El arte del revelado. Fran Nieto

Читать онлайн.
Название El arte del revelado
Автор произведения Fran Nieto
Жанр Сделай Сам
Серия FotoRuta
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788412307382



Скачать книгу

image

      54. Es muy frecuente utilizar el ajuste de Exposición para bajar las luces altas, pero esa no es su función. Si lo hacemos sobre este Raw veremos que es necesario bajar demasiado el deslizador, tras lo cual ni tan siquiera un ajuste de sombras máximo logra recuperar un buen aspecto en la izquierda del histograma. Nos fijamos solo en los tonos medios para ajustar Exposición, ¡recuérdalo siempre! Por cierto, como puedes apreciar en la pared sigue existiendo textura. Vamos a seguir nuestro procesado para que luzca como se merece.

image image

      55. La forma correcta de recuperar la parte más brillante de la pared es con Altas luces, que proporciona degradados suaves en la zona más extrema del histograma, aunque para ello tenga que inventarse tonos que no existen en la toma. No todas las cámaras tienen esta capacidad de “recuperar” luces, por eso es imprescindible que dediques un tiempo a conocer tu equipo y saber hasta dónde puedes seguir subiendo la exposición una vez que el aviso de zonas quemadas parpadea en la pantalla de tu cámara.

image

      56. Al recuperar la información nos han quedado los blancos algo oscuros. Podemos recuperar el aspecto de la luz intensa de la mañana con el deslizador de Blancos. La precisión del ajuste será total si mantenemos pulsada la tecla Alt mientras lo movemos. Lo que se vea negro estará bien expuesto y a medida que se van quemando los canales veremos los colores que los representan.

image image

      57. Ya tenemos nuestro histograma con suficiente información tanto en las sombras como en las luces. El impacto de Blancos en las partes que estaban quemadas es nulo y mantienen la textura que conseguimos con Altas luces.

      Diferencia entre Blancos y Altas luces

      Es importante utilizar correctamente las dos herramientas, en el orden que hemos dicho. Blancos, con valores positivos y altos, afecta incluso a tonos situados en valores de 50 en el histograma. Su función es situar el punto de ruptura del blanco, o en caso de que la imagen no deba contener blanco puro, el límite derecho del histograma. Así de sencillo.

      Altas luces con valores positivos afecta al extremo derecho histograma en una franja mucho más limitada. Su misión es mantener el máximo nivel de textura en las luces y no influye tanto en los valores máximos del histograma.

image image

      Con valores negativos el efecto de Blancos es mucho menos abrupto y mantiene la luminosidad del blanco puro, afectando fundamentalmente al tercio derecho del histograma. Altas luces se restringe a los valores más altos y es capaz de crear valores intermedios, con tal de mantener la sensación de continuidad del tono de esta zona.

      Sombras y Negros: ajuste del lado izquierdo del histograma

      El ajuste de recorte en el lado izquierdo del histograma corre a cargo de la herramienta Negros. Con valores negativos altos afecta bastante incluso a grises claros. En tomas muy derecheadas de bajo contraste puede ser necesario estirar mucho el histograma para conseguir valores en la zona de negro profundo.

image

      Para determinar sin duda el punto exacto donde nos interesa dejar el tirador podemos recurrir al mismo método que para blancos: mantener la tecla Alt pulsada mientras lo movemos. En este caso la pantalla aparecerá de color blanco y se irá oscureciendo con los canales que van perdiendo textura. El código de colores para informarnos de cómo se van perdiendo los diferentes canales es el mismo.

      Esta herramienta tiene poca capacidad para subir los tonos más oscuros en fotos subexpuestas, y en ningún caso afecta al negro puro. Sobre estos tonos más bajos resulta más eficaz Sombras, que consigue una mayor elevación de la curva, pero pierde terreno frente a Negros a partir del valor 8. En valores negativos casi no modifica la curva, pero hemos de tener en cuenta que a pesar de ello su efecto es bastante patente al tener esta zona del histograma poca información de por sí.

image image

      58. Subo un poco el valor de Negros, representado en azul en la zona inferior de la tetera, para obtener la máxima información posible de las sombras. Sin embargo, dejo una pequeña zona de negro absoluto porque me parece que es lo adecuado para la parte más densa de la sombra. Si preferimos imágenes con mayor densidad en las sombras podemos aplicar valores negativos. Si nos gustan las sombras más mates bastará subir un poco el deslizador. A fin de cuentas, todo es una cuestión de estética personal.

image image

      59. Sombras hará un gran trabajo en esta foto aportando muchísima información en el primer plano. Hemos de ser cautos y no aportar demasiada luz a las sombras si buscamos resultados realistas. Como en valores altos también afecta a las luces observamos como las zonas más claras vuelven a perder información. Si queremos evitarlo podemos bajar algo más Altas luces.

      Contraste: ajuste de la distancia entre tonos

      Una vez situados los límites del histograma y el aspecto de los tonos más claros y oscuros nos queda la tarea de ajustar el contraste entre los tonos presentes en el histograma. La misión de Contraste es la de ofrecer una imagen en la que parezca que el negro y el blanco tienen realmente esos tonos. Es curioso, realmente Contraste no actúa directamente sobre los extremos del histograma, sino sobre el centro de las sombras y de las luces. Nuestro cerebro no interpreta bien los valores absolutos, por eso la sensación percibida del contraste no depende tanto del valor exacto del negro y del blanco en el histograma como de la separación tonal entre los valores extremos de negros y blancos.

      Variaremos su valor hasta que notemos que el negro parece negro de verdad o que el blanco ha llegado a su límite, lo que antes suceda. Lo más frecuente es que la imagen tenga una cierta sensación de “neblina” casi imperceptible que desaparece al ir subiendo el valor de Contraste. Al ir subiendo el contraste con Mayúscula + Tecla Arriba los tonos van perdiendo su aspecto lechoso y algo grisáceo. En el punto en que esta sensación desaparece, y vemos que los tonos son más puros y los negros lucen perfectos, lo dejaremos.

      Si continuamos perdemos textura. Es algo muy difícil de explicar por escrito, pero si vas probando en una imagen y observas el comportamiento de las sombras más oscuras fijarás para siempre esta sensación de que los tonos oscuros están perfectos y sin trazas de gris que reduzcan su contraste. A partir de ese momento será mucho más fácil encontrar el punto preciso del deslizador. Como siempre utiliza la Flecha Arriba y Abajo del teclado e ir comparando entre el antes y el después nos aportará mucha agilidad.

image image

      60. Al subir las sombras y bajar las luces la imagen ha perdido bastante de su contraste original. Lo recuperaremos con una dosis comedida