sudaneses del sur han perturbado enormemente este ecosistema.
Visita: las lluvias se prolongan de abril a octubre y las temperaturas se mantienen altas. No hay infraestructuras para los visitantes. Se organizan excursiones desde Gambela o en campamentos.
Parque Nacional de las Montañas del Simien
(Véase el apartado El Norte)
Ubicación: 760 km al norte de Adís Abeba (a 120 km y dos horas de Gondar), accesible todo el año.
Características: 179 km2 entre 1900 y 4543 m, cubiertos de vegetación afroalpina dominada por el brezo.
Fauna: el parque alberga tres especies emblemáticas de fauna etíope: la cabra montesa, el lobo abisinio y el babuino gelada. El cielo está dominado por grandes aves rapaces, incluyendo el impresionante quebrantahuesos.
Visita: puede durar de 1 a 9 días a pie; el descubrimiento del parque se puede organizar desde Adís Abeba, Gondar o Debark.
Parque Nacional de las Montañas Bale
(Véase el apartado El Sur)
Ubicación: 400 km al suroeste de Adís Abeba, es accesible todo el año.
Características: 2200 km2 a una altitud de 1500 a 4377 m, cubiertos de vegetación alpina y por el vasto bosque húmedo de Herenna.
Fauna: refugio principal del niala, pero también hogar del lobo abisinio, el caracal y a veces el leopardo. 46 especies de mamíferos y 160 especies de aves viven en hábitats muy diversos. Además, 12 de las 23 especies endémicas de pájaros etíopes viven allí.
Visita: las excursiones desde Dodola (fuera del perímetro del parque) o Dinsho pueden durar de 2 a 10 días, incluso más. Una carretera que va de Robe atraviesa el parque, facilitando el acceso a los lugares ricos en vida silvestre. La época ideal —de diciembre a enero— es también la más fresca y las temperaturas nocturnas pueden bajar de los cero grados. El resto del año es más o menos lluvioso, lo que no impide realizar excursiones, aunque las vuelve arduas. Hay hoteles en Goba y Dolola, alojamiento en Dinsho, chalés y campamentos para excursiones.
Parque Nacional de Nechisar
(Véase el apartado El Sur)
Ubicación: 510 km al sur de Adís Abeba. Cerca de Arba Minch.
Características: el parque tiene una extensión de 514 km2. Está cubierto por una vasta llanura de pasto amarillo bordeada por colinas boscosas de hasta 1650 m e incluye una parte de los lagos Abaya y Chamo.
Fauna: el kudú, el búbalo de Swayne, el hipopótamo, la gacela y la cebra de Burchell comparten este territorio, entre otros animales. El bosque es el hogar de varias especies de monos y aves, tres de las cuales son endémicas.
Visita: se organizan excursiones de un día desde la ciudad de Arba Minch, que limita con el parque, en el que se puede acampar. La mayor parte de las precipitaciones se producen de marzo a mayo, luego en septiembre y octubre.
Parque Nacional de Yangudi-Rasa
Ubicación: 500 km al noroeste de Adís Abeba, en el corazón de la región de Afar, en la carretera de Yibuti, que atraviesa el parque de lado a lado.
Características: el parque protege unos 4730 km2 de vegetación de matorral semidesértico, entre 400 y 1450 m, donde la temperatura se mantiene alta y las precipitaciones son casi nulas.
Fauna: el parque fue creado para preservar el asno salvaje de Somalia, una especie endémica errática, pero también alberga gacelas, órices, babuinos, algún guepardo y cebras de Grevy. Las 230 especies de aves se concentran principalmente en las orillas del río Awash, que marca el límite oriental del parque.
Visita: no hay infraestructuras que faciliten el descubrimiento de los espacios y solo la sede de Gewana puede proporcionar una mínima asistencia.
Parque Nacional de Geraille
Ubicación: 900 km al sureste de la capital y 120 km al noreste de Moyale.
Característica: 3858 km2 de sabana, de 800 a 1380 m de altitud.
Fauna silvestre: destinada a preservar jirafas, elefantes e incluso algunos rinocerontes negros.
Visita: no hay infraestructuras en este nuevo parque.
Parque Nacional de Alatish
Ubicación: 970 km al noroeste de Adís Abeba.
Característica: 2665 km2 de vegetación alpina y forestal.
Fauna: hay 34 especies de mamíferos (incluyendo kudús y algún elefante) y más de 204 especies de aves. El parque es rico en reptiles y serpientes, incluyendo la mamba negra, la cobra egipcia y la pitón africana.
Visita: no se prevé ninguna infraestructura.
Parque Nacional de Chebera-Churchura
Ubicación: 460 km al suroeste de Adís Abeba.
Característica: 1215 km2 de llanuras, valles, gargantas y cuatro lagos volcánicos.
Fauna: el parque tiene como