Guía práctica de Kubernetes. Brendan Burns

Читать онлайн.
Название Guía práctica de Kubernetes
Автор произведения Brendan Burns
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426732446



Скачать книгу

Cuando se utilizan servicios de gestión de claves, estos generalmente tienen una integración más estrecha con los datos secretos de Kubernetes.

illustration Por defecto, los datos secretos en Kubernetes se almacenan sin cifrar. Si deseamos almacenar datos secretos cifrados, podemos hacerlo a través de un proveedor de claves, que nos proporcione una clave que Kubernetes utilizará para cifrar todos los datos secretos en el clúster. Hay que tener en cuenta que, aunque esta acción protege las claves contra ataques directos a la base de datos etcd, necesitamos también tener la seguridad de que el acceso a través del servidor de la API de Kubernetes está debidamente protegido.

      Después de haber almacenado la contraseña de Redis como un dato secreto en Kubernetes, necesitamos enlazar ese dato secreto a la aplicación en ejecución cuando se implemente en Kubernetes. Para hacer esto, podemos usar un Volume (volumen) de Kubernetes. Un Volume es un archivo o directorio que puede montarse en un contenedor en ejecución en un lugar especificado por el usuario. En el caso de datos secretos, Volume se crea como un sistema de archivos con respaldo de RAM tmpfs y, luego, se monta en el contenedor. Esto asegura que, incluso si la máquina está físicamente comprometida (bastante improbable en la nube, pero posible en el centro de datos), sea mucho más difícil que el atacante consiga los datos secretos.

      Para añadir un volumen de datos secretos a Deployment, necesitamos especificar dos nuevas entradas en el YAML de Deployment. La primera es la entrada volume para la cápsula, que añade el volumen a la cápsula:

      ... volumes: - name: passwd-volume secret: secretName: redis-passwd

      Con el volumen en la cápsula, es necesario montarlo en un contenedor específico. Lo hacemos mediante el campo volumeMounts en la descripción del contenedor:

      ... volumeMounts: - name: passwd-volume readOnly: true mountPath: "/etc/redis-passwd" ...

      Esto incorporará el volumen de datos secretos al directorio redis-passwd para el acceso con el código de cliente. Poniendo todo esto junto, tenemos el Deployment completo de la siguiente manera:

      apiVersion: extensions/v1beta1 kind: Deployment metadata: labels: app: frontend name: frontend namespace: default spec: replicas: 2 selector: matchLabels: app: frontend template: metadata: labels: app: frontend spec: containers: - image: my-repo/journal-server:v1-abcde imagePullPolicy: IfNotPresent name: frontend volumeMounts: - name: passwd-volume readOnly: true mountPath: "/etc/redis-passwd" resources: request: cpu: "1.0" memory: "1G" limits: cpu: "1.0" memory: "1G" volumes: - name: passwd-volume secret: secretName: redis-passwd

      En este momento hemos configurado la aplicación de cliente, con lo que tenemos disponibles los datos secretos para la autenticación en el servicio de Redis. La configuración de Redis para usar esta contraseña es similar; la montamos en la cápsula de Redis y cargamos la contraseña desde el archivo.

      Aunque conceptualmente el despliegue de una aplicación stateful (con estado) es similar al despliegue de un cliente como nuestro frontend, el estado trae consigo más complicaciones. La primera es que en Kubernetes podemos necesitar reprogramar una cápsula por una serie de razones, como pueden ser la comprobación de los nodos, una actualización o un rebalanceo. Cuando esto sucede, la cápsula podría trasladarse a una máquina diferente. Si los datos asociados con la instancia de Redis están localizados en una máquina en particular o dentro del propio contenedor, estos datos se pierden cuando el contenedor migra o se reinicia. Para evitar esto, al ejecutar tareas de estado en Kubernetes es importante usar PersistentVolumes remotos para administrar el estado asociado con la aplicación.

