Название | Anatomía & Yoga (Color) |
---|---|
Автор произведения | Joana Sánchez |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | Yoga |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788499108353 |
Historia del yoga
La palabra «yoga» proviene de la raízyuj, que significa «unir», «concentrar» o «juntar». También puede tener otra connotación, que es someterse a un método de enseñanza. El yoga se podría definir entonces como un estado profundo de serenidad, concentración mental y unión que alcanza el practicante o yogui a través de una serie de prácticas disciplinadas.
Por tanto, el yoga es unión, pero también es un método y una disciplina de uno mismo. Su práctica nos conduce hacia un camino de liberación, de introspección, de salud, de plena consciencia, de integración cuerpo-mente-espítitu y, finalmente, de unión del aspecto más material con el espiritual, con el Absoluto (como una gota de agua en el inmenso océano).
También es un estado al que podemos acceder por diferentes caminos. Desde prácticas psicofísicas, hasta la realización del propio ser a través del conocimiento o de la acción desinteresada, encontramos un amplio abanico de técnicas, vías y maneras muy diversas que han ido surgiendo a lo largo de la historia.
El yoga nace en la India y su historia queda impregnada de la espiritualidad hindú. Sus orígenes se encuentran ya en las primeras etapas espirituales, en épocas muy antiguas. Aunque solo se trata de una aproximación, pues todas las etapas están interconectadas, es posible esbozar la historia del yoga en seis períodos generales.
Antiguo mapa de la India.
YOGA ANTIGUO, PRE-VÉDICO
Las comunidades agrícolas establecidas en el valle del Indo desde épocas neolíticas (70006000 a.C.) evolucionaron hasta convertirse en una civilización urbana ubicada en la cuenca de este río, es la llamada Civilización del Valle del Indo. Pertenecientes a esta, se han encontrado figurillas de terracota en diversas posturas que evocan algunas posturas de meditación de yoga. Es un primer indicio, aunque no concluyente, de la posible primera aparición de esta disciplina.
Por otro lado, en los pueblos dravídicos primitivos, situados principalmente en el sur de la India, surge una espiritualidad de carácter místico y emocional. La espiritualidad del yoga parece proceder de esta cultura, aunque se desconoce su práctica.
Estatuilla de bronce de la Danza de Shiva.
ETAPA PRE-CLÁSICA
Se crean los textos clásicos del hinduismo, en los que se empieza a describir el yoga y sus vías. En las Upanishads, o doctrinas secretas, aparece la primera referencia al yoga como camino de salvación y conocimiento (Svetasvatara Upanishad).
La Bhagavad Gita (siglos V-II a.C.), o El Canto del Señor, poema religioso-filosófico núcleo de la extensa obra épica Mahabharata, define ya de manera explícita tres vías o caminos de liberación: Jñaña Yoga (vía del conocimiento), Karma Yoga (la vía de la acción desinteresada) y Bhakti Yoga (camino de la devoción espiritual). La liberación supondrá un trabajo que consistirá en orientar la vida cotidiana hacia el Ser Supremo. La Bhagavad Gita integró diversas corrientes de pensamiento espiritual dominante en el hinduismo de la época, reformulando diversos conocimientos que van desde el ritualismo ortodoxo hasta las enseñanzas de las Upanishads.
ÉPOCA CLÁSICA
Aparecen los sistemas clásicos filosóficos de la filosofía hindú (siglos III-VII d.C.), los Darsanas. Se trata de seis sistemas filosóficos que pretenden dar una visión o concepción del mundo propia. Estos sistemas son: Vaisheshika, Nyaya, Samkhya, Yoga, Mimansa y Vedanta.
Samkhya es el sistema más antiguo, y en un momento dado, fue combinado con el yoga. De hecho, el yoga representaría el aspecto práctico, la disciplina que habría que aplicar del sistema Samkhya. La necesidad de liberación de este último queda dispensada al practicar la disciplina del cuerpo y la mente que proporciona el yoga. El yoga clásico queda codificado en los Yoga-sütra de Patanjali (se desconoce la fecha exacta de su realización), que recopila y sistematiza las doctrinas antiguas de esta disciplina y su práctica.
ÉPOCA POST-CLÁSICA
Coincide con la Edad Media de las civilizaciones occidentales. Aparecen las grandes corrientes religiosas del hinduismo (Sivaísmo, Visnuismo y Saktismo), además de diversas escuelas de espiritualidad, entre las que cabe destacar a Sankara (siglo IX), que fue el mayor exponente de la doctrina del Advaita Vedanta. El yoga clásico mantenía una metafísica dualista (es decir, diferenciaba entre materia y espíritu); sin embargo, muchas otras corrientes de yoga post-clásico sostenían una filosofía no dual (advaita).
En esta época tiene pleno florecimiento el Bhakti Yoga, uno de cuyos máximos exponentes fue Sri Caitanya (siglo XVI).
Hacia el siglo xv aparece el manual más antiguo que se conoce de Hatha yoga: El Hatha-Yoga-Pradipika, escrito por Suami Suatmarama.
ETAPA MODERNA
Algunos autores la llaman “edad oscura”, debido a que las prácticas del Hatha Yoga se reservaron a determinadas castas, a diferencia del período anterior, en que eran accesibles a todo el mundo.
En esta etapa aparecen dos textos del Hatha Yoga importantes: el Gheranda Samhita (siglo XVII) y el Shiva-Samhita (siglo XVIII). El primero presenta una serie de técnicas que posteriormente constituirán la base del yoga contemporáneo.
ETAPA CONTEMPORÁNEA
Época de la expansión y difusión del yoga en Occidente. Las doctrinas de muchos maestros recorren todo el mundo y se van creando diferentes escuelas de yoga por doquier. Algunos de los maestros que vale la pena destacar son: Ramakrishna (1836-1886), Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), Swami Sivananda (1887-1963), Paramahansa Yogananda (18931952), y Sri Aurobindo (1872-1950).
También se puede hablar de una etapa post-contemporánea del siglo XX, cuyos principales representantes serían: Iyengar, Desikachar, Svami Visnudevananda y Yogi Bhajan.
Texto en sánscrito de la Bhagavad Gita.
Ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India.
Las sendas del yoga
Aunque el yoga es solo uno, dentro de él existen diversas sendas que nos conducen a la unión cuerpo-mente-espíritu. Así como cada persona es diferente, así también el yoga, como técnica de conocimiento transcendente, nos ofrece diversas modalidades entre las que poder escoger según sea nuestra personalidad o nuestro temperamento.
El yoga, como un árbol, es solo uno del cual parten diversas ramas.
Estas técnicas han ido apareciendo a lo largo de la historia. La Bhagavad Gita (siglos v-ii a. C.) nos habla de tres tipos de yoga como camino de liberación: Jñaña Yoga, Karma Yoga y Bhakti Yoga. Patanjali, en su obra los Yoga-sütra sistematiza el Raja Yoga. En cuanto al Hatha Yoga se encuentra ya mencionado en algún Upanishad y en los Puranas, aunque su práctica se cree que es mucho más antigua.
En estas diferentes formas de practicar yoga encontramos desde los yogas más mentales, espirituales, hasta los que se centran en el trabajo físico y la conciencia del cuerpo. No importa qué camino escojamos, todas estas sendas son fuente de liberación, nos llevan a la superación del ego, a encontrar el reposo y la calma mental,