Название | Uganda |
---|---|
Автор произведения | vvaa |
Жанр | Книги о Путешествиях |
Серия | Petit Futé |
Издательство | Книги о Путешествиях |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9782305025209 |
El general Idi Amin Dada es la figura más infame de Uganda. Megalómano, violento y sanguinario, controló el país de 1971 a 1979, y dejó tras de sí varios cientos de miles de muertos y una economía quebrada. Murió en 2003 tras un exilio dorado en Arabia Saudí. El actor Forest Whitaker, en una magistral interpretación del tirano, lo devolvió a la actualidad en El último rey de Escocia.
Lodge
Los viajeros acostumbrados a la elegancia y el refinamiento de este tipo de alojamiento en otros países africanos puede que queden un tanto decepcionados en Uganda. En realidad, el uso del término es a veces abusivo, ya que lo que más abunda son los grandes establecimientos de los parques nacionales, que no son más que hoteles de sabana sin ninguna intimidad, que carecen de los cuidados acabados y la decoración estilizada típicos de los lodges. Esto no suponía un problema cuando los precios eran acordes a la calidad, pero sí cuando se empezaron a disparar. Afortunadamente, en los últimos diez años se han construido nuevos lodges de gran calidad (materiales utilizados, decoración interior, servicios y prestaciones...), situados en magníficos parajes naturales, que se han sumado a las pocas direcciones que hacían honor al término lodge; este impulso cualitativo aún no ha terminado, y los futuros lodges deberían compensar definitivamente la triste impresión dejada por algunos establecimientos...
LRA
El Lord's Resistance Army (LRA, Ejército de Resistencia del Señor) es un movimiento de rebelión contra el gobierno ugandés creado en 1987. Situado en el norte del país, este grupo guerrillero, dirigido por Joseph Kony, un autoproclamado profeta apoyado por el gobierno sudanés, ha aterrorizado a la población civil durante casi veinte años. Es responsable del secuestro de al menos 20 000 niños (obligados a convertirse en niños soldados o esclavos sexuales) y de innumerables violaciones. El conflicto entre el LRA y el ejército nacional ha causado la muerte de decenas de miles de civiles ugandeses y el desplazamiento de casi dos millones de personas. En 2006, las fuerzas armadas ugandesas repelieron a los rebeldes a la República Democrática del Congo (RDC) y al sur de Sudán. Entre 2006 y 2008 se celebraron en Juba, la actual capital de Sudán del Sur, las conversaciones de paz entre Uganda y el LRA bajo los auspicios de los líderes independentistas de Sudán del Sur. Al final de las negociaciones, los miembros del LRA tuvieron que abandonar permanentemente el territorio ugandés para establecerse en el Parque Nacional de Garamba, en la RDC. Sin embargo, como no se ha firmado ningún acuerdo formal, siguen operando en las fronteras del Congo, el sur de Sudán y la República Centroafricana, y a pesar de la persecución orquestada por Kampala, con la ayuda de Estados Unidos, su líder, Joseph Kony, sigue en libertad.
Luganda
Aunque el inglés es el idioma oficial de Uganda, el luganda sigue siendo la lengua más hablada. Originalmente se utilizaba en las tierras del reino de Buganda, en Kampala y en el centro del país, pero finalmente se acabó imponiendo como lengua vehicular entre las diferentes comunidades. Así, pues, le invitamos a que aprenda algunas palabras para complacer a sus interlocutores.
Matatu
Sinónimo de taxi colectivo en toda África oriental, los matatus son minibuses que proporcionan transporte urbano e interurbano. Muy económicos, los viajes en matatu son también una excelente manera de conocer a la población local. En el pasado siempre había espacio en los matatus, que iban siempre repletos, pero ahora el número de pasajeros está limitado a catorce asientos. Generosamente decorados, con asientos a menudo cubiertos de telas que imitan pieles de animales y lemas religiosos en la ventana trasera o en el parabrisas, estos minibuses ofrecen un verdadero espectáculo urbano, especialmente alrededor del New Taxi Park de Kampala, un buen ejemplo de caos organizado.
