Esta es la historia de tres mujeres chinas: una madre, su hija y una chamán, quienes se rebelan contra las costumbres y creencias de la sociedad patriarcal en la cual nacieron, que fomenta la sumisión de la mujer.
Cuando a la hacienda de Las Mercedes llega un joven oficial patriota malherido, Juanita lo recibe, lo auxilia y lo esconde. Este acto de valentía le traerá graves problemas y un conflicto con su padre.
Tonko es uno de los últimos kawéskar que habitan el territorio nacional, quien debe elegir entre conservar su vida sedentaria junto a sus pares o ir en busca de El Dorado, que el hombre blanco le ofrece.
Makarina rechazaba continuamente a sus pretendientes y pasaba largas horas mirando el mar, hasta que un día desapareció en él. Así comienza una historia de amor basada en una leyenda pascuense.
Cuando Eros, dios del amor, se clavó sin querer una de sus flechas, se enamoró perdidamente de la joven y hermosa Psiqué. Pero ella estaba predestinada por el oráculo a sufrir por el amor trágico de su terrible marido. Esta colección, escrita por Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes, reúne una serie de novelas históricas que acercan a los lectores, desde los 10 años en adelante, a la historia nacional y universal. Cada una de las obras se desarrolla en un determinado período de la historia, durante el cual un personaje vive conflictos, situaciones y aventuras que muestran a los lectores ese contexto y esa cultura. El relato está ilustrado a todo color y va acompañado de un texto informativo –a una tinta– que entrega datos sobre la época y el contexto sociocultural en que se desarrollan los hechos.
En el cerro Curauma aparecen restos arqueológicos de gran valor. El robo de algunas de estas piezas y los rumores de un fantasma en las cercanías llevarán a Emilia y Diego a investigar qué está pasando.
Vampi Vamp es una vampira alérgica a la sangre que junto al señor Zombi tendrá que resolver misteriosos casos. Todo esto en medio de entretenidas situaciones, como la llegada del poeta Amago al pueblo y la búsqueda de un príncipe para Caprichos.
Tres islas aparecen como personajes en tres originales historias. En la primera, la isla se enamora de un náufrago que llega a ella y trata de retenerlo desplegando su más rica flora y fauna. En el segundo, el protagonista logra llegar a la Isla de la Suerte, pero no sabe si todo lo que le ocurrió en ella es buena o mala suerte. El territorio de la Isla de la Paz, en el tercer cuento, está dividido en dos partes, en cuyos extremos viven dos pueblos muy distintos que protagonizarán sorprendentes sucesos cuando crucen la frontera que los separa.