Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar. vvaa

Читать онлайн.
Название Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar
Автор произведения vvaa
Жанр Книги о Путешествиях
Серия Petit Futé
Издательство Книги о Путешествиях
Год выпуска 0
isbn 9782305006062



Скачать книгу

y excursiones clásicas en Zanzíbar (Blue Safari, Spice Tour, Jozani Forest…).

      DESCUBRIR

      DESCUBRIR - Retrato de un joven masái, 1967.

      © Juliya Shangarey / Shutterstock.com

      Tanzania en 40 palabras

      Acogida

      Los tanzanos son extremadamente sonrientes y reciben muy amablemente a los extranjeros. Desde este punto de vista, pueden darnos grandes lecciones. Los habitantes del sur y de los Grandes Lagos son especialmente acogedores. A menudo le invitarán a comer. Felices de compartir momentos, le preguntarán su opinión sobre Tanzania, y será el principio de una serie de preguntas sobre su país. Los tanzanos son curiosos y embarcan a sus huéspedes en interminables conversaciones.

      Aventura

      La tendencia es realizar safaris con la tienda de campaña. Esto se debe a que los lodges son cada vez más inasequibles, ya que los precios son muy elevados. Acampar no quiere decir vivir en el barro: los campamentos de base tienen electricidad y sanitarios. Los demás, considerados de lujo, son a menudo más caros que los lodges. No importa, pues está aquí para experimentar grandes emociones, para conocer los grandes espacios salvajes y dormirse con los aullidos de las fieras. Seguramente oirá en algunas agencias relatos de las noches con animales que vienen a pastar y cazar muy cerca del campamento. Bajo ningún concepto salga de su tienda o de su vehículo sin la autorización de un ranger armado.

      Baño

      Sin duda, las playas más bonitas del país se encuentran en Zanzíbar y a orillas del lago Tanganica. En Zanzíbar, palmeras, agua pura, cálida y transparente sublimada por el sol, dan la impresión de estar en un decorado de postal. No hay peligro si se queda detrás de la barrera de coral. Con marea baja, para una sesión de pesca a pie improvisada, tenga cuidado con los erizos. Hay que prever sandalias específicas para no acabar con espinas en la planta de los pies.

      Los ríos están habitados por cocodrilos, hipopótamos, y la corriente suele ser bastante fuerte. En cuanto a los lagos, en el interior son salinos y a veces muy calientes y no tienen más de un metro de profundidad. Los deltas de los ríos suelen estar habitados por grandes cocodrilos. El lago Victoria no es frecuentable en todas partes debido a la contaminación, lo cual es una auténtica lástima. Sin embargo, hay algunos rincones accesibles para un baño. Al final, sólo los lagos Tanganica y Nyasa no plantean ningún problema particular. En cuanto a las piscinas, sólo las tienen los hoteles de lujo (calcule de 10.000 hasta más de 20.000 TSH para disfrutar).

      

      Big Five (Cinco grandes)

      SERENGETI NATIONAL PARK - León y gacelas.

      © HP Huber

      El Big Five (los «Cinco grandes de África») es el círculo de animales más respetados por los cazadores de antaño: el león, el leopardo (el más difícil de observar), el búfalo, el elefante y el rinoceronte. Si vemos a uno de estos cinco en el safari, será un éxito. Si bien se dice que son los cinco animales más peligrosos, hay que matizar porque el más agresivo y mortal en un año en el continente africano es el hipopótamo.

      Campamentos

      Hay dos tipos de campings del Estado dentro de los parques nacionales tanzanos, que suelen ser gestionados por Tanapa (Tanzania National Parks). Los campings públicos (public campsites) son básicos, con mesas, tiendas de campaña y sanitarios (aseo y duchas). Cuestan 35 $ la noche por adulto y 5 $ por niño mayor de 5 años. No hace falta decirle que no hay lujos… Tanzania, si quiere continuar su auge turístico, tendrá que cuidar esos sitios.

