Una pareja de campesinos sin hijos desea tener uno, y pide en voz alta que quieren tener un hijo «sin importar cómo sea de pequeño». Siete meses más tarde la mujer tiene un bebé que «no es más grande que un pulgar», y por ello deciden llamarle Pulgarcito.
La historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm «Los músicos de Bremen» es la de cuatro animales, un burro, un perro, un gato y un gallo, que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarles, porque consideran que, por su vejez, éstos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico.
Los tomos de esta colección ofrecen los mejores Cuentos Clásicos que la tradición ha conservado narrados para los niños de hoy con toda su pureza original. Una obra encomendada a prestigiosos especialistas de la narrativa infantil y a los mejores ilustradores españoles, internacionalmente conocidos y apreciados. La colección «Cuentos Clásicos» no es una obra pasajera; es una colección de libros destinada a ocupar un lugar permanente en la biblioteca familiar. Su calidad garantiza su vigencia.
La historia de Rumpelstilskin es un ejemplo del folclore tipo 500 de Aarne-Thompson-Uther: El nombre del Ayudante. Otro tema recurrente de los cuentos de hadas, que incluye tareas imposibles, la condición pesarosa y el intercambio del hijo, y sobre todo, el nombre secreto.