Название | De la logística |
---|---|
Автор произведения | Facundo Javier Frattini |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | Eppur si muove |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789878313986 |
De la logística
Facundo Javier Frattini
¿Qué es la logísitca?; ¿qué es una actividad logística?; ¿cómo podemos pensar el sistema logístico?, ¿qué es una operación logística?; ¿cómo podemos pensar la eficiencia y la eficiencia en logísitca?; ¿la logística es una ciencia formal o una ciencia fáctica?; ¿qué relación existe entre planificación y logística?; ¿cuál es la relación entre logísitca y cadena de suministros?
Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el siguiente trabajo y para las cuales intenta esbozar algunas respuestas posibles. Es un texto de suma utilidad para todos los estudiantes y profesionales de la logísitca en busca de nuevas propuestas que les brinden herramientas para pensar y repensar su quehacer diario en el ámbito logístico.
Frattini, Facundo Javier
De la logística / Facundo Javier Frattini. - 1a ed . - Tres de Febrero : Imaginante, 2020.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-8313-98-6
1. Logística. I. Título.
CDD 355.411
Editor: Oscar Fortuna
Diseño de cubierta: Gabriel Polese
© 2020 Facundo Javier Frattini
© De esta edición:
2020 - Editorial Imaginante.
www.editorialimaginante.com.ar
www.facebook.com/editorialimaginante
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquier método, incluidos reprografía, la fotocopia y el tratamiento digital, sin la previa y expresa autorización por escrito del titular del copyright
ISBN 978-987-8313-98-6
Conversión a formato digital: Libresque
A mi Luz, por acompañarme siempre y por la paciencia.
A mi Vieja, por la vida.
A mi Viejo, por estar.
Lo que debes,
Como puedes,
Quedártelo.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Disco Oktubre, Motorpsico (1986).
Agradecimientos:
Resulta posible pensar que un libro fue, antes de serlo, una recopilación de instantes en la mente de una persona, es un cúmulo de ideas, es un conjunto de conocimientos que deberíamos entender como construcciones sociales, temporales y colectivas.
Una persona es, en la medida que interactúa con otros, y esa interacción con los otros es la que permite construir, destruir y reconstruir lo que entendemos por conocimiento.
En el presente trabajo se fusionan más de diez años de experiencia profesional en Logística desarrollados en empresas pequeñas, medianas y grandes y ocho años de una formación académica que podríamos calificar de heterodoxa y disruptiva.
Este trabajo no hubiera sido posible sin haber conocido a un conjunto de personas que compartieron conmigo creencias, sentimientos, ideas y conocimientos, que me enseñaron y me formaron, personas con las que compartí momentos difíciles y con las que muchas veces no estuve de acuerdo. Muchas de ellas se volvieron anónimas con el correr del tiempo, otras están siempre presentes.
Va un especial agradecimiento para Ana Jaramillo, Oscar Tangelson y Nerio Neirotti –maestros de maestros–; a los compañeros de mil batallas ganadas y perdidas, Abel Iturralde y Gustavo Tombesi; a compañeros de recorrido Emiliano Grillo, Rocío Villalba, Macarena Pérez, Pablo Grillo, Lihuén Arscone, Andrés Bilstein, Javier Caro Mascarell, Diego Martínez, Matías Castro, Mariano Baladron, Matías Galgano, Cristian Chavez, Adrián Meza y Alejandro Marizcurena; a los Abridores de puertas Andrés Ruscitti, Santiago Hernández y Roberto “Cacho” De Rose; a Adela Castronovo por su atenta y crítica lectura; a Alicia Zamudio y Jorge Petrosino por el tiempo y las lecturas sugeridas; a Marta Marucco por su tiempo y dedicación; A Juan Carlos Manes Rossi por su humor y buena predisposición; a Roberto Alonso, Luis Millán y Raúl Tombolini, guías en mi carrera Docente; a Pablo Ramírez con quien discutir de logística es un placer; a Gabriel Polese por el arte de tapa y su inagotable compromiso; a un hermano de la vida, Marcos Lopez, sin quien me resultaría sumamente difícil entender a los otros y pensar la Logística; a Sebastián Villone por la confianza y por escuchar; a Mario Solari por la inquietud que me puso a prueba; a los miembros honorarios de la Armada Branca Leone (Carlos Comberti, Fernando Suarez, Patricio Prieto y Cristian Perrotta) compañeros de un recorrido sinuoso; a las decenas de compañeros de trabajo y compañeros de estudio que me obligaron a pensar, repensar y repensarme en mi forma de ser y hacer.
A los eternos destructores de posibilidades del juego ajeno.
Fundamentación del presente trabajo
Si bien el término logística es utilizado desde hace varios siglos, el ámbito de aplicación del mismo fue, desde sus orígenes, estrictamente castrense. De hecho, en el ámbito militar es donde surge para referirse principalmente a las actividades de aprovisionamiento y transporte de tropas.
Durante la segunda guerra mundial el término adquiere mayor relevancia pues las dimensiones y la escala del conflicto en cuestión demandaron mayores esfuerzos, necesariamente logísticos. Debe destacarse que esta primacía creciente de la cuestión logística se dio mayoritariamente en las potencias en pugna, aunque desde ese entonces el uso del término comenzó a extenderse a diferentes ámbitos de la sociedad civil así como a otros países con menor o nula participación en el conflicto mencionado.
No obstante, en tiempos recientes se ha abierto el camino exploratorio para pensar a la logística en tanto ciencia fuera de su ámbito de origen. En consecuencia, resulta necesario trabajar en la ampliación del marco conceptual existente para dar contención a la cuestión logística; en primera instancia trabajando sobre el significado del término y luego en el desarrollo de mayores niveles de comprensión de la logística en tanto ciencia. Esto permitirá que diferentes actores y sectores sociales puedan apropiarse de su marco conceptual para utilizarlo en tanto herramienta que permita propender al desarrollo humano.
La ampliación o extensión creciente de los ámbitos de la sociedad civil en que la cuestión logística resulta una herramienta fundamental de aplicación, puede evidenciarse en la diversificación y expansión de uso del término, y los que a continuación se detallan, son solo algunos ejemplos de ello.
a) Una búsqueda laboral a la que se accedió durante la realización del presente trabajo de un (Analista jr de capacitación y desarrollo (RRHH)), mencionaba entre las principales tareas:
“Coordinar la logística de los cursos. Realizar aperturas, envío de comunicaciones y cierre de los mismos1”.
b) Por otro lado, en uno de los textos de referencia utilizado para dar forma al presente trabajo, Rolando García sostiene:
“La constitución de un equipo multidisciplinario para la realización de una investigación interdisciplinaria supone, además, resolver, en un mínimo de tiempo, problemas metodológicos y conceptuales, logísticos y operativos, financieros e institucionales. Todo ello constituye muchas veces una problemática no menos difícil de superar que la resolución de los problemas que plantea la propia investigación2”.
c)