La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas

Читать онлайн.
Название La práctica de la preparación física
Автор произведения Estélio H.M. Dantas
Жанр Сделай Сам
Серия Preparación Física
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499108957



Скачать книгу

alt=""/>Establecer el potencial de socialización del deportista.

      Definir el perfil psicológico ideal para la modalidad.

       Responsabilidad

      Armonización de la comisión técnica.

      Socialización del equipo.

      Preparación psicológica de los deportistas para soportar el entrenamiento y afrontar las competiciones.

      Preparación del deportista para comportarse convenientemente frente a las adversidades.

      Orientación de la comisión técnica sobre cómo incentivar y defender a los deportistas.

       Auxiliares técnicos

      Asistentes

      Las actividades de preparación psicológica se muestran en la figura 1.8 con un enfoque puramente metodológico, y, sin pretender agotar el asunto se darán indicaciones sucintas de los componentes de esta preparación.

      Obviamente, las disciplinas no representan compartimientos estancos en cada fase. Se interconectan e interactúan desde el inicio hasta el fin del proceso a través de un sistema continuo de acompañamiento, observación, consejo y reevaluación.

      El esquema gráfico mostrado en la figura 1.8 se utiliza para facilitar la comprensión y la asociación de cada fase del entrenamiento con la subdisciplina que más la caracterice. Por tanto, queda evidenciado que es imposible realizar toda la gama de actividades prescritas para un perfecto acompañamiento psicológico del entrenamiento. Sin embargo, los grandes entrenadores, de forma empírica o con premeditado cuidado, no dejan de reflexionar sobre los puntos clave de la preparación psicológica del deportista.

      Para el entrenador, dos aspectos tienen importancia primordial: conocer a su deportista y saber cómo guiarlo por el entrenamiento y la competición.

      En el primer ítem, la observación personal debe ser complementada por el psicólogo deportivo realizando el perfil psicológico.

      Para realizar un perfil psicológico medio del deportista de alto nivel, en primer lugar hay que entender la personalidad como uno de los componentes a considerar en el estudio del comportamiento humano. Las demás variables serían el aprendizaje y la motivación.

      Sobre la personalidad del deportista, Oligivie (1967) concluyó que “el competidor de sexo masculino es básicamente una persona emocionalmente saludable que tiende a la extroversión. Es mentalmente fuerte, autoasertivo, con confianza en sí mismo y una enorme capacidad para resistir el estrés provocado por las competiciones de alto nivel”.

      George Rioux (1980), en la introducción a la obra Determinantes Psicológicos del rendimiento, afirma que son básicas cuatro exigencias fundamentales para los deportistas de alto nivel:

      Una personalidad sana y equilibrada, ávida de aprender.

      Un potencial energético grande, teniendo una ponderable necesidad de afirmación de sí mismo.

      Una resistencia excepcional a las frustraciones multiformes.

      Una gran estabilidad, capaz, cuando sea necesario, de adaptaciones a las nuevas situacionales.

      Barreto (1979), Salmela (1976), Suinn (1980) Rioux (1980) y otros consideran que los deportistas de alto nivel deben poseer características elevadas de ambición, organización mental, resistencia, agresividad, madurez emocional, autocontrol, autoconfianza, rigidez, seguridad, inteligencia, alto nivel de conciencia, bajos niveles de tensión, introversión para los deportes individuales y extroversión para los deportes colectivos o de equipo.

      Sobre la vanidad y la ambición, Alfred Adler (1967) dice: “Desde que el esfuerzo para la conquista de la fama comienza a preponderar, se produce un estado de mayor tensión en la vida física, y el objetivo de supremacía y victoria se vuelve cada vez más patente en el individuo, que procura alcanzarlo con actos de gran intensidad y violencia. Su vida se transforma en la expectación permanente de su gran triunfo personal. Este estilo de vida convierte la vanidad en el trazo de carácter más sobresaliente”.

      Es probable que todos los seres humanos sean vanidosos en cierto grado, pero hacer exhibición de su vanidad no se considera de buen gusto. Por eso, la vanidad es con frecuencia tan disfrazada y disimulada que se presenta sobre las más diversas transformaciones. Hay, por ejemplo, una especie de modestia que es, en esencia, vanidad.

       Fig 1.8. Actividades en las diversas fases de una preparación psicológica.

      Muchas personas procuran preparar una disculpa sustituyendo la palabra vanidad por ambición, que suena mejor. Las expresiones hábil, enérgico y activo sirven, de forma general para disfrazar un grado excepcional de vanidad.

      Joao Alberto Barreto, citado por Dantas (1980) en el trabajo efectuado en el Proyecto Medalla de Oro, estableció el perfil psicológico ideal de la deportista de gimnasia olímpica femenina conforme a lo presentado en la figura 1.9.

      Ya en posesión de un diagnóstico psicológico del deportista (realizado en la fase del psicodiagnóstico) basado en sus características psicológicas ideales, el psicólogo preparará toda una estrategia de trabajo, considerando cuatro aspectos básicos fundamentales para su desarrollo técnico: los procesos cognitivos, emocionales, psicomotores y sociales. Esos procesos serán integrados en los cuatro períodos de preparación psicológica, que son los siguientes:

       Figura 1.9. Perfil psicológico ideal de la deportista de gimnasia olímpica femenina.

      Durante el período de preparación psicológica del entrenamiento, el psicólogo y el entrenador serán sensibles y cuidadosos en la manera de conducir al equipo en una dinámica de grupo. El entrenador tratará de obtener la mayor cohesión en la nueva estructura social formada.

      Durante ese período aparece con sensible evidencia un estado de “miedo a perder” porque el deportista aún no ha pasado por el proceso de adaptación al estrés competitivo. Esto es normal; el entrenador percibe que la superconfianza aún no prevalece entre los miembros del grupo.

      Para sintetizar; las consideraciones durante este primer período incluirán:

      Evaluación de los niveles motivacionales de los deportistas.

      Evaluaciones y adaptaciones a la dinámica social del nuevo