      Los campings especiales (special campsites) están un poco mejor equipados; calcule 60 $ por adulto y 10 $ por niño. Para un safari low cost, no hay elección: tienda de campaña. Si añadimos unas cuantas decenas de dólares, habrá la posibilidad de encontrar un lodge, que es francamente mejor en cuanto a confort. Pero hay que saber lo que se viene a buscar: la auténtica noche bajo la tienda o la estancia en el lodge, mucho menos aventurera…

      Capitales

      Dodoma, capital constitucional, carece de interés, no tiene ninguna embajada y, al final, relativamente pocas administraciones, salvo el Parlamento. Dar es Salaam, más rica, es la verdadera capital. Bulliciosa, asfixiante, sucia, ruidosa y peligrosa, tiene todas las características de una megalópolis. Se dice que es más grande que Nairobi, la capital keniana. Es difícil saber su número exacto de habitantes.

      La ciudad de Zanzíbar (Zanzibar Town), es otra capital del archipiélago epónimo, que también incluye la isla de Pemba. Es de lejos la más interesante y agradable. ¿Por qué tantas capitales? El país es la unión de dos estados distintos, Tanganica y Zanzíbar, cuya contracción de nombres ha resultado en Tan-Zan-ia. Esta Unión data del 26 de abril de 1964.

      Clavo

      El archipiélago de Zanzíbar es uno de los primeros productores mundiales de clavo. Y para ser exactos, las tres cuartas partes de esta producción proceden de la isla de Pemba, siendo esta más pequeña que su vecina Zanzíbar. Por tanto, orgullo nacional, tanto más cuanto que si sigue la ruta de las especias, le explicarán cómo apareció en la isla y cómo ha atravesado los siglos para convertirse en la principal riqueza agroalimentaria. La historia a través del clavo: había que imaginarlo, y es muy interesante. Sin embargo, hoy en día el clavo ha sido suplantado por el turismo como principal fuente de ingresos del archipiélago.

      Daladala

      Es el medio de transporte colectivo más barato y más popular. Incluso estando apretados como en una lata de sardinas, no dude en subir a estos minibuses ineludibles en el país, que se detienen bajo solicitud o según un itinerario invisible a los ojos de los profanos. Tenga cuidado con su cartera y sepa mantener la calma… En la ciudad, los golpes y los accidentes son raros. En cambio, en las carreteras, velocidad excesiva, conducción temeraria y exceso de alcohol son fuentes mayoritarias de accidentes. Además del taxi, las otras dos alternativas de transporte más frecuentadas por los tanzanos son el bajaj, un triciclo a motor, y el picky-picky (o boda-boda), que solemos conocer como moto-taxi.

      Drogas

      Hierba procedente de los campos o del extranjero (Etiopía – Kenia), drogas locales más duras y bastante aterradoras… Los traficantes esperan su hora, incluso a plena luz del día. Diga únicamente que no está interesado, insista si es necesario y buscarán otro objetivo. Afortunadamente, los tanzanos no todos tienen los medios para permitirse este lujo decadente de la sociedad occidental. Sin embargo, se les ve masticando khat, en particular en el norte. Esto puede perjudicarles hasta hacerles perder sus dientes.

      Las tribus no bantúes recurren a las drogas a base de plantas diversas, de maceración de cortezas, cuyo papel es principalmente curativo. La posesión y el consumo de toda droga ilegal es severamente reprimida en Tanzania, con penas de prisión y multas severas. Les dejamos imaginar lo que pueden ser las cárceles de Tanzania; de hecho como cualquier otra de un nivel económico equivalente. En cualquier caso, se realizan trabajos de interés público.

      Ecoturismo

      Esta palabra cobra todo su sentido en Tanzania. Se organizan regularmente conferencias sobre el tema en el país. Viviendas no contaminantes enteramente fabricadas con materiales naturales, actividades turísticas organizadas con la intención de proteger el medio ambiente. Algunas compañías y ONG tienen motivos para privilegiar esta forma de turismo.

      Su participación, por otra parte, no afecta únicamente al turismo, ya que se involucran también en la educación de los niños, dedicando