Crónicas del cielo y la Tierra. Mariano Ribas

Читать онлайн.
Название Crónicas del cielo y la Tierra
Автор произведения Mariano Ribas
Жанр Математика
Серия Cierta Ciencia
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9789878643625



Скачать книгу

      Crónicas del cielo y la Tierra

      Crónicas del cielo y la Tierra

      Mariano Ribas

      Índice de contenido

       Portadilla

       Legales

       ¿Por qué recomendar un libro? - Dr. Adrián Paenza

       Prólogo - Dr. Juan Carlos Forte

       No hay cielos sin historias... ni historias sin cielos

       Capítulo 1. Mensajes celestiales

       ¿Qué fue la estrella de Belén?

       Los vikingos y el Sol: auge y ocaso de las primeras colonias americanas

       Genghis Khan y los cinco planetas

       El eclipse de Luna que “salvó” a Colón

       La espiga de fuego: el cometa de Moctezuma II

       Capítulo 2. Los genios miran hacia arriba

       El resplandor Da Vinci

       Cuando Galileo casi descubrió a Neptuno

       Einstein y el eclipse que probó la Relatividad

       Capítulo 3. Astronomía, arte y cultura

       El cielo de Hiparco… en una escultura

       Vincent van Gogh y “el lucero”

       La canción de las siete estrellas: un hit de la libertad

       Las Pléyades y las lluvias: una tradición de los Andes

       Capítulo 4. Fantasías astronómicas

       La teoría de la “Luna-espejo”

       Vulcano y otros mundos que nunca existieron

       Capítulo 5. Del cielo y el mar: dos tragedias del siglo XX

       Titanic: el factor astronómico del hundimiento

       Tunguska: el día que estalló el cielo

       Bibliografía consultada

Ribas, Mariano Crónicas del Cielo y la Tierra : astronomía, historia y cultura / Mariano Ribas ; editado por Julieta Elffman ; fotografías de Mariano Ribas ; prólogo de Adrián Paenza ; Juan Carlos Forte. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Julieta Irene Elffman, 2020.Archivo Digital: descargaISBN 978-987-86-4362-51. Astronomía. I. Elffman, Julieta, ed. II. Paenza, Adrián, prolog. III. Forte, Juan Carlos, prolog. IV. Título.CDD 520

      © TantaAgua 2018

      Av. Córdoba 6040

      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

      [email protected]

      Fb: @tantaaguaedit

      Ig: @tantaaguaeditorial

      Libro de edición argentina.

      Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723

      Cuidado de la edición: Julieta Elffman

      Corrección: Juan Horowicz

      Diseño: Cristina Angelini

      Foto de cubierta: ESO/P. Horálek

      Digitalización: Proyecto451

      Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

      Inscripción ley 11.723 en trámite

      ISBN edición digital (ePub): 978-987-86-4362-5

      Dedicado a mis padres, Beatriz y Gabriel…

      Agradezco a los doctores Adrián Paenza y Juan Carlos Forte, dos de mis más grandes maestros y ejemplos de vida,

       tanto personal como profesional.

      A mis familiares, amistades y compañeros de trabajo que, desde el comienzo de este proyecto, me acompañaron con palabras de aliento, alegría y confianza.

      A Julieta Elffman y Cristina Angelini, quienes con absoluta generosidad me regalaron parte de su tiempo y todo su talento, creatividad y sensibilidad para convertir un viejo sueño en esta preciosa realidad.

      ¿Por qué recomendar un libro? ¿Por qué recomendar un autor? Seguramente usted tendrá o imaginará una razón distinta. Yo tengo la mía y la quiero compartir acá. Conocí a Mariano hace 15 años, cuando Claudio Martínez lo incorporó al equipo de columnistas del programa de televisión Científicos Industria Argentina. La idea era que yo grabara con él breves segmentos sobre temas de astronomía, que durarían entre 3 y 5 minutos. El equipo de producción los incluiría en la edición final de cada uno de los sucesivos programas. Mariano me enviaba un resumen con los temas que habría de abordar, una suerte de síntesis. Se suponía que con ese material yo debería dejar volar mi curiosidad y hacerle preguntas alusivas al tema que él quería desarrollar. Bien. En 15 años... otra vez... ¡15 años!... no hubo una sola vez en la que yo le hiciera una pregunta que él no pudiera contestar. Más aun: cada pregunta parecía preparada para que él se “luciera” al exhibir sus conocimientos. En cada intervención, Mariano me demostró que él ya se había contestado esas preguntas, las preguntas obvias de alguien que no conoce nada del tema… y, para cada una, siempre tuvo algo más para aportar.

      Y de eso se trata. Este libro es un compendio espectacular de crónicas y artículos, hilvanados de principio a fin con un mismo hilo conceptual: el cruce permanente entre la astronomía y sus fenómenos con hechos y personajes de la historia, la ciencia y el arte. Episodios sumamente curiosos y mayormente desconocidos para los legos como yo, contados en forma entretenida y amena.

      ¿Cuándo es posible detectar que cumplió con su cometido? Cuando uno empieza a lamentar que el libro se está por terminar... cuando uno va recorriendo las páginas y descubre que “ya falta menos”...

      Algo más: no puedo evitar hacer un cálculo junto a usted. Si grabamos durante 15 años 2 capítulos de Mariano por mes, y en cada año hay 12 meses, el resultado es sencillo: 12x2x15=360. Supongamos que exagero. Dividámoslo por la mitad. Aun así, son 180. Cuando se sumerja en el libro, verá que entre crónicas, historias y curiosos apartados, hay alrededor de 30 temas en total... En este hecho tan sencillo hay que depositar la esperanza de que habrá mucho más para contar.

      Vuelvo al principio: ¿por qué recomendar un libro? ¿Por qué recomendar un autor? La respuesta, de acuerdo con mi visión, se encuentra en los tres párrafos anteriores. Ahora le toca a usted. Empezó bien: ¡ya tiene el libro en sus manos!

      Dr. Adrián Paenza

      Las estrellas, distantes e indiferentes… La figura literaria es posiblemente descriptiva de una realidad innegable. La inversa no lo es: las estrellas, y en general todo aquello que se mueve en el cielo, han acaparado la atención de nuestra especie desde nuestros orígenes y a lo largo de los milenios.

      Una