На летние каникулы в деревню приезжают четыре городские девочки. Одну из них – глупая затея! – оставляют в глухом лесу. Охвативший её страх неожиданно оборачивается совершенно невообразимыми приключениями, и можно сказать наверняка: никто из сестёр уже не будет прежней… В повести "Сова Мещерская (Я вернусь завтра)" сквозь привычную обыденность просвечивают области бытия, доступные только открытой чудесному романтической фантазии подростка. В то время как эти прекрасные и удивительные миры, возможно, для кого-то и есть реальность.
В маленьком городке Игнисе под самый Новый Год никак не выпадет снег. Дети грустные ходят по улицам, а взрослые просто удивляются. Но внезапная метель меняет жизнь всех обитателей города. А больше всего мальчика Аполо и девочки Славны. Им судьбой выпало стать частью удивительных событий и отправиться в путешествия, встречая на своем пути всё больше интересных людей и чудес. Так почему же зима к ним не приходила?
Bahía sospecha que su nueva vecina es bruja, asunto que le preocupa en extremo, por lo que intenta advertir a su madre. Desgraciadamente, se encuentra no solo con que no le cree, sino que ya ha invitado a la vecina a tomar once. Desde ese momento empiezan a ocurrir hechos extraordinarios, como cuando Bahía encuentra a su gato jugando con un hámster que habla… con la voz de su mamá.
Esta novela narra la historia de dos hermanos, quienes, después de una discusión con su madrastra, deciden irse de su casa. Intentando superar la separación de sus padres y buscando recuperar a su madre, viajan al mágico País de las Ausencias.
Además de la violencia ejercida sobre los opositores y la instauración de un modelo que ponía en el centro de la vida social al mercado, la dictadura de Pinochet se empeñó en forjar una juventud que permitiera proyectar el «nuevo orden» por medio de organizaciones civiles que dieran pie, a medida que estos jóvenes crecieran, a partidos políticos, organizaciones empresariales, think tanks y universidades. Fue la primera vez en la historia de Chile que se instituyeron «juventudes de Estado», a la manera en que lo hicieran los gobiernos de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y, sobre todo, Franco en España. En el centro de esta operación que contiene todos los elementos de una «religión política» se encontraba Jaime Guzmán, quien como asesor de la junta militar se preocupó de forjar esa agrupación de mujeres y hombres fieles llamados a continuar la obra del régimen. A la ceremonia emblemática de aquel período, la de los 77 elegidos que con una antorcha subieron el cerro Chacarillas para encontrarse con Pinochet, se suman otros múltiples y escasamente conocidos actos y encuentros de adoctrinamiento que, conjugando ritualidad e ideología, se desplegaron por todo el país, comandados por la Secretaría Nacional de la Juventud y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Para reconstruir esta historia y sus vínculos con el fascismo, Yanko González se sumergió por más de 10 años en discursos oficiales, archivos de prensa y memorándums que el azar había salvado de la purga y el olvido, además de entrevistar a miembros, dirigentes y artífices de esas colectividades. Los más ordenaditos es un admirable cruce de historia, antropología y memoria, que se lee con la fascinación y el vértigo que provoca el ser testigos de una trama de poder que continúa viva, desplegando su influencia en el centro mismo del cuerpo social.
Tonko es uno de los últimos kawéskar que habitan el territorio nacional, quien debe elegir entre conservar su vida sedentaria junto a sus pares o ir en busca de El Dorado, que el hombre blanco le ofrece.
Estos cuentos están protagonizados por traviesos querubines, quienes enviados por San Pedro, deben encargarse de proteger a cada recién nacido en la Tierra. Cuentos: El Querubín distraído, Un Querubín miedoso, Un Querubín juguetón, Un Querubín aventurero, Un Querubín porfiado, Un Querubín curioso, Un Querubín cachurero, Un Querubín amistoso.
La obra de Orrego trenza las historias de varios sujetos que se muestran empecinados por hallar fortuna, en contraposición a los sujetos indígenas que aparecen como habitantes de tiempos primitivos y que, ante la modernización de sus territorios, se ven enfrentados a interactuar con los criollos, mestizos o extranjeros. Todo esto tejiendo escenas del desarrollo industrial como la descripción del ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo, paisajes de pequeñas localidades y sus historias populares. Asimismo se describen algunos sucesos históricos y políticos de la presidencia de Manuel Bulnes. Son cambios en la sociedad que Orrego advierte desde su infancia, eventos que por lo demás son muy cercanos a su familia dedicada al negocio de la minería.
Guía para familiares y cuidadores de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Permite asumir con más herramientas y conocimientos el rol de cuidador o familiar de un paciente.