Название | Escuelas que emocionan |
---|---|
Автор произведения | Jose´ Ramiro Viso |
Жанр | Документальная литература |
Серия | Biblioteca Innovación Educativa |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788413189055 |
Educación emocional
Importancia y definición
En el proceso actual de innovación educativa como respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad tecnológica y del conocimiento, se considera que las competencias emocionales y sociales constituyen un aspecto básico de la preparación de los individuos para esta nueva sociedad, en la que la capacidad de colaboración y comunicación son altamente valoradas.
Uno de los modos de alcanzar esta necesaria preparación podría ser a través de una adecuada educación emocional que diese respuesta a las necesidades socioemocionales de las personas, especialmente descuidadas por la educación académica formal, la cual se ha centrado de manera excesiva en el conocimiento cognitivo.
Bisquerra (2003) define la educación emocional como “el proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo con el fin de lograr una educación integral del alumno”.
Aunque el desarrollo emocional es un largo proceso que abarca todas las etapas de la vida del individuo, el período que va desde el nacimiento a la pubertad se presenta como una etapa especialmente sensible. Diversas investigaciones sugieren que unas adecuadas habilidades emocionales y sociales proporcionarían a los niños las herramientas fundamentales para cultivar unas sólidas relaciones familiares y sociales que serían muy positivas con vistas a evitar las conductas de riesgo características de la adolescencia. Desde este punto de vista, los adultos implicados en la educación formal de los niños asumen una especial responsabilidad de cara a su desarrollo emocional. En primera instancia, estos adultos son los padres, las madres y otras posibles figuras de apego del entorno familiar (hermanos mayores y abuelos, especialmente). Sin embargo, no podemos obviar el papel colaborador que posee la escuela en el terreno del desarrollo emocional de los niños, ya que estos pasan gran parte de su tiempo diario allí. En casos excepcionales, incluso, el papel de los educadores escolares puede resultar fundamental para suplir algunas carencias familiares en el ámbito emocional.
Este hecho implica que la educación emocional se plantea de algún modo como la “vuelta al cole” de las emociones. Teniendo en cuenta que, cuanto más amplia sea la red de vínculos establecidos por el niño (padres, amigos, abuelos, compañeros) mejor será su desarrollo general y también emocional, la vida en el colegio constituye una magnífica posibilidad para que el niño teja una amplia gama de relaciones afectivas con otros adultos y con otros niños, cuyos lazos se establecen y se mantienen a través de las emociones.
Además, como sugieren diversas investigaciones, el desarrollo de competencias emocionales por parte de los alumnos tiene resultados muy beneficiosos directamente relacionados con la escuela:
–Mejora de la autoestima y disminución de los pensamientos y de las conductas autodestructivas.
–Disminución de los desórdenes alimentarios: anorexia, bulimia.
–Disminución de los trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés.
–Reducción de la sintomatología depresiva.
–Aumento de los comportamientos prosociales y, consecuentemente, disminución de los comportamientos antisociales: agresiones, conductas disruptivas.
–Mejora del rendimiento académico.
Por consiguiente, el objetivo primordial de la educación emocional será el desarrollo de alumnos emocionalmente saludables, que serán aquellos en los que se produzca una relación armónica y equilibrada entre las capacidades cognitivas y las emocionales. Como veremos más adelante, este objetivo se alcanzará si los alumnos conocen en profundidad el funcionamiento emocional y son entrenados en el desarrollo de aquellas competencias que los capaciten para afrontar los retos de su vida cotidiana y los preparen para su futura vida laboral, familiar y social.
El desarrollo de competencias emocionales
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales de los alumnos. Aunque el concepto de competencia es relativamente nuevo en el sistema educativo español, actualmente los profesores ya se encuentran bastante familiarizados con él. Si la competencia es la capacidad para resolver un problema de manera eficaz, hablar de competencias emocionales nos lleva a pensar en el conjunto de capacidades que ayudan al individuo a integrar de manera armónica los procesos cognitivos con las reacciones emocionales, de tal modo que respondan de manera eficaz a las demandas del entorno.
No obstante, los niños pueden desarrollar sus competencias emocionales en una variedad de entornos; la escuela se presenta como un “escenario de vida” ideal para ello. Los centros educativos proporcionan a los alumnos un escenario muy adecuado para que puedan desenvolverse y actuar de manera natural y sin inhibiciones; para que establezcan relaciones positivas con los compañeros y, si llega el caso, resuelvan posibles conflictos interpersonales; para que profundicen en el conocimiento y la puesta en acción de sus recursos personales, construyendo de ese modo un autoconcepto positivo y, en definitiva, para que alcancen el equilibrio emocional necesario que les permita obtener también buenos resultados académicos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.