Название | Occitania: Languedoc, Rosellón y Pirineos |
---|---|
Автор произведения | vvaa |
Жанр | Книги о Путешествиях |
Серия | Petit Futé |
Издательство | Книги о Путешествиях |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9782305001807 |
GERS
Los Caminos de Santiago
En los años 830, la noticia se extendió en toda Europa: se acababa de descubrir a Santiago de Compostela, en Galicia, la tumba del apóstol Jacobo, decapitado en Palestina, patrón de España y protector de la reconquista católica sobre la Europa musulmana.
Desde entonces, la peregrinación a Santiago de Compostela atraerá a miles de peregrinos durante toda la Edad Media. Tras un eclipse de varios siglos, esta peregrinación se reanudó en 1989, gracias a los Jornadas Mundiales de la Juventud, organizadas por el Papa Juan Pablo II en Compostela.
El año 1999 marcó una fuerte movilización por el «año Santo Jacobeo» (año en el que el 25 de julio, el día de Santiago Apóstol, cae en domingo). El próximo será en 2012. Los dos caminos que atraviesan el Gers, el camino de Puy y el camino de Arles, han contribuido en gran medida a la construcción de la región, y las ciudades importantes que jalonan estas dos rutas, así como su patrimonio, lo demuestran. Estos monumentos estaban construidos para dar un entorno digno de renombre a los restos de los grandes santos más venerados.
Numerosas y variadas reliquias enriquecían los tesoros de estos centros de oración y los peregrinos tenían la intención principal de venerarlos hasta el final, en Compostela. El camino de Puy penetra en el Gers en Saint-Antoine-Pont-d'Arrats. La encantadora pequeña iglesia conserva un «brazo de justicia» con su reliquia del santo. También encontramos la huella de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio y sus esfuerzos para alimentar a los peregrinos, gracias al molino en Arrats y a alojarlos en su encomienda.
Todo sigue pie, mientras que el puente no es más que ruina. Lectoure, Condom, Eauze, Nogaro son las grandes etapas de este recorrido lleno de catedrales, simples iglesias, restos de hospitales, puentes e incluso caminos transformados en pequeñas o grandes carreteras.
El camino de Arles llega a Puardran, con su puente de Saint-Antoine, de los Hermanos Hospitalarios, como el puente de Monlezun, unas decenas de kilómetros más lejos. Luego atraviesa el Isle-Jourdain, Gimont, pasa por Auch, Montesquiou y Marciac para llegar a Béarn. La UNESCO acaba de poner de relieve estas riquezas, clasificando como Patrimonio Mundial no sólo los caminos de Santiago en general, sino algunos tramos del camino de Puy, entre ellos el que une Lectoure con Condom, con todos los monumentos que lo rodean, la colegiata Saint-Pierre de La Romieu, el puente de Artigue y la catedral Sainte-Marie d’Auch, situada en el camino de Arles. Según un estudio reciente, se estima que hay entre 32.000 y 37.000 personas que caminan por estas rutas. Antes de marcharse, recoja información de la Asociación de Cooperación Interregional de Los Caminos de Santiago, con sede en Toulouse.
La catedral de Santa María de Auch
Rue Arnaud-de-Moles
Auch
✆ +33 06 30 41 19 38 / +33 05 62 05 22 89
Abre todo el año, de lunes a viernes de 9 a 12 h y de 14.30 a 17.30 h. Sábados y domingos, abierta de 9.30 a 12 h y de 14 a 18 h. En julio y agosto, abre todos los días de 9.30 a 19 h. Visitas todos los días exceptuando durante las misas. Visitas guiadas en verano. Gratis hasta los 13 años; adulto: 2 €. Visita de las vidrieras con audioguía: 2 €. Descuento en el museo de los Jacobinos presentando la entrada del coro. Sello Turismo & Discapacidad. Visita guiada. Concierto de órgano todos los domingos en verano. Actuaciones musicales variadas.
En la cumbre del casco antiguo, la catedral simboliza el poder de los arzobispos que la construyeron en el siglo XV y las increíbles dimensiones de sus dos torres laterales de 44 m la convierten, tanto por su exterior como por su interior, en una edificación que se salta las reglas, construida durante 200 años. Su gótico flamígero original cambia durante el Renacimiento y se hace incluso con una estética barroca en la parte reservada a los canónigos con una decoración de sillas de coro de una creatividad sorprendente: su coro de roble es de una grandeza rara, con 1.500 personajes esculpidos. Supone una auténtica evidencia sobre la imagen de la vida de hace 450 años, que nos sugiere episodios de hambruna, de la Biblia, de la mitología, de las leyendas e incluso ¡de una mujer en su baño! La catedral de Santa María, con 100 m de largo y 40 m de ancho, es la última catedral gótica construida en Francia y quizás la más espectacular. Sobre su nave de 26 m, 18 ventanas firman la obra maestra de Arnaud de Moles y las vidrieras más bonitas de esa época. Efecto transparente, dominio de la luz, colores vivos y cálidos que juegan con el sol: este conjunto, terminado en 1513, sorprende por su temática y su aura hipnótica. La catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es fascinante.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA - La catedral de Auch
© Ch. Allg – Fotolia
ALTO GARONA
La basílica de San Sernín
Place Saint-Sernin
Toulouse
✆ +33 05 61 21 70 18
Durante todo el año, la asociación Basílica de San Sernín organiza una acogida y una presentación gratuita de San Sernín. Visita guiada los sábados a las 10 y a las 15 h, los domingos a las 15 h. Durante la semana con cita previa. Visita guiada todos los días en julio y agosto (preguntar en el punto de información). Cripta y deambulatorio: abre de lunes a sábado de 10 a 12 h y de 14 a 17.30 h, domingos de 14 a 17.30 h (de octubre a mayo); de lunes a sábado de 10 a 17.30 h; domingos de 11.30 a 18 h (de junio a septiembre). Conciertos.
Al pasar por Toulouse, no puedes dejar de visitar la majestuosa basílica de San Sernín. Su construcción se proyectó a finales del siglo XI, siendo la basílica original demasiado pequeña para acoger a los cristianos peregrinos. Esta iglesia original aún se visita, ya que hace las veces de cripta y alberga reliquias sagradas. El crucero y una parte de la nave se terminan en 1180. De hecho, todo se remonta all siglo III, con el primer obispo de Toulouse, San Saturnino. Al no ofrecer sacrificios eficaces, provocó el odio de los autóctonos paganos y fue atado a un toro. El animal salió, furioso, por la puerta norte de la ciudad y arrastró