Una Iglesia devorada por su propia sombra. Camilo Barrionuevo Durán

Читать онлайн.
Название Una Iglesia devorada por su propia sombra
Автор произведения Camilo Barrionuevo Durán
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789563572803



Скачать книгу

      

       “La verdad os hará libres”.

      (Juan 8, 32)

      Primero, a las víctimas y sobrevivientes del horror.

      Luego, a los posibles futuros agresores…

      Para que encuentren el camino de salida.

       Una Iglesia devorada por su propia sombra

      Hacia una comprensión integral de la crisis de los abusos sexuales

      en la Iglesia católica

      © Camilo Barrionuevo Durán

      Ediciones Universidad Alberto Hurtado

      Alameda 1869 • Santiago de Chile

      [email protected] • 56-228897726

       www.uahurtado.cl

      Primera edición enero de 2021

      ISBN libro impreso: 978-956-357-279-7

      ISBN libro digital: 978-956-357-280-3

       Los libros de Ediciones UAH poseen tres instancias de evaluación: comité científico de la colección, comité editorial multidisciplinario y sistema de referato ciego. Este libro fue sometido a las tres instancias de evaluación.

      Dirección editorial

      Alejandra Stevenson Valdés

      Editora ejecutiva

      Beatriz García-Huidobro

      Diseño interior y portada

      Alejandra Norambuena

      Imagen de portada: Hércules y la Hidra de Lerna, de Marco Angolo del Moro.

      Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.

      Diagramación digital: ebooks Patagonia

       www.ebookspatagonia.com [email protected]

      CONTENIDO

       AGRADECIMIENTOS

       PREFACIO PERSONAL

       PRÓLOGO

       INTRODUCCIÓN

       CAPÍTULO I La sombra

       CAPÍTULO II Narciso oculto en la sombra

       CAPÍTULO III Clericalismo o el narcisismo institucional

       CAPÍTULO IV La sombra del bypass espiritual

       CAPÍTULO V El lado oscuro del poder en las relaciones pastorales

       CAPÍTULO VI Súper humanos. La sombra de la soberbia del clero

       CAPÍTULO VII Una sexualidad sombría, secreta y oscura. Sobre el problema del celibato

       CAPÍTULO VIII Abuso a la mujer en la Iglesia. En las sombras de las sombras

       CONCLUSIONES

       NOTAS

      AGRADECIMIENTOS

      La tarea de emprender la escritura del presente trabajo me ha permitido volver a ser consciente de nuestra fundante inter-dependencia como seres humanos. En mi experiencia, el acto de sentarme a escribir me ha ofrecido la posibilidad de que emerja como trasfondo toda aquella inmensa red de circunstancias que se han debido articular para que yo pueda tener el enorme privilegio de contar con el espacio, la tranquilidad y las condiciones necesarias para poder llevar a cabo esta labor de buena forma. Por otra parte, al escribir también ha emergido el enorme desfile de voces, interacciones, personas significativas, diálogos y experiencias que, como amorosa red invisible, me han sostenido, nutrido y alimentado en mi reflexión. Volver a escribir ha sido redescubrir que la soledad e independencia aparente del escritor nunca es tal, y que cuando me siento a escribir se sientan conmigo toda esa vasta caravana de sucesos y seres que me acompañan e inspiran desde el silencio. A algunos de ellos me gustaría agradecerles de manera explícita en este espacio.

      Parte significativa del material que ha alimentado mi reflexión sobre el problema de la crisis de la Iglesia ha tenido una doble vertiente: mi experiencia como docente y como psicólogo clínico. Las charlas y conversaciones que he tenido con mis alumnos —ya sea en contexto académico universitario tradicional o en medio de cursos breves y encuentros con miembros del clero y con comunidades religiosas— han sido fundamentales para ir escuchando, desde dentro, las vivencias, problemáticas, dinámicas, sufrimientos y esperanzas que han girado en torno el problema de los abusos en la Iglesia. Muchos de los insights, hipótesis y comprensiones que desarrollo en este libro son fruto directo de esas interacciones. La segunda gran influencia que he recibido proviene directamente de mis pacientes, hayan sido ellos víctimas directas de abusos producidos en el contexto eclesial o personas que como miembros activos de la Iglesia —laicos y laicas comprometidos, sacerdotes, religiosas, seminaristas en formación y consagrados/as— se han visto afectados, en diversos grados y de distintas maneras, por las dinámicas sombrías eclesiales que elaboro a lo largo de este proyecto. Este libro es fruto de los años de trabajo en los que he tenido la fortuna de poder acompañar como psicoterapeuta a todas estas personas en sus confusiones, sufrimientos, interrogantes, luchas y anhelos. Ello no solo me ha conmovido y transformado significativamente a nivel humano, sino que también me ha hecho entrar en contacto anímico directo con las dimensiones más sombrías y siniestras que habitan en el seno del mundo de la Iglesia católica. Aunque suene paradójico, les estoy muy agradecido por ello.

      También me gustaría agradecerles a algunas personas individualmente por sus aportes e influencias sobre este trabajo. A Tony Mifsud y Juan Rauld de la revista Mensaje por ser los primeros que me invitaron a reflexionar y a escribir con mayor detención sobre esta temática. A Carolina del Río y Carlos Schickendantz por las conversaciones, talleres y charlas que compartimos sobre la crisis de la Iglesia, las que fueron para mi fuente de aprendizaje y de inspiración. A Fernando Díaz por esos almuerzos reflexivos compartidos que tenían como temática de fondo las materias que ocupan los siguientes capítulos.

      Me gustaría también agradecerles a mis compañeros y compañeras del grupo de reflexión teológica Manuel Larraín, con quienes sorpresivamente