Название | España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia |
---|---|
Автор произведения | Dominique Sellier |
Жанр | Книги о Путешествиях |
Серия | Petit Futé |
Издательство | Книги о Путешествиях |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9782305047522 |
CASTRO URDIALES
El día del Viernes Santo.
Con ocasión del Viernes Santo, 600 vecinos de Castro Urdiales participan cada año en la representación de las últimas horas de la vida de Cristo por las calles del centro histórico. Desde hace algunos años, el Jueves Santo también se representan algunas escenas por las calles del casco antiguo.
Junio
CASTROPOL
Las calles, adornadas con flores, semillas y conchas, acogen el desfile del Santísimo Sacramento llevado bajo palio y acompañado por los niños que celebran la primera comunión.
Domingo del Corpus Christi, en Ponteareas.
Las gentes de Ponteareas dedican toda la noche anterior al domingo de Corpus a decorar las calles de la localidad con una veintena de alfombras elaboradas con flores, matas y arbustos. De aproximadamente un kilómetros, esta bella alfombra de colores es una muestra del arte efímero que le ha llevado a la ciudad a contar con una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Apresúrese a llegar antes de que la procesión del domingo acabe con esta obra de arte.
Julio
Semana Negra de Gijón
Creada en 1987 por Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano de origen asturiano, el objetivo de esta Semana Negra era fundar un festival novedoso, mezclando elementos literarios y festivos, como un gran festival cultural en la calle. Al principio se dedicó principalmente a la literatura detectivesca, pero poco a poco se interesó por nuevos géneros, como la literatura clásica o los cómics, con un gran éxito popular. De los 76000 visitantes, 60 invitados y 15 periodistas acreditados en la primera edición, ha pasado a más de un millón de visitantes, 250 invitados y 150 periodistas acreditados. Actualmente es uno de los festivales más importantes de Europa. Tiene lugar a principios de julio y organiza sus primeras mesas redondas en un tren que proviene de la estación de Chamartín, en Madrid.
SANTANDER
Primera mitad de julio.
Esta Fiesta de Interés de Turismo Regional conmemora la publicación en 1847 del primer anuncio promocional de las playas de El Sardinero en la prensa madrileña. Recreación de los inicios de Santander como ciudad turística en el siglo XIX. Actualmente se celebra con mercados, talleres, actuaciones, actividades deportivas, espectáculos, fuegos artificiales...
VITORIA-GASTEIZ
Alrededor del 15 de julio (fechas variables).
Este festival de jazz, que ha atraído a las figuras más representativas del género, se celebró por primera vez en 1977. Ofrece una rica programación jazz en varios espacios de la ciudad.
NAVA
Segunda mitad de julio. En Nava (Asturias).
El más veterano de los festivales dedicados a la sidra en Asturias data de 1969. Se celebra con grupos folclóricos, degustaciones gratuitas, concursos de escanciadores y mercado.
AVILÉS
A finales de julio, y durante diez días, reúne a grupos de música y danza de Escocia, Gales, Irlanda, Bretaña, Asturias y Galicia en el casco antiguo de Avilés. Además, programan talleres, competiciones de deportes tradicionales, juegos infantiles, etc.
PONTEVEDRA
Segunda mitad del mes de julio.
Creado en 1993, ofrece conciertos gratuitos en las plazas del Teucro y, especialmente, en la de La Ferraría. Además hay actuaciones itinerantes por las calles, jam sessions y talleres. Presta especial atención a los músicos gallegos.
ORTIGUEIRA
Primera quincena de julio. En Ortigueira (A Coruña).
También declarado de Interés Turístico Internacional, este festival, que fue creado en 1978 por la Escola de Gaitas de Ortigueira, acoge cada año a un gran número de grupos folclóricos de toda Europa y a más de 50000 visitantes. Con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los festivales de música folk más importantes del mundo.
SANTIAGO BTS COMPOSTELA
25 de julio.
Es la gran fiesta de Santiago y también el día de Galicia, en el cual miles de gallegos se reúnen en la ciudad. Durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el rey o un enviado de la Casa Real realiza la tradicional ofrenda al apóstol Santiago, una de las grandes ocasiones para exhibir el famoso botafumeiro, un enorme incensario que se hace balancear con grandes cuerdas de un extremo a otro de la nave central de la catedral, envolviendo todo el espacio en una especie de halo místico. En la noche del 24 de julio se celebran los Fuegos del apostolado, con fuegos artificiales en la plaza del Obradorio. Al mismo tiempo, un gran castillo pirotécnico imita la fachada de la catedral. La celebración está precedida por una quincena de actividades culturales: conciertos de música y gaita, danzas folclóricas y exposiciones de trajes regionales, teatro, bailes populares y, sobre todo, un tradicional encuentro de fanfarrias de toda Galicia. Las fiestas terminan el 31 de julio con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Se está estudiando la supresión del castillo de fuegos artificiales sobre la catedral para protegerla.