Clásicos

Скачать книги из серии Clásicos


    Cuentos góticos

    Mary Shelley

    Para Mary Shelley, los monstruos no son aquellos cuentos de hadas desde el principio de los siglos esos que se esconden debajo de la cama o en un closet; no, para la autora los monstruos son aquellas personas con las que podemos llevar una relación cercana, alguien que ha sembrado odio y rencor en su ser, en los otros, y que actúa con violencia, con una predominante necesidad de lastimar: Con esta premisa, Mary Shelley nos presenta una recopilación de cuentos donde el hombre es capaz de actuar de manera atroz con tal de conseguir lo que quiere, cuentos donde podemos ver la forma más cruda de este ser al que llamamos humano.

    1984

    George Orwell

    Para controlar todo no basta con apropiarse sólo de la voluntad y de la conciencia de los individuos hay que hacerse dueño de su lenguaje. En 1984 encontramos al líder único cuya presencia es antes que nada una abstracción, la negación del individuo, la sustracción de la información: el Gran Hermano, el Big Brother. 1984 es al mismo tiempo una advertencia y un deseo: advertencia de habitar un mundo cerrado donde el Otro es impensable, y donde al mismo tiempo el individuo ha desaparecido. Pero también se trata de un deseo de que la realidad sea de otro modo, acaso más atroz , pero también menos aburrida.

    Rebelión en la granja

    George Orwell

    Quizás la empresa más difícil de acometer sea la de hacernos conscientes. El mundo en que vivimos parece decididamente abocado a distraernos, a impedirle a los individuos un momento de lucidez para mirar su entorno, observar cómo funciona la sociedad. Los verdaderos poderes visionarios de George Orwell radican en su capacidad para mirar no sólo los objetos, sino principalmente la sombra que proyectan. Rebelión en la granja es una fábula en la que la adjudicación de las aflicciones y las necesidades humanas a los animales protagonistas venció la resistencia racional de los primeros lectores a mirar lo que no querían mirar. Lo que nos cuenta Orwell ya estaba en los periódicos: la historia sobre los crímenes estalinistas en la Unión Soviética.

    La educación sentimental

    Gustave Flaubert

    El espectáculo que nos entrega Flaubert es la historia de un joven provinciano, idealista y enamoradizo que se desdibuia en el devenir de sus días en París entre miserias personales, desilusiones cobradas con bajezas y la pudiente sociedad burguesa retratada en sus fiestas extravagantes, amoríos, adulterios… Al final, el desencanto de una vida.

    A flor de piel

    Antonio de Hoyos y Vinent

    En el Madrid de los primeros años del siglo XX se mezcla la aristocracia, el artisteo y el folclore en los tablaos y cafés, llenándose de la algarabía de los golfos, la melancolía de los bohemios, la petulante educación de la nobleza venida a menos y el derroche de los burgueses. Un pintoresco popurrí que se presta a habladurías y cotilleos.Son los personajes que protagonizan esta novela fiel reflejo de esa mezcla, destacando el triángulo amoroso formado por la condesa Monreal, Willy, el escultor, y Lucerito Soler. Pero, por encima de todo, la decadencia, la demolición del ser humano por vía de la pérdida de su estatus y su riqueza, destrucción que puede tocar hasta a los más poderosos, transformándoles en caricaturas de lo que una vez fueron, traicionados, vilipendiados y convertidos en foco de risas y bromas de mal gusto.Antonio de Hoyos y Vinent en A flor de piel le hace el amor al lenguaje en cada descripción, adentrándose en el terreno de la sensualidad y el deseo más mundano con elegancia. Desata la crudeza de la traición y el olvido, del poder del dinero y la capacidad del ser humano de ser interesado y cruel, sin importar los años ni la cercanía. Una historia que te enganchará desde la primera página y que saborearás hasta el final, como se degustan los manjares más deliciosos. Prólogo y relato original de Carlos Venegas Además de la obra, revisada y enriquecida con notas a pie de página, se acompaña de un prólogo y un relato original de Carlos Venegas, un relato basado en la relación de dos de los protagonistas de la novela, Lucerito y Willy, un fragmento que profundiza en su adictiva relación y explica algunos porqués de la obra.

    Blumfeld, un solterón y otros cuentos

    Franz Kafka

    Selección de cuentos que Franz Kafka escribió en diferentes etapas. Una propuesta de lectura sería: hay que llegar a esta obra sin prejuicios, zambullirse en ese mundo con la mayor inocencia, aceptar que se trata de un universo singular, distinto, con reglas propias; un ámbito paralelo donde lo más ilógico tiene lógica, donde lo onírico se mezcla con lo real, lo fantástico con lo cotidiano; todo dentro de un orden preciso.

    La dama del perrito y otros cuentos

    Anton Chejov

    La maestría con la que retrata la personalidad y la psicología de sus personajes hace de Chéjov un autor de cuentos insoslayable y de lectura fundamental. No debe olvidarse que su fino humor, su ironía elegante, su nitidez para describir las pasiones y su precisión narrativa fueron muy importantes para la evolución de éste genero: el cuento, en el que – así opina Chéjov de los propósitos- « no es posible dar una oportunidad al lector de recuperarse: hay que mantenerlo todo el tiempo en suspenso».

    Carta al padre

    Franz Kafka

    Carta al padre fue escrita cuatro años después a La metamorfosis y cinco años antes de su muerte, es un documento literario y autobiográfico que revela la intimidad de Kafka sin parábolas ni metáforas. Un testimonio desgarrador de excepcional belleza artística, que jamás pudo ser leído por su destinatario: el padre de Franz.

    La muerte de Iván Ilich

    Лев Толстой

    Leon Tolstoi es considerado uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los novelistas excepcionales de todos los tiempos. Entre su extensa producción literaria, una de sus novelas breves más sobresalientes es precisamente: La muerte de Iván Ilich, en la que, sin duda alcanza la perfección . Su magnifica narrativa, donde la acción fluye como un torrente, permite asistir a las zonas oscuras de la decadencia del ser humano. Decadencia que ocurre primero en lo corporal y después en lo espiritual, su lenguaje preciso y certero nos muestra como el dolor recorre y abarca lenta, contundentemente, el cuerpo de su protagonista, hasta su placentera muerte.

    El vagabundo

    Khalil Gibran

    El autor nos presenta un título, en formato de cuentos, sobre la vida vagabunda, y lo que se puede aprender cuando merodeamos sin rumbo el camino de nuestra vida. Las reflexiones del autor llegan a lo profundo de nuestro ser, y las sombras de sus palabras nos acompañarán por el resto de nuestras vidas.