Apulia, Basilicata y Calabria. vvaa

Читать онлайн.
Название Apulia, Basilicata y Calabria
Автор произведения vvaa
Жанр Книги о Путешествиях
Серия Petit Futé
Издательство Книги о Путешествиях
Год выпуска 0
isbn 9782305080451



Скачать книгу

fruto del árbol de la bergamota ha elegido florecer en Calabria, con Reggio Calabria como capital internacional. Aquí se encuentra una de las mayores producciones mundiales de este fragante cítrico del que se extrae la esencia divina. También se utiliza para hacer licor y mermelada, que se venden en la mayoría de las tiendas de comestibles de Calabria

      Bergamota. - © Marcia Nelsis - iStockphoto.com

      #Bronzes de Riace

      Descubiertas en 1972 frente a la costa de Riace, estas dos estatuas griegas, datadas en el siglo V a. C., se exponen en el museo arqueológico de Reggio Calabria. Las esculturas de bronce, de 2 metros de altura cada una, formaban parte del cargamento de un barco. Estos dos guerreros anatómicamente perfectos representan el arquetipo de las virtudes masculinas.

      Bronces de Riace. - © s.pellicciotti - Shutterstock.com

      #Burrata

      Uno de los vicios gastronómicos más terribles de la región! Es imposible resistirse a este queso, cuyo corazón derretido se escapa en cuanto se corta su superficie blanca y lisa. Tendrá que enfrentarse a esta tentación en Apulia, cerca de Andria y en el valle de Itria. Lo mejor es probarlo el mismo día de su elaboración.

      #La Florencia del Sud

      La ciudad de Lecce se conoce como la Florencia del Sur. El estilo renacentista no llegó a implantarse aquí, sino el barroco, que caracteriza los monumentos de la ciudad. La concentración de maravillas arquitectónicas, el esplendor aristocrático, las calles y palacios hacen que el ambiente de Lecce sea comparable al de Florencia.

      #Federico II

      Federico II de Hohenstaufen fue rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1220 a 1250. Político, mecenas y hombre de letras, el sur de Italia debe muchos de sus castillos a sus habilidades constructivas. Castel del Monte y Lagopesole fueron sus residencias de verano y de caza; promulgó sus leyes en Melfi.

      #Aceite de oliva

      En el Mezzogiorno reina el oro verde. En Apulia se produce casi la mitad del aceite de oliva del país, y su campo está cubierto de olivos centenarios con troncos llenos de nudos y follaje verde plateado. Pero pronto descubrirá que el aceite es delicioso en todas partes, siempre y cuando sea virgen extra.

      #Masseria

      Las antiguas granjas fortificadas, lasmasserie (masías en singular), son especialmente representativas de Apulia. La agricultura, por definición, es el alma de estas masías, que producen aceite de oliva, vino, queso, frutas y verduras. Algunas de ellas se han convertido en hoteles o B&B, combinando alojamiento y producción agrícola.

      Masseria tradicional. - © cirano83 - iStockphoto.com

      #Orecchiette

      Se traducen al francés como "orejitas", por su graciosa forma redonda y ligeramente hueca. Esta pasta se consume mucho en Puglia y Basilicata. Se suele preparar con ragú de carne, cime di rapa (brotes de brócoli) o salsa de tomate con cacioricotta rallada (un queso local).

      #Sassi

      Estas viviendas, en parte excavadas en la roca, forman el asombroso paisaje urbano de Matera, que resulta tan surrealista desde las alturas del casco antiguo como desde el interior de sus blancas calles. Evacuados en 1952 debido a su insalubridad, los famosos sassi de Matera fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

      Sassi de Matera. - © Blueplace - iStockphoto.com

      #Terremotos

      Los terremotos forman parte del desafortunado destino de algunas tierras del sur, especialmente Basilicata y Calabria. La más reciente fue la que devastó la provincia de Potenza en 1980. El más dramático tuvo lugar en diciembre de 1908 en Messina, Sicilia, y Reggio Calabria: causó la muerte de 150.000 personas en 23 segundos.

      #Tarantismo

      Esta enfermedad hacía estragos en la región de Tarento. La creencia popular lo atribuía a la picadura de la tarántula, una araña de gran tamaño, y se trataba con música y un baile: la tarantela. Hoy en día, la función terapéutica de la tarantela ha desaparecido, pero sigue formando parte del patrimonio cultural de Apulia.

      #Trulli

      Estos modestos edificios con tejados cónicos son testigos de la historia y el modo de vida de los campesinos de Apulia hasta mediados del siglo XX. En el Valle de Itria, los trullos se agrupan a veces en pueblos y aldeas, como en Alberobello y Locorotondo. Hoy en día, algunos de ellos se han convertido en casas de huéspedes y restaurantes.

      Uno es de aquí si …

       En cuanto regresa el buen tiempo, pasa el sábado o el domingo en la playa con la familia. Si como habitante de Apulia, elige ir a la costa adriática o a la jónica en función del viento: si sopla demasiado fuerte, optará por el mar Jónico, más cálido. Esto también se aplica a los calabreses, quienes deben decidir entre acercarse al mar Tirreno o al mar Jónico..

       Al final de la tarde, se viste para la tradicional passeggiata (paseo), donde no dejará de disfrutar de un pastel, un helado o un aperitivo con los amigos o la familia.

       El plato deorecchiette forma parte de los alimentos que usted consume cada semana.

       No se pierde la fiesta del patrón local y se participa con fervor.

       Guarda diferentes aceites de oliva en tu despensa: uno para cocinar y otro, de más calidad, para aliñar los platos o para mojar pan. Este no debe recalentarse bajo ninguna circunstancia.

      INTERVIEW

      Mi Puglia

      con Caroline George, autora

      Apasionada por descubrir el mundo desde la infancia, Caroline cayó rápidamente bajo el hechizo de Italia. Transmite su pasión como guía turística y como autora del Petit Futé. A Caroline le encanta explorar Italia para descubrir sus tesoros ocultos, para conocer a sus habitantes apegados a su patrimonio, siempre en busca de pequeñas direcciones auténticas.

      © DR

      Ideas de visita

      Ya sea un aficionado a la historia y la arquitectura, un amante de la naturaleza, un estudioso de los pueblos pintorescos, un veraneante en busca de sol y playas de arena, o todo lo anterior, no faltan posibilidades para su estancia. Organizar su itinerario será tanto una empresa estimulante como un rompecabezas, ya que rápidamente se dará cuenta de que es imposible cubrir estas tres regiones en menos de tres semanas... ¡como mínimo! En primer lugar, porque hay muchos monumentos que ver, y en segundo lugar, porque en Basilicata y Calabria el tiempo de viaje es largo porque las carreteras tienen que rodear las cordilleras. Le aseguramos que incluso una corta estancia en una región le