directamente a los mostradores electrónicos de visados. Una vez que se haya tomado la foto y haya estampado su firma electrónica, le adherirán el visado al pasaporte de inmediato.
Clima
Su situación en el eje ecuatorial le otorga a Uganda un clima caluroso durante todo el año, suavizado gracias a la altitud, especialmente en el suroeste del país. La amplitud térmica (diaria, mensual o anual) es muy baja: por ejemplo, en Kampala, el mercurio oscila entre 17 y 29 °C. Las temperaturas más altas se registraron en el lago Albert y las más bajas en los montes Rwenzori. Más que de invierno y verano, hablaremos de estaciones secas (de diciembre a febrero y de junio a agosto) y estaciones húmedas (de marzo a mayo y de septiembre a noviembre). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas tendencias generales cambian un poco en función del terreno (en los bosques tropicales occidentales llueve todo el año) y del cambio climático, que también afecta a Uganda modificando ligeramente las estaciones del año.
La bandera de Uganda
La bandera de Uganda - Bandera de Uganda.
Fue izada por primera vez tras conseguir la independencia el 9 de octubre de 1962. El negro simboliza los pueblos de África, el amarillo el sol y el rojo la sangre de la fraternidad. En el centro se encuentra una grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum), emblema del país que ya figuraba en la insignia colonial a principios del siglo XX.
Propuestas de visita
En comparación con sus populares vecinos Kenia y Tanzania, Uganda es un país pequeño, y aunque el estado de las carreteras y los límites de velocidad exigen más tiempo que el que sugieren las cortas distancias, es posible descubrir sus principales atractivos con bastante rapidez, básicamente porque se concentran en el oeste del país. Para viajes de una a dos semanas, si quiere observar gorilas y participar en algunos safaris, será casi imprescindible utilizar los servicios de una agencia o alquilar un coche con conductor. Si bien es verdad que las carreteras principales permiten desplazarse con facilidad en los transportes locales para llegar a las principales ciudades del país, resulta más complicado (aunque es factible si se dispone de tiempo) visitar las áreas remotas y los parques nacionales por uno mismo. Tenga en cuenta que en Uganda los lodges no suelen organizar el traslado de sus huéspedes y que la entrada a los distintos parques no está incluida en el precio de la estancia. En cambio, las agencias sí ofrecen un servicio integral. Las personas que han tenido la excelente idea de pasar más tiempo en Uganda podrán salir de las rutas habituales para descubrir algunos tesoros preservados o hacer un trekking, por ejemplo. No olvide que, si su presupuesto no llega para comprar permisos para observar gorilas o hacer un safari, existe una especie de «circuito paralelo» para los amantes del senderismo y de la naturaleza que, a un coste más bajo, podrán visitar Uganda alojándose en su propia tienda de campaña.
Visita breve
De una semana a diez días. Si solo va a pasar una semana en Uganda, seguramente es porque viene para conocer a los famosos gorilas de montaña, quizá como una extensión de una estancia en Tanzania o Kenia. Este tipo de estancia no puede ser improvisada, ya que debe reservar el permiso con bastante antelación (hasta 6 meses o más en temporada alta) a través de una agencia de viajes o contactando directamente con la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. La mayoría de las agencias del país ofrecen «Gorilas tours» exprés de tres días de duración, a los que se pueden añadir dos o tres días de safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth (o en las cataratas Murchison, pero el viaje desde el suroeste del país consume demasiado tiempo). Por último, si los gorilas no son su prioridad y no quiere alejarse mucho de la capital, las islas Ssese en el lago Victoria ofrecen una escapada muy agradable, posiblemente complementada con una excursión a Jinja, a las fuentes del Nilo. Una estancia de diez días le permite ver lo mejor de Uganda, conocer gorilas y chimpancés y participar en uno o varios game drives en los dos principales parques nacionales, el Queen Elizabeth y el de las cataratas Murchison. Un recorrido intenso en el que se puede esperar una conducción decente...
Día 1: Entebbe, viaje al Parque Nacional del Lago Mburo, donde podrá observar cebras, búfalos o impalas; una agradable jornada antes de llegar a Bwindi.
Día 2: viaje a la Selva Impenetrable de Bwindi. Caminata y pernoctar en un lodge en medio de un entorno natural excepcional.
Día 3: hay que madrugar para ir en busca de los gorilas de montaña; después de este fabuloso encuentro, desplazamiento al lago Bunyonyi.
Día 4: día tranquilo en el lago Bunyonyi, uno de los más hermosos de Uganda; bañarse y navegar en canoa hasta una isla salvaje.
Día 5: salida hacia el Parque Nacional Queen Elizabeth, paseo en barco por el canal de Kazinga para observar la vida silvestre. Game drive al atardecer o caminata por las gargantas de Kyambura. Pernoctar en lodge o en banda.
Día 6: game drive matutino por el parque y, después del desayuno, desplazamiento al bosque de Kibale a través de pueblos coloridos y plantaciones de té. Pernoctar en lodge a escasa distancia del bosque tropical lluvioso.
Día 7: excursión por la selva en busca de chimpancés. Paseo ornitológico por las marismas de Bigodi. Noche en Fort Portal, una de las ciudades más agradables del país.
Día 8: a escoger entre viaje al espectacular Parque Nacional de las Cataratas Murchison o a Jinja para participar en un trepidante rafting por el Nilo. En ambos casos, largo día de viaje.
Día 9: para aquellos que decidan visitar el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, game drive matutino y navegar por el Nilo hasta las impresionantes cataratas del mismo nombre; pernoctar en lodge o en una tienda de campaña tipo safari. Para los que prefieren los deportes de aguas bravas, rafting río abajo desde Jinja.
Día 10: corta excursión hasta la cima de las cataratas de Murchison o a Jinja, luego conducir hasta Entebbe para un embarque inmediato.
Visitas largas
Dos semanas. Es la duración media de una estancia en Uganda, que permite disfrutar de los grandes atractivos del país y tomarse un tiempo de descanso entre las diferentes etapas. El trayecto clásico, que se debe realizar en un sentido o en otro en función de la fecha del permiso para observar gorilas, consiste en dejar Kampala para ir a Kabale (o a Kisoro para entrar en Ruanda y ver los gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes si todo está completo en Uganda), a continuación a Bwindi y finalmente regresar lentamente parando en el Parque Nacional Queen Elizabeth. Desde allí, los amantes del trekking pueden iniciar su ascenso a los montes Rwenzori y el resto se dirigirán a Fort Portal y al bosque de Kibale, y luego a las cataratas Murchison. Las agencias ofrecen