Domina el retoque con Photoshop. Daniel Arranz

Читать онлайн.
Название Domina el retoque con Photoshop
Автор произведения Daniel Arranz
Жанр Сделай Сам
Серия FotoRuta
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788412265194



Скачать книгу

el histograma.

image

      The shopping bag Isla de Java (Indonesia)

      CAPÍTULO 3

      Organización del archivo fotográfico

       AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO, HABRÁS APRENDIDO:

      •A utilizar el programa Adobe Bridge

      •Cómo pasar tus fotografías de la cámara o tarjeta de memoria al ordenador

      •El significado y la utilidad de los paneles de Adobe Bridge

      •Cómo ordenar, clasificar y visualizar tus imágenes

      •Un método rápido y sencillo para renombrar tus fotografías

      •Las principales diferencias entre Adobe Bridge y Lightroom

      Una de las grandes ventajas que nos ofrece la fotografía digital es la de poder disparar infinidad de fotos sin coste alguno; es “gratis”, tan solo tenemos que invertir en tarjetas de memoria. Pero esto también supone un arduo y largo trabajo a la hora de revisar, borrar y procesar tantas imágenes. Para realizar esta tarea, tan común en la era en la que vivimos, es necesario disponer de una herramienta que nos ayude de forma rápida y eficaz.

      Adobe Bridge es el programa que nos permite gestionar el archivo fotográfico. Podríamos equipararlo al Explorador de Windows o al Finder de Mac en versión avanzada. Lo utilizamos para localizar, organizar, visualizar, eliminar, seleccionar y abrir imágenes, convirtiéndose en el nexo de nuestras fotografías con Camera Raw y Photoshop.

      Al abrir el programa nos encontramos con una interfaz bastante intuitiva. Como en la mayoría de programas, disponemos de una barra de menú en la parte superior izquierda y debajo de esta, una barra de herramientas. La parte principal de la interfaz se compone de una serie de paneles distribuidos en tres bloques, como vemos en la siguiente imagen.

image

      Interfaz de Adobe Bridge.

      La organización de estos paneles, que es modificable, recibe el nombre de Espacio de Trabajo. En la parte superior derecha de la pantalla tenemos diversas configuraciones, es decir, espacios de trabajo predefinidos que podemos seleccionar. La interfaz está dividida en tres bloques verticales: uno central y dos laterales. Adobe Bridge nos concede la posibilidad de mover y distribuir los paneles entre estos bloques conforme a nuestras necesidades. Haciendo clic sobre el título de un panel y arrastrándolo hacia una nueva ubicación, veremos unas líneas azules que indican las posiciones preestablecidas que tiene el programa dentro de cada bloque, de manera que al liberar el botón del ratón fijamos el panel en ese punto.

      Presionando la tecla Tab (tabulador) se ocultan los bloques laterales (1 y 3), obteniendo una vista del bloque central (2) a pantalla completa, hasta que volvamos a pulsar la misma tecla.

      Si requerimos la presencia de algún panel que no se encuentre en pantalla, lo seleccionaremos a través de la opción del menú Ventana. Por el contrario, cuando deseamos cerrar un panel activo, hacemos clic derecho en el título del mismo y escogemos Cerrar.

      Para guardar una distribución de paneles personalizada, nos dirigimos al menú Ventana>Espacio de Trabajo>Nuevo Espacio de Trabajo y le asignamos un nombre. Este se añadirá en la lista superior de espacios de trabajo disponibles, dándonos la opción de cambiar de un espacio a otro siempre que lo necesitemos.

      Nuestro primer paso consistirá en copiar las fotografías en el disco duro del ordenador, desde la propia cámara o desde un lector de tarjetas. Este es un proceso sumamente delicado porque se pueden producir errores de lectura o fallos en el sistema que hagan peligrar la integridad de las fotos, quedándose atrapadas en una dimensión desconocida, por lo que debemos ser cuidadosos.

      Es posible realizar esta operación con el Explorador de Windows o el Finder de Mac, copiando y pegando directamente las fotografías en la carpeta de destino; o desde Adobe Bridge, accediendo al menú Archivo>Obtener fotos de la cámara. En el cuadro de diálogo Utilidad de descarga de fotografías escogemos el Origen de los datos, que será la propia cámara o la tarjeta de memoria.

image

      Podemos alternar entre el Cuadro de diálogo Avanzado y el Estándar.

      Si seleccionamos Cuadro de diálogo Avanzado (tal como hemos hecho en la imagen superior), dispondremos de una previsualización de las fotografías, que nos permite marcar y desmarcar las imágenes que deseamos copiar. A la derecha del cuadro, tenemos diversas opciones, como elegir la carpeta de Destino, crear subcarpetas con distintos criterios, cambiar el nombre de los archivos, eliminar archivos originales, etc. Como ya he mencionado, este es un proceso comprometido que es conveniente realizar de manera sencilla, por lo que, normalmente, evito usar estas opciones. Mi recomendación es seleccionar todas las fotografías y, después de elegir la carpeta de Destino, pulsar Obtener medios para copiarlas. En ningún caso marcaremos Eliminar archivos originales, ya que esta opción borra los originales una vez copiados, de modo que, si se produce algún error, nuestros archivos podrían caer en manos del lado oscuro de la fuerza y perderse para siempre.

      Una vez que tengamos las imágenes en el disco duro del ordenador, lo ideal sería hacer una copia de seguridad en un disco duro externo y no borrarlas de la tarjeta hasta estar seguros de que la copia se ha realizado correctamente. Cuando estemos listos para formatear la tarjeta de memoria debemos hacerlo desde la cámara porque si la formateamos en el ordenador, es posible que la cámara no sea capaz de utilizarla correctamente.

      Después de copiar las fotografías en el ordenador, podemos trabajar con ellas. Para localizarlas utilizamos el panel Carpetas, cuyo funcionamiento es exactamente igual al de cualquier explorador de archivos. A su lado se encuentra el panel Favoritos, que utilizamos para crear accesos directos a las carpetas que vamos a usar con mayor frecuencia. Para incluir una carpeta como favorita, solo tenemos que arrastrarla desde el panel Contenido, que estudiaremos a continuación.

image

      Panel Favoritos.

      image ORGANIZACIÓN

      El panel Contenido presenta miniaturas de las imágenes, archivos y subcarpetas situadas en cada carpeta. Es posible modificar su tamaño a través del deslizador colocado en la parte inferior derecha de la pantalla, como si de un zoom se tratase.

image

      Deslizador para ajustar el tamaño de las miniaturas.

      Tenemos la posibilidad de ordenar las imágenes por diferentes criterios y de forma ascendente o descendente, a través de la opción Ordenar por situada en la parte superior derecha de la pantalla.

image

      Organización automática de las miniaturas.

      No obstante, si optamos por hacer clic