Francisco Javier Castro Miramontes
Una obra en la que el autor comparte algunas de sus experiencias vividas mostrando que el amor da sentido a la existencia y nos recuerda el significado de la palabra «amor», en su versión más valiente y comprometida. En definitiva, nos habla de ese amor que humaniza al tiempo que diviniza, que cuanto más se entrega más se regenera y que alivia en la misma medida en la que uno se involucra.
Un nuevo libro de la colección Adentro, orientada a alimentar nuestra interioridad. Cuerpo es un guion para el diálogo con uno mismo. Con cadencia propia del que no tiene prisa por alcanzar la meta, sino disfrutar y aprovechar el viaje, el autor propone un itinerario para comprender nuestro mundo, el mundo del yo. Con un lenguaje claro y pedagógico, Luis López nos pone en la ruta con una condición: que sea el propio lector el que marque el ritmo de la lectura, de la reflexión y de la exploración de nuestro universo personal.
Isabel Gómez-Acebo Duque de Estrada
La prestigiosa teóloga española Isabel Gómez-Acebo propone en este libro una profunda reflexión sobre la vida, sobre su origen y su final, sobre la espiritualidad, la vocación personal o nuestra relación con los demás y con Dios. El hilo conductor que une todos estos temas es el agua, elemento fundamental para la vida, que ha tenido siempre una importancia vital para la comunicación, ha simbolizado la libertad y ha sido utilizada para describir simbólicamente el estado espiritual de las personas.
Un libro que reúne reflexiones, parábolas y citas memorables para explicar el impacto que supone en cada vida singular el encuentro con los demás y el motivo por el que cada ser humano es, aquí y ahora, un presente imprescindible. Encuentros con nuestro cuerpo, con el interior del propio ser, con nuestro carácter y con la naturaleza. La autora, con esta obra, parte de la convicción de que cada vida es singular y está edificada sobre los encuentros que va teniendo con los demás en su día a día. El dibujo de nuestra vida es original, único e imprevisible y se enriquece con nuevas personas y experiencias, y, ya sea a solas o no, cada encuentro ayudará a trazar nuevos senderos y cimientos sólidos donde edificar la esperanza.
En la sociedad moderna la búsqueda interior se nos presenta como un reto ineludible. La vida nos desafía a encontrar nuestra autenticidad más profunda. Desde allí podemos sintonizar con los que nos rodean, captar los latidos de la existencia y vislumbrar una Realidad que lo trasciende todo y, a su vez, está presente en todo y lo sustenta. El libro desarrolla los siguientes aspectos: la vocación de la búsqueda (la búsqueda es algo intrínseco al ser humano); búsqueda y necesidad; la búsqueda de sentido; la búsqueda del conocimiento; en busca de pan (sustento y significado); la búsqueda de trascendencia; tras el amado (alusión al Cantar de los cantares: la búsqueda es incompleta, no siempre sucede, pero es una tendencia a lo sublime); la búsqueda de Jesús; buscar y encontrar; el gran desafío (la búsqueda de la trascendencia en el siglo de los buscadores google).
Martí Colom defiende en este ensayo la importancia de optar a diario por la esperanza, de vivir con los ojos abiertos hacia lo que todavía no podemos ver. Y, en la tesitura única que nos toca vivir en la actualidad, ofrece respuestas a algunas preguntas de fondo que hoy se hacen realmente ineludibles: ¿En qué consiste realmente la esperanza? ¿Dónde hunde sus raíces? ¿Tiene algún sentido? ¿Es sensato vivir en la esperanza? ¿Cómo seguir siendo personas esperanzadas? ¿Cómo puede la esperanza ser el mejor combustible para la solidaridad, hoy más necesaria que nunca? La esperanza –afirma el autor– tiene un papel fundamental en la vida de toda sociedad. Frente a las voces que intentan convencernos de que no podemos hacer nada para vivir mejor, de que ya está todo hecho o dicho, de que el futuro está decidido de antemano, está la actitud de mantener nuestros ojos bien abiertos hacia un mundo sospechado que hoy todavía nos elude: ojos abiertos en clave de esperanza.
El ser humano ha sentido siempre la necesidad de descubrir en la escucha de su propio interior la brújula de su caminar existencial, el sentido de su vida y la presencia del Misterio. Una búsqueda que se acentúa en tiempos de crisis. Txemi Santamaría nos guía por este viaje hacia nuestra interioridad en un libro para sentir, para meditar, para leer desde el corazón. Para ello, aborda de manera progresiva la experiencia vivencial, que se hace consciente y otorga sentido, y que abre a la trascendencia. Cada capítulo está dividido en tres momentos: una invitación a la reflexión desde una perspectiva más teórica, un acercamiento más sentido, bajo el epígrafe «Medita», donde se proponen reflexiones para llevar a la vida las cuestiones planteadas, y una parte más práctica, compuesta de ejercicios experienciales para seguir profundizando desde el silencio.
En las crisis nos damos cuenta de que el mundo y el futuro están más allá de los límites de nuestra voluntad. Emergen entonces el sentimiento de pequeñez y la ocasión de descubrir la humildad. Francesc Torralba hace en este libro una exploración de esta virtud, que, en su propia pequeñez, no forma parte de las virtudes teologales ni cardinales y no goza, en la modernidad y la posmodernidad, de un valor preeminente. Y, sin embargo, es una cualidad que nace de la racionalidad humana, tiene un poso judeocristiano y trasciende culturas, tradiciones espirituales y períodos históricos. La humildad, afirma el autor, tiene una profunda afinidad con los grandes vectores de nuestro tiempo: la incertidumbre, la debilidad de la razón, la vulnerabilidad de las instituciones, la falibilidad de los sistemas, la sociedad del riesgo, el agotamiento de los recursos, en definitiva, con la sensación de vértigo que siente el ciudadano frente al mundo que le circunda.
La poesía se podría definir como un instante privilegiado de conciencia que te acerca a la dimensión más profunda de la realidad. La obra poética del teólogo José Ignacio González Faus, inédita hasta el momento, evoca la belleza desde una mirada personal que recorre toda su vida e invita al lector a volver de una forma profunda y serena a la «poesía necesaria como el pan de cada día».
El interés por el silencio ha crecido en nuestra estresada sociedad como fuente de relajación y autoconocimiento, pero ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de silencio? Teresa Guardans nos invita a abrir los ojos y los oídos y a bajar el volumen de nuestro monólogo interior a partir de la experiencia y las palabras de quienes han explorado hondamente el silencio y sus beneficios desde las distintas tradiciones. Nos ofrece, pues, un sencillo manual para poner en práctica el silencio, sin complicarnos con metodologías rebuscadas, sino dando una visión necesaria para entender qué es lo que estamos haciendo cuando practicamos el silencio: dejar al descubierto la realidad, el fondo infinito que nos habita y somos.