Suministro, Distribución y Evacuación Interior de Agua Sanitaria. Alberto Soriano Rull

Читать онлайн.
Название Suministro, Distribución y Evacuación Interior de Agua Sanitaria
Автор произведения Alberto Soriano Rull
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426718464



Скачать книгу

en soluciones salinas y agua de mar, la corrosión atmosférica, en suelos y la galvánica, etc.

Más alto potencial: más activos o menos nobles. Magnesio
Aleaciones de Magnesio
Se oxidan más fácilmente. Cinc
Aluminio y sus aleaciones
Acero dulce
Fundición
Acero inoxidable 13% Cromo tipo 410
Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (activo)
Acero inoxidable 18-8 3% Molibdeno tipo 316 (activo)
Plomo
Estaño
Bronce Naval
Níquel (activo)
Latón amarillo
Latón rojo
Cobre
Níquel (pasivo)
Más bajo potencial: Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (pasivo)
Menos activos o más nobles, resisten mejor la oxidación Acero inoxidable 18-8,3% Mo tipo 316 (pasivo)
Metales Nobles: Oro, Plata, Platino

       Corrosión por pila geológica o diferencias de composición del medio

      Es a la que se encuentran sometidos los elementos metálicos en contacto con suelos de composición o permeabilidad variable. Cuando un tubo o material metálico atraviesa un electrolito no homogéneo se produce una diferencia de potencial en el mismo metal entre una zona y otra, un ejemplo es una tubería de acero que pasa por una zona arcillosa (zona anódica) y luego por una zona arenosa (zona catódica).

       Figura 2.4 Corrosión por pila geológica

       Corrosión Microbiológica o corrosión inducida por microorganismos (CIM)

      Se produce en conducciones e instalaciones por la actuación de organismos microbianos (hongos, bacterias y microorganismos) ya sea porque estos fabrican substancias agresivas o porque actúan como iniciadores de las reacciones de corrosión.

       Corrosión-erosión

      Al desplazarse un fluido sobre una superficie metálica, aumenta la velocidad de la corrosión debido al desgaste mecánico. En este caso el ataque se llama corrosión por erosión. El papel de la erosión se atribuye generalmente al desprendimiento de películas superficiales protectoras, por ejemplo, las películas protectoras formadas por el óxido generado por el aire o los productos adherentes de la corrosión. La corrosión por erosión tiene generalmente el aspecto de pequeños hoyos lisos. El ataque puede también exhibir un patrón direccional relacionado con la trayectoria tomada por el fluido.

       Corrosión por corrientes vagabundas

      Se produce por la descarga a tierra de corrientes continuas dispersas existentes en algunas zonas y generadas por instalaciones de cubas electrolíticas, ferrocarriles o tranvías eléctricos, equipos de soldadura eléctricos, etc., produciéndose la descomposición del material generalmente bajo tierra por un proceso electrolítico. Las acometidas de tuberías para viviendas deben, para evitar estos casos, ir protegidos con una junta dieléctrica.

       Figura 2.5 Ejemplo de corrosión por corrientes vagabundas

      En las instalaciones de distribución de agua potable se utilizan diferentes materiales como son tuberías de acero galvanizadas, tuberías de cobre, válvulas de latón o de bronce, accesorios y componentes de acero inoxidable y de zamak (aleación de cinc y aluminio).

      Cuando un electrolito (agua, humedad, etc.) y dos materiales metálicos están en contacto (celda galvánica), la corrosión aumenta en el material menos noble (el ánodo) y disminuye en el más noble (el cátodo). Este aumento en la corrosión se denomina corrosión galvánica. La tendencia de un metal o de una aleación a corroerse en una celda galvánica viene determinada por su posición en la serie galvánica. La serie galvánica indica la nobleza relativa de los distintos metales y aleaciones en un entorno determinado (por ejemplo, agua de mar). Cuanto más lejos se encuentre un metal en la serie galvánica, mayores serán los efectos de la corrosión galvánica. Los metales o las aleaciones del extremo inferior son nobles, mientras que los del extremo superior son menos nobles.

       Figura 2.6 Ejemplo de corrosión galvánica por uso de diferentes metales

      No debe confundirse la serie galvánica con la electroquímica. En la primera, no se indican voltajes por tratarse de una ordenación comparativa de actividades de metales y aleaciones en un determinado medio, permitiendo predecir cuáles de ellos tendrán una actuación anó- dica y por tanto sufrirá corrosión, mientras que la serie electroquímica o de potenciales de electrodo hacen referencia solo a metales puros con actividades unidad de sus iones a 25°C teniendo una utilidad limitada.

      Adviértase que algunos metales de la serle galvánica ocupan dos posiciones diferentes en la tabla 2.1. El estado pasivo representa un estado de no equilibrio, en el que el metal, debido a películas superficiales, ha dejado de estar en equilibrio normal con sus iones y ha adquirido una resistencia mayor a la corrosión, la que puede perderse si cambian algunas condiciones del medio y el metal se vuelve activo.

      Los principios de la corrosión galvánica se utilizan en la protección catódica como medio para reducir o evitar la corrosión de una superficie metálica utilizando ánodos de sacrificio (cinc o aluminio) o corrientes impresas.

      La corrosión galvánica en las instalaciones de fontanería suele ocurrir en uniones de tubos de hierro, o de acero galvanizado, con tubos de cobre, incluso aunque se introduzcan manguitos aislantes de plástico. Cuando esto ocurre, el metal más activo (menos noble) se corroe de forma muy rápida. Utilizando metales distintos en una misma instalación, siempre debe instalarse el menos noble antes que el más noble. Así, si por ejemplo utilizamos acero galvanizado y cobre, siempre deberemos instalar el acero galvanizado antes que el cobre y nunca al revés,