Название | Fotografía infantil |
---|---|
Автор произведения | Manuel Santos |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | FotoRuta |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788412251302 |
Este libro condensa la gran experiencia de tres estudios fotográficos especializados en la fotografía de niños y todas sus páginas están cargadas de información útil. No obstante, dependiendo de sus conocimientos y experiencia, le aconsejo que lea este libro de dos formas diferentes. Si es profesional de la fotografía o cuenta con una cierta formación y experiencia, puede comenzar a leer a partir del capítulo 5 donde se empiezan a analizar las peculiaridades de fotografiar a niños en distintas edades, para continuar después con los capítulos dedicados a postproducción, gestión y promoción del estudio. En caso de que usted sea una madre o padre aficionado avanzado a la fotografía, le invito a leer antes los capítulos 2, 3 y 4 donde se describen los equipos más recomendables, así como técnicas básicas para construir mejor sus reportajes y conseguir imágenes bien compuestas e iluminadas.
Para lograr primeros planos en retratos de niños, Alba Soler considera fundamental usar buenos objetivos, porque proporcionan una gran nitidez en los ojos y otros detalles, a la vez que ofrecen transiciones suaves y altas luces con desenfoques atractivos. En esta imagen usó uno de sus favoritos, el objetivo Canon 85 mm f/1,2, un teleobjetivo corto que captura muy bien las delicadas tonalidades de la piel de los niños. Combinó la luz solar para el fondo con un flash Profoto B2 y accesorio de Beauty Dish para iluminar el rostro.
Canon 5D Mark III, Canon 85 mm f/1,2, ISO 400, f/2,8, 1/200 s.
CAPÍTULO 2
Equipo fotográfico y humano
AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO HABRÁ APRENDIDO:
•Qué factores debería considerar para seleccionar su cámara y objetivos
•Cómo ajustar su cámara correctamente
•Cuáles son los objetivos más útiles en fotografía de niños
•Los accesorios de iluminación más útiles y cómo configurar un equipo básico o avanzado, tanto en estudio como en localizaciones
•Qué otras herramientas y complementos debería considerar incluir en su equipo para fotografiar niños fuera del estudio
•Cómo transportar de forma cómoda y segura su equipo fotográfico
•Las aportaciones de un buen equipo humano para ampliar su negocio
La elección de su equipo fotográfico vendrá determinada en gran medida por el tipo de fotografía de niños que realice. Si trabaja en un estilo más periodístico necesitará un equipo más ligero que le permita moverse con facilidad; mientras que si fotografía mucho en interiores no le quedará más remedio que invertir en objetivos más luminosos pero también más pesados e incómodos. Por supuesto, además de estos factores dependientes del método de trabajo, hay otros de gusto personal o, simplemente, derivados de una mayor familiaridad con ese tipo de equipamiento. En las páginas siguientes le guiaremos para que configure su equipo de acuerdo a su estilo, la edad de los niños fue dejar fotografiar y su presupuesto.
Cámaras y objetivos más adecuados
Debido a la rápida evolución de las cámaras digitales sería de escasa utilidad recomendar una relación de equipo fotográfico para cada tipo de sesión, pues seguramente ya estará a la venta alguna cámara mejor para cuando tenga este libro en sus manos. Por ello le ofreceré una relación de características que debe tener en cuenta para elegir el equipo idóneo para fotografía de niños. Estas características son muy útiles para esta especialidad y son independientes del momento en que usted desee comprar su cámara.
Objetivos intercambiables: réflex o híbridas
Para el fotógrafo profesional o el padre o madre aficionada no hay lugar para considerar las cámaras compactas, a excepción de algunos modelos de gama muy alta que permiten las opciones de grabación en RAW y cuentan con objetivos de calidad razonable. Aunque por el rango de precio de dichos modelos merece más la pena que invierta en una cámara que permita el intercambio de objetivos. Las únicas ventajas de las cámaras compactas son su reducido peso y tamaño, así como las menores posibilidades de que el polvo entre en el sensor.
Las cámaras réflex SLR (réflex de único objetivo) han constituido la opción preferida por los fotógrafos de niños. El fotógrafo profesional busca cámaras que ofrezcan calidad de imagen, buena medición de luz, enfoque rápido, solidez y durabilidad. Estas cualidades se encuentran en las cámaras réflex de gama media o alta de la mayoría de los fabricantes actuales. Además, las cámaras réflex constituyen algo más que una cámara; son el centro de un sistema completo de objetivos, flashes y otros accesorios, que permiten al fotógrafo expandir las posibilidades de su equipo para fotografiar todo tipo de sujetos y en cualquier variedad de condiciones. En la elección de su cámara SLR busque entre los modelos de gama media o alta aquellos que se comporten mejor en las características que le explicaremos en los siguientes apartados. Los tres fotógrafos de este libro usan cámaras réflex para la mayoría de sus trabajos, “fundamentalmente por calidad y por estar muy acostumbrados a ellas, lo que redunda en un manejo muy rápido de sus controles en todo tipo de situaciones” como indica Pepa Valero.
Aunque hasta hace pocos años el único tipo de cámara a considerar para fotografía de niños eran las SLR, actualmente van ganando terreno las denominadas cámaras híbridas. Este tipo de cámaras permiten intercambio de ópticas pero en ellas se ha sustituido el sistema de visión ocular a través del objetivo y el pentaprisma por un visor electrónico. Básicamente son visores parecidos a los que montan las cámaras de vídeo con un pequeño monitor LCD donde se visualiza la escena captada por el sensor a través del objetivo que esté montado. La eliminación del sistema óptico de visor permite que estas cámaras híbridas sean más ligeras y de menor tamaño.
Además, varios fabricantes incorporan en sus cámaras híbridas sensores de tamaño considerable y niveles de ruido bajo, por lo que muchos fotógrafos profesionales de niños incluyen este tipo de cámaras en su trabajo. Pepa Valero considera que “para fotografiar niños que se mueven una cámara pesada te deja agotado, por mucha calidad que te ofrezca. Así que ya he empezado a tomar contacto con ellas y no dudo de que las iré usando en muchos de mis trabajos”. Desde luego, las cámaras híbridas son también una buena opción para los padres aficionados avanzados porque reducen el peso a la mitad, además de contar con sensores y objetivos excelentes, lo que facilita su transporte en viajes y poder usarla en muchas circunstancias cuando realice actividades con sus hijos.
Las opciones de cámaras más usadas en fotografías de niños: las cámaras réflex (Canon 5D Mark III y Mark IV. Nikon D750 y D850) y las cámaras híbridas de gama alta (Fujifilm X-T3 y Sony A9).
Una de sus principales desventajas proviene de que la escena se visualiza como en los visores de vídeo con los problemas inherentes a los visores electrónicos; o sea; que la imagen puede tener una pequeña ralentización o sobreexposición si se cambia de punto de vista rápidamente, sobre todo cuando hay cambios importantes de iluminación entre una escena y otra. A cambio, el visor electrónico permite añadir información extra sobre la visualización de la escena; así por ejemplo podrá ver su histograma en tiempo real superpuesto a la escena o manejar los menús