Название | Voleibol |
---|---|
Автор произведения | Mikhail Pavlovich Pimenov |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | Voleibol |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788499108544 |
Es necesario señalar que no existen ejercicios universales aprovechables de igual modo para la enseñanza de los novatos y también para el entrenamiento de los voleibolistas de alto nivel. Los ejercicios para los novatos deben corresponder a sus capacidades y posibilidades reales de ejecutar las tareas de aprendizaje de las bases de la técnica y de la táctica del juego. En cuanto a los ejercicios destinados a los jugadores bien preparados, éstos han de ser próximos a las situaciones de juego. En un mayor grado nos referimos a los ejercicios utilizados en el período de la preparación de los jugadores anterior al competitivo.
Teóricamente es infinita la cantidad de ejercicios empleados para la enseñanza y el entrenamiento de los voleibolistas. Precisamente esta abundancia de medios da posibilidad de reproducir durante el entrenamiento tales situaciones de juego que pueden surgir en las competiciones. Además, variando ampliamente los ejercicios, se pueden organizar las clases de manera interesante dado el interés que incita siempre a los jugadores a valorar conscientemente sus acciones, lo que se convierte en un factor muy importante en la realización de los objetivos de la preparación. No es conveniente olvidar tampoco el lado emocional del proceso de enseñanza. Aquí el papel principal lo desempeñan la propia diversidad y novedad de los ejercicios.
La conveniencia del empleo de tal o cual ejercicio o del grupo de ejercicios similares está dictada por los conceptos aprobados en los juegos deportivos durante la asimilación de las acciones motoras. Conforme a estos conceptos la enseñanza de las acciones técnicas y tácticas y su perfeccionamiento se realiza en el siguiente orden:
– Conocimiento del procedimiento y de las acciones durante el aprendizaje.
– Enseñanza de éste en condiciones simplificadas.
– Enseñanza en condiciones con dificultad aumentada.
– Fortalecimiento del hábito en condiciones cercanas a las del juego y durante el juego.
Este orden de aprendizaje de los hábitos prácticos es característico para cualquier contingente de los alumnos, independientemente de su nivel de preparación. En realidad, para los novatos se advierte el paso más pausado y duradero de todas estas etapas entrelazadas entre sí. Para los jugadores de alto nivel el tiempo principal de preparación se intensificará, preferiblemente, en las dos últimas etapas.
CONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES EN EL APRENDIZAJE
La creación de una imagen correcta del procedimiento y la acción y su primera ejecución independiente son el contenido principal de la primera etapa de la enseñanza.
El entrenador (profesor) debe previamente situar a los jugadores en la pista de tal modo que ellos puedan observar libremente la demostración del ejercicio y escuchar las explicaciones. Aquí es muy importante tener en cuenta la cantidad de alumnos de un grupo, específica de la demostración y el tiempo necesario para las posteriores formaciones del grupo.
El profesor explica la estructura del ejercicio, efectúa su demostración y presta ayuda inmediata cuando el alumno prueba el ejercicio. Un método es complementario del otro. Con frecuencia los métodos se utilizan simultáneamente (las explicaciones y las demostraciones, la ayuda del profesor y las correcciones).
La palabra une a todos los métodos y durante la enseñanza crea entre los alumnos la imagen de la forma de los movimientos descubriendo su carácter y aclarando su destinación táctica.
Al principio de la enseñanza se dan las explicaciones breves y claramente formuladas. A medida que los alumnos asimilan el material, las explicaciones se convierten en más profundizadas y detalladas.
La demostración tiene mucha importancia en la enseñanza. Debe ser exacta y ejemplar. Si el mismo entrenador, a fuerza de cualquier causa, no puede ser el demostrador, entonces deberá recurrir a la ayuda de un colaborador-demostrador.
La demostración de un procedimiento o una acción táctica se reproduce de modo que corresponde exactamente a su ejecución en el juego y, además, se repite varias veces. Si es posible, dicho procedimiento se efectúa tanto en ritmo de juego, como en ritmo lento y, cuando sea necesario, por partes. La demostración final debe ser realizada presentando el ejercicio completo y manteniendo el ritmo de juego. Es conveniente efectuar acciones difíciles bajo diferentes ángulos de visión en relación con la posición del grupo observador.
La ayuda directa del profesor en esta etapa se manifiesta en correcciones de la posición inicial antes del comienzo de la ejecución de la tarea, rectificaciones de los fallos durante los desplazamientos y las acciones con el balón. Con frecuencia el profesor participa en las acciones de los jugadores.
EL APRENDIZAJE DEL PROCEDIMIENTO Y LA ACCIÓN EN LAS CONDICIONES SIMPLIFICADAS
El objetivo principal es la asimilación de la estructura de los hábitos motores durante la ejecución de las formas técnicas o del esquema de las acciones motoras.
Durante la ejecución por primera vez de la tarea, tiene un papel importante la simplificación de las condiciones para los alumnos: ejecución de la tarea después de haber aprendido ejercicios preparatorios y afines utilizando distancias disminuidas (por ejemplo, el saque desde la mitad de la pista), la red baja (por ejemplo, durante el aprendizaje del remate), el juego de aprendizaje con la cantidad de pases del balón ilimitados, etc.
Como gran ayuda en esta etapa sirven los ejercicios simples con máquinas especiales, ejercicios con balón de carácter competitivo, juegos de aprendizaje utilizando reglamentos cambiados con el fin de facilitar las condiciones de juego, etc.
EL APRENDIZAJE DEL PROCEDIMIENTO Y LA ACCIÓN EN LAS CONDICIONES DE DIFICULTAD AUMENTADA
El objetivo principal de esta etapa de preparación es el logro de un nivel determinado de automaticidad de los movimientos durante la ejecución de las formas del juego dirigidas al aumento de la variedad de las acciones y sus combinaciones.
Ya que el voleibolista no efectúa cada ejercicio aprendido en condiciones estandarizadas, es muy importante utilizar no solamente la cantidad máxima posible de ejercicios, sino también, efectuarlos en distintas condiciones.
Para cada jugador que realiza la tarea, se amplía la esfera de las acciones, es decir, aumenta la dificultad de ejecución de la tarea principal (posición inicial no habitual, cambio del modo del desplazamiento, del tiempo de la acción, introducción en el ejercicio de dos o tres balones en vez de uno, etcétera), se especifican las exigencias hacia la calidad y la eficacia de ejecución de la tarea utilizando aparatos auxiliares, máquinas de entrenamiento y otros, cambiando los objetivos y utilizando los métodos de alteraciones durante los pases del balón, el remate de ataque, bloqueo, etc.
En esta etapa es habitual utilizar los ejercicios con traspaso de las acciones de los jugadores sobre diferentes formas de la técnica, juegos de aprendizaje y entrenamiento con el fin de crear unos ejemplos-modelos de las situaciones de juego de carácter ofensivo o defensivo.
También se realiza el test cuyo objetivo es determinar la dinámica de la preparación técnico-táctica de los jugadores.
FORTALECIMIENTO DEL HÁBITO EN LAS CONDICIONES CERCANAS A LAS DEL JUEGO Y DURANTE EL JUEGO (PREPARACIÓN INTEGRAL)
El objetivo principal es dominar el proceso de juego.
En el transcurso de esta etapa todas las acciones de los jugadores poseen el carácter estrictamente táctico: el remate del balón se efectúa en función de los razonamientos tácticos (cambios de formas de remate, elección de la dirección y fuerza del golpeo), los pases del balón recogen el carácter de las acciones preparatorias del equipo atacante, los jugadores atacantes entrenan los remates desde las diferentes