Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz. Beatriz Eugenia Vallejo Franco

Читать онлайн.



Скачать книгу

image BEATRIZ EUGENIA VALLEJO FRANCO (COMP.)

       370.115 B31r

      Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz / compiladora Beatriz Eugenia Vallejo Franco [y otros 6]

      -- Bogotá : Universidad El Bosque, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 2017.

      258 p.

      ISBN 978-958-739-092-6 (Impreso)

      ISBN 978-958-739-093-3 (Digital)

      1. Educación para la paz 2. Educación para los derechos humanos 3. Cultura de paz 4. Educación ambiental I Vallejo Franco, Beatriz Eugenia II Murcia Riaño, Diana Milena III Parra Romero, Diana María IV Bejarano Cháves, Ángela Rocío V Acevedo-Zapata, Diana María VI Prada Dussán, Maximiliano VII Rivera Sanín, María Lucía.

      Fuente. SCDD 23ª ed. – Universidad El Bosque. Biblioteca Juan Roa Vásquez (Julio de 2017).

image

       Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz

      1ª edición, julio de 2017

      Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

      © Universidad El Bosque

      © Editorial Universidad El Bosque

      Beatriz Eugenia Vallejo Franco (Comp.)

      Diana Milena Murcia Riaño

      Diana María Parra Romero

      Ángela Rocío Bejarano Cháves

      Diana María Acevedo-Zapata

      Maximiliano Prada Dussán

      María Lucía Rivera Sanín

       ISBN: 978-958-739-092-6 (Impreso)

       ISBN: 978-958-739-093-3 (Digital)

       Universidad El Bosque

       Rector:

      Rafael Sánchez París

       Vicerrectora Académica:

      María Clara Rangel Galvis

       Vicerrector de Investigaciones:

      Miguel Otero Cadena

       Vicerrector Administrativo:

      Francisco Falla Carrasco

       Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas:

      Carlos Escobar Uribe

      Editor jefe: Gustavo A. Silva C.

      Coordinador editorial: Alejandro Gallego

      Corrección de estilo: Andrés Vélez Cuervo

      Dirección gráfica y diseño: Alejandro Gallego

      Fotografías: Amalia Ramírez

       Editorial Universidad El Bosque

      Dirección: Av. Cra 9 n.º 131A-02, Torre D, 4.° piso

      Teléfono: +57 (1) 648 9000, ext. 1395

      Correo electrónico: [email protected]

      Sitio web: www.uelbosque.edu.co/editorial

      Editor: Gustavo Silva

       Diseño de ePub:

       Hipertexto - Netizen Digital Solutions

      Con la ilusión de que mi generación pueda disfrutar de la paz que mis padres no tuvieron, entrego estas fotos que simbolizan las miles de puntadas que se tienen que dar para que el posconflicto no resulte más doloroso que la guerra. Procuremos que la paz sea real, permanente y que Colombia sea más biodiversa que nunca.

      Amalia Ramírez Botero

      Raquel Amada Benavides

      ————————

      Licenciada en educación con especialización en ciencias sociales. Magíster en relaciones internacionales. Consultora en los temas de fronteras, desarrollo fronterizo e integración; seguridad y paz; Derechos Humanos, cultura de paz, y educación para la paz. Fundadora de la Fundación Escuelas de Paz y presidenta desde 2003. Miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios como medio para violar los Derechos Humanos (Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza) entre abril de 2004 y julio de 2011. Miembro del Transnational Advisory Group International Institute on Peace Education y del Equipo Consultivo de la Global Campaign on Peace Education. Coordinadora del Encuentro Nacional de Educación para la Paz, octubre de 2015.

       Prólogo //

       Educación para la paz: un reto insoslayable de la educación superior en Colombia

      ——————————————————

      La sociedad colombiana ha estado inmersa en más de sesenta años de violencias de muy diversa índole, que dejaron profundas huellas en la cultura, en las formas como actuamos en la cotidianidad, en las relaciones de convivencia, en las maneras como dirimimos los conflictos, en las condiciones como nos relacionamos con la naturaleza, y se refleja tanto en los espacios públicos como en los privados.

      Estos escenarios de violencias han sido ampliamente relatados y documentados por la academia, la literatura, escritores, poetas, pintores y artistas de toda clase, quienes han intentado darle voz a los más de ocho millones de personas que se han registrado como víctimas del conflicto armado.

      Paralelamente a estos múltiples escenarios de violencia, maravillosa y misteriosamente, han surgido espacios de resistencia, construcción de paz, verdad, perdón y reconciliación, liderados por mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, que han permitido que, a pesar del dolor y la tragedia, se mantenga viva la esperanza y la construcción colectiva de sociedad.

      Reconociendo la importancia de dar voz a las víctimas, existe la necesidad de hacer una catarsis colectiva por tanto dolor y sufrimiento; la sociedad colombiana debe empezar a reconocer y valorar las acciones de construcción de paz y dar cabida, a partir de esos ejemplos, a la edificación colectiva de imaginarios de una sociedad en paz, que convoquen a todos los sectores sociales y permitan reconocernos en otro lugar, diferente al que se nos ha representado en el pasado reciente.

      Si acogemos los documentos de la Declaración de Sevilla y reconocemos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que los seres humanos no somos violentos por naturaleza, sino que toda forma de violencia es aprendida, por lo tanto susceptible de ser sujeto educativo, y que así como aprendemos comportamientos violentos también somos capaces de aprender actitudes y habilidades que construyan paz, es allí donde la educación para la paz tiene cabida. Esta premisa es válida tanto a nivel individual como colectivo.

      Desde el 26 de agosto de 2012, cuando se inició la negociación de paz entre