Название | Apulia, Basilicata y Calabria |
---|---|
Автор произведения | vvaa |
Жанр | Книги о Путешествиях |
Серия | Petit Futé |
Издательство | Книги о Путешествиях |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9782305080451 |
El dolmen de Chianca, en Pisceglie. - © Ba_peuceta - Shutterstock.com
730 a. C. / La colonización griega
Los calcidios, procedentes de la isla de Evia en Grecia, fundaron Rhegion (Reggio Calabria) en el estrecho de Mesina. Este fue el primer hito de la colonización griega en el sur de la Italia continental, un fenómeno que iba a afectar a todo el sur de Italia y Sicilia, dando lugar a la civilización de la Magna Grecia. La poderosa y rica ciudad de Tarento, fundada por colonos griegos procedentes de Esparta y Laconia, extendería su influencia sobre las ciudades vecinas. A lo largo de las costas jónicas, las ciudades de Metaponto y Siris en Basilicata, Sybaris, Crotona y Locres en Calabria, reflejan el esplendor de la cultura griega.
Siglos IV-IV a. C. / Los lucanos y los brutos
Estas poblaciones itálicas de origen osco-sabelino se asentaron en Basilicata y Calabria y se apoderaron de varias colonias griegas. Los lucanos ocupaban casi todo el territorio de la actual Basilicata, así como Paestum. Los brutos se apoderaron de Crotona en el mar Jónico, de Hipponion (Vibo Valentia) y de Metauros (Gioia Tauro) en el mar Tirreno. Si imponen su hegemonía en la región, sus cultos y ritos religiosos derivan en gran medida de las costumbres griegas; su arte, compuesto principalmente por cerámicas y monedas, parece inspirado en gran medida en los modelos de la Magna Grecia.
Siglos IV-III a. C. / Los romanos
Los romanos se lanzaron a la conquista del sur de la península, primero durante las Guerras Samnitas (343-290 a. C.) y luego durante las batallas contra Pirro, rey de Epiro, llamado por Tarento, que se sentía amenazado. En el 275 a. C., Pirro fue derrotado por los romanos en la batalla de Benevento y regresó a su reino. Como resultado del enfrentamiento, la parte sur de la península quedó bajo el dominio romano y Tarento fue sometida en el 272 a. C.
2 agosto 216 a.C
En la Segunda Guerra Púnica, el general cartaginés Aníbal Barca ganó la batalla de Cannae, en Apulia, contra los romanos, que le superaban en número. Las maniobras tácticas adoptadas por los cartagineses durante la batalla se consideran un modelo en su género y aún hoy se estudian en las escuelas militares.
190 a. C.
El puerto de Bríndisi está ahora unido a Benevento y desde allí a la capital romana por la Vía Apia. Esta carretera pasa por Venosa, Gravina y Tarento.
132 a. C.
La Vía Popilia conecta Reghium (Reggio Calabria) con Capua, pasando por el puerto de Scyllaeum (Scilla) y las ciudades de Valentia (Vibo Valentia) y Consentia (Cosenza).
7 d. C.
Bajo el emperador Augusto, el territorio de la península se reorganizó administrativamente en once regiones. El Regio II Apulia et Calabria corresponde a los territorios de la actual Apulia, al noreste de Basilicata y a una pequeña parte de Campania y Molise. Apulia se refiere entonces a las regiones pobladas por los daunianos y los peucetianos, mientras que Calabria corresponde al territorio de los mesapios (sur de Apulia). La Regio III Lucania et Bruttii incluye la actual Calabria, la mayor parte de Basilicata y una franja de Campania, zonas históricamente pobladas por lucanos y brutos. La capital administrativa de la Regio II es Canusium (Canosa), la de la Regio III es Rhegium (Reggio Calabria).
109 d. C.
Se inaugura la Vía Trajana. Conecta Benevento con Bríndisi siguiendo una ruta alternativa a la Vía Apia, más cercana a la costa adriática al pasar por Troia, Canosa, Bari y Egnazia, y por tanto más accesible en invierno.
Restos de la Vía Traiana en Egnazia. - © forben - Shutterstock.com
476 d. C.
Es la caída del Imperio romano de Occidente. El último emperador, Rómulo Augusto, es depuesto por el bárbaro Odoacre. El sur de Italia entra en la órbita bizantina y no se libra de las guerras entre ostrogodos y bizantinos, que asolan toda la península. El temible Totila incluso hizo de Tarento uno de sus bastiones.
Siglo VII / Los lombardos
Al llegar a Italia en el año 568, tras cruzar los pasos alpinos, extendieron su dominio sobre la península. Fundaron el ducado de Benevento, que incluía Lucania, y conquistaron Bari, Bríndisi y Tarento. El Salento permaneció en manos de los bizantinos, que establecieron un ducado de Calabria con Otranto como capital, que también incluía Bruzio (el antiguo nombre de Calabria). Fue en esta época cuando el nombre de «Calabria» se trasladó y pasó a referirse a la actual Calabria.
Siglos VIII-IX
Los bizantinos no pudieron frenar los ataques de los piratas sarracenos a lo largo de la costa del ducado de Calabria. Los habitantes se retiraron a las alturas y promontorios para protegerse de las incursiones. En el año 840, Tarento fue incluso conquistada por los árabes y se convirtió en su puerto base desde el que lanzaban incursiones a lo largo de la costa del sur de Italia.
2.a mitad siglo IX
Bizancio, deseando reafirmar su hegemonía sobre la región, conquistó los territorios perdidos y fomentó la emigración de bizantinos, especialmente al Salento. Este fenómeno está en el origen de la actual Grecia Salentina, un territorio de nueve municipios de la provincia de Lecce donde se habla el griko, un dialecto derivado del griego.
A partir del año Mil / Los normandos
Los normandos llegaron al sur de Italia de forma muy gradual. Peregrinaron al santuario de Monte Sant’Angelo, en el Gargano. También fueron contratados como mercenarios por los potentados locales.
1042
El normando Guillermo I de Hauteville fundó el condado de Apulia, que se extendía desde el sur de Campania hasta el centro de Apulia y tenía como capital Melfi.
1059
Otro miembro de la familia Hauteville, Roberto Guiscard, continuó la conquista del sur de Italia tomando Calabria. Juró fidelidad al Papa Nicolás II, quien le confirió el título de duque de Apulia y Calabria. Unos años más tarde, él y su hermano Roger cruzaron el estrecho de Mesina y conquistaron Sicilia.
1130
Roger II, sobrino de Roberto Guiscard, reunió todas las posesiones normandas y fundó el Reino de Sicilia, cuya capital era Palermo. La dominación normanda corresponde a un periodo de estabilidad política y prosperidad para el sur de Italia: el comercio florece gracias a los intercambios con Venecia y Oriente, los puertos son frecuentados por mercaderes, peregrinos y cruzados de camino a Tierra Santa. Los normandos establecieron un sistema feudal: el territorio estaba formado por feudos gobernados por barones a los que el rey había repartido tierras, y los castillos florecieron por todo el reino. Esta dominación no siempre fue aceptada por los habitantes y estallaron