      Hay una gran variedad de aplicaciones de PersistentVolumes en Kubernetes, y todas comparten características comunes. Como en los volúmenes de datos secretos descritos anteriormente, se asocian a una cápsula y se montan en un contenedor en un lugar determinado. A diferencia de los datos secretos, PersistentVolumes suelen estar montados en almacenamiento remoto a través de algún tipo de protocolo de red, ya sea basado en archivos —como Network File System (sistema de archivos de red) (NFS) o Server Message Block (bloque de mensajes del servidor) (SMB)— o basado en bloques —iSCSI, discos basados en la nube, etc.—.

      Generalmente, para aplicaciones como bases de datos son preferibles los discos basados en bloques porque normalmente ofrecen un mejor rendimiento. Pero si el rendimiento no tiene mucha importancia, a veces los discos basados en archivos pueden ofrecer una mayor flexibilidad.

illustration La gestión del estado, en general, es complicada, y Kubernetes no es una excepción. Si ejecutamos la aplicación en un entorno que soporta servicios con estado (por ejemplo, MySQL como servicio, Redis como servicio), generalmente es una buena idea usar esos servicios con estado. Inicialmente, el coste suplementario de un software como servicio (SaaS) con estado puede parecer caro. Pero cuando se tienen en cuenta todos los requisitos operativos de estado (copia de seguridad, localización de datos, redundancia, etc.) y el hecho de que la presencia de estado en un clúster de Kubernetes dificulta mover la aplicación entre clústeres, queda claro que en la mayoría de los casos vale la pena el precio adicional de las aplicaciones SaaS de almacenamiento. En entornos locales en los que no se dispone de SaaS de almacenamiento y que cuentan con un equipo de personas dedicado a proporcionar almacenamiento como servicio a toda la organización es, definitivamente, mejor práctica que permitir que cada equipo de trabajo haga lo suyo.

      Para desplegar nuestro servicio Redis, utilizamos el recurso StatefulSet. Añadido después del lanzamiento inicial de Kubernetes como complemento a los recursos de ReplicaSet, StatefulSet ofrece unas garantías un poco más sólidas, como nombres consistentes (¡sin hashes aleatorios!) y un orden definido para la ampliación y la reducción de escala. Cuando implementamos una instancia única, esto es menos importante, pero cuando deseamos desplegar un estado replicado, estos atributos son muy convenientes.

      Para obtener un PersistentVolume para nuestro Redis, utilizamos PersistentVolumeClaim. Podemos pensar que se trata de una demanda de «solicitud de recursos». Nuestro Redis declara en abstracto que quiere 50 GB de almacenamiento, y es el clúster de Kubernetes el que determina cómo aprovisionar el PersistentVolume apropiado. Hay dos razones para ello. La primera es que podemos escribir un StatefulSet que sea portátil entre diferentes nubes e instalaciones, donde los detalles de los discos pueden ser diferentes. La otra razón es que, aunque se pueden montar muchos tipos de PersistentVolume en una sola cápsula, podemos usar la demanda de volumen para escribir una plantilla que se pueda replicar y, sin embargo, tener cada cápsula con su propio PersistentVolume específico asignado.

      El siguiente ejemplo muestra un Redis StatefulSet con PersistentVolumes:

      apiVersion: apps/v1 kind: StatefulSet metadata: name: redis spec: serviceName: "redis" replicas: 1 selector: matchLabels: app: redis template: metadata: labels: app: redis spec: containers: - name: redis image: redis:5-alpine ports: - containerPort: 6379 name: redis volumeMounts: - name: data mountPath: /data volumeClaimTemplates: - metadata: name: data spec: accessModes: [ "ReadWriteOnce" ] resources: requests: storage: 10Gi

      Esto implementa una única instancia de nuestro servicio Redis. Pero supongamos que queremos replicar el clúster de Redis para ampliar las lecturas y la resistencia a fallos. Para ello, es necesario aumentar el número de réplicas a tres, pero también necesitamos asegurar que las dos nuevas réplicas se conectan al master (maestro) de Redis para poder escribir en él.

      Cuando creamos Service sin encabezamiento para StatefulSet de Redis, se crea una entrada DNS redis-0.redis; esta es la dirección IP de la primera réplica. Podemos utilizarla para crear un sencillo script que se puede lanzar en todos los contenedores:

      #!/bin/bash PASSWORD=$(cat /etc/redis-passwd/passwd) if [[ "${HOSTNAME}"