solución basada en datos para este problema. Como resultado, es importante que un científico de datos tenga suficiente experiencia en el dominio para comprender el problema, por qué es importante y cómo una solución de ciencia de datos al problema podría encajar en los procesos de una organización. Esta experiencia en el dominio guía al científico de datos mientras trabaja para identificar una solución optimizada.
Figura 1. Un desiderátum de conjunto de habilidades para un científico de datos.
También le permite interactuar con expertos en dominios reales de una manera significativa para que pueda ilicitar y comprender el conocimiento relevante sobre el problema subyacente. Además, tener cierta experiencia en el dominio del proyecto le permite al científico de datos aportar sus experiencias al trabajar en proyectos similares en los mismos dominios y otros relacionados para definir el enfoque y el alcance del proyecto.
Los datos están en el centro de todos los proyectos de ciencia de datos. Sin embargo, el hecho de que una organización tenga acceso a los datos no significa que pueda usarlos legal o éticamente. En la mayoría de las jurisdicciones, existe una legislación antidiscriminatoria y de protección de datos personales que regula y controla el uso de la utilización de datos. Como resultado, un científico de datos necesita comprender estas regulaciones y también, en términos más generales, tener una comprensión ética de las implicaciones de su trabajo si quiere usar los datos de manera legal y adecuada. Volveremos a este tema en el capítulo 6, en el que discutimos las regulaciones legales sobre el uso de datos y las cuestiones éticas relacionadas con la ciencia de datos.
En la mayoría de las organizaciones, una parte importante de los datos provendrá de las bases de datos de la organización. Además, a medida que crece la arquitectura de datos de una organización, los proyectos de ciencia de datos comenzarán a incorporar datos de una variedad de otras fuentes de datos, que comúnmente se conocen como “fuentes de big data”. Los datos en estas fuentes de datos pueden existir en una variedad de formatos diferentes, generalmente una base de datos de alguna forma: relacional, NoSQL o Hadoop. Todos los datos en estas diversas bases de datos y fuentes de datos deberán integrarse, limpiarse, transformarse, normalizarse, etc. Estas tareas tienen muchos nombres, como extracción, transformación y carga, organización de datos, tratamiento de datos, fusión de datos, procesamiento de datos, etc. Al igual que los datos de origen, los datos generados a partir de las actividades de ciencia de datos también deben almacenarse y administrarse. Una vez más, una base de datos es la ubicación de almacenamiento típica para los datos generados por estas actividades porque luego se pueden distribuir y compartir fácilmente con diferentes partes de la organización. Como consecuencia, los científicos de datos necesitan tener las habilidades para interactuar y manipular datos en bases de datos.
Una gama de habilidades y herramientas informáticas permite a los científicos de datos trabajar con grandes datos y procesarlos en información nueva y significativa. La informática de alto rendimiento (HPC en inglés) implica agregar potencia informática para ofrecer un rendimiento superior al que se puede obtener de una computadora independiente. Muchos proyectos de ciencia de datos funcionan con un conjunto de datos muy grande y algoritmos de aprendizaje automático que son costosos informáticamente. En estas situaciones, es importante tener las habilidades necesarias para acceder y utilizar los recursos de HPC. Más allá de HPC, ya hemos mencionado la necesidad de que los científicos de datos puedan eliminar, limpiar e integrar datos web, así como manejar y procesar texto e imágenes no estructurados. Además, un científico de datos también puede terminar escribiendo aplicaciones internas para realizar una tarea específica o alterar una aplicación existente para sintonizarla con los datos y el dominio que se está procesando. Finalmente, también se requieren habilidades informáticas para poder comprender y desarrollar los modelos de aprendizaje automático e integrarlos en la producción o aplicaciones analíticas o de fondo en una organización.
La presentación de datos en un formato gráfico hace que sea mucho más fácil ver y comprender lo que sucede con los datos. La visualización de datos se aplica a todas las fases del proceso de ciencia de datos. Cuando los datos se inspeccionan en forma de tabla, es fácil pasar por alto cosas como valores atípicos o tendencias en las distribuciones o cambios sutiles en los datos a través del tiempo. Sin embargo, cuando los datos se presentan en la forma gráfica correcta, estos aspectos de los datos pueden resaltar. La visualización de datos es un campo importante y en crecimiento, y recomendamos dos libros, The Visual Display of Quantitative Information de Edward Tufte (2001) y Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten de Stephen Few (2012) como una excelente introducción a los principios y técnicas de visualización efectiva de datos.
Métodos de estadística y probabilidad se utilizan en todo el proceso de ciencia de datos, desde la recopilación inicial y la investigación de los datos hasta la comparación