Matooke
Este término se refiere tanto a los plátanos verdes (similares a los plátanos macho), aptos para cocinar, como al puré espeso que se prepara con ellos. El matooke es realmente la base de la comida ugandesa. En luganda, tooke significa «plátano» (plural: matooke) y, por extensión, la palabra se ha convertido en sinónimo de alimento.
Muzungu
El término (plural: bazungu) se refiere genéricamente a los occidentales, y a los blancos en general. Así es como suelen llamar a los turistas. Aunque no sea peyorativo, el término puede ser a veces molesto, sobre todo cuando va acompañado de la frase give me my money («dame mi dinero»), que en el oeste del país indica que el turismo se está desarrollando con sus efectos perversos. Pero a diferencia de muchos otros países, aquí se sigue usando de forma amigable y el muzungu nunca es acosado.
Nilo
El río, que compite con el Amazonas por el título de ser el más largo del mundo, fluye a través del territorio ugandés desde el lago Victoria hasta Sudán del Sur. Según el explorador británico Speke —que recorrió la región a mediados del siglo XIX y fue el primer europeo en ver el lago, al que dio el nombre de la reina de Inglaterra, Victoria—, el río comienza su curso hacia el Mediterráneo desde esta inmensa masa de agua. Esta afirmación fue y sigue siendo discutida por muchos científicos, que creen que las fuentes del Nilo brotan en Ruanda y/o Burundi. La cuestión, a menudo más política que geográfica, fue zanjada hace ya tiempo por los profesionales de la comunicación y el turismo de Uganda: en Jinja es donde se encuentra la verdadera fuente del Nilo, para gran disgusto de las autoridades de Burundi y Ruanda.
Huérfanos
Es una de las grandes desgracias del país. Se calcula que en Uganda hay dos millones de niños y niñas que han quedado huérfanos debido a la guerra o al sida. La mayoría de las veces, estos niños son confiados a un hermano mayor o a una abuela, pero hay muchos orfanatos y asociaciones.
Pobreza
Situada en el puesto 163 de 188 países en términos de desarrollo humano (2016; en comparación, España ocupa el puesto 27), Uganda se encuentra entre los países más pobres del mundo. La desnutrición infantil, las deficientes instalaciones de saneamiento y el escaso acceso a la electricidad son algunos de los problemas que aquejan a gran parte de la población ugandesa. Sin embargo, ha habido una mejora significativa en el área de la pobreza monetaria, ya que la proporción de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza pasó del 31,1 % en 2006 al 19,7 % en 2013, mientras que la proporción de ciudadanos que viven con 1,90 dólares o menos al día se redujo en casi 19 puntos porcentuales durante el mismo período (del 53,2 % al 34,6 %), según datos del Banco Mundial (2016). Sin embargo, estas cifras positivas ocultan grandes disparidades regionales: según el Banco Mundial (2016), el número de pobres en el este y el norte del país aumentó en 16 puntos (del 68 % al 84 %) en ese mismo período. Y aunque el PNUD, en su Informe sobre Desarrollo Humano de Uganda 2015, es menos alarmante por lo que respecta a estas regiones, e incluso apunta una reducción de la pobreza, aunque muy escasa, coincide con el Banco Mundial en un elemento similar: las infraestructuras y los servicios (electricidad, sanidad pública, educación, etc.) están menos desarrollados en Karamoja y en los distritos del norte que en la Región Central. La marginación (económica, social y política) y las secuelas de los conflictos y los enfrentamientos armados explican en parte esta situación.
Perca del Nilo
Introducida en la década de 1950 en el lago Victoria, oficialmente para estimular el desarrollo económico y oficiosamente para permitir a los miembros de la administración colonial británica participar en la pesca deportiva, la perca del Nilo (Lates niloticus) es un «monstruo» que puede llegar a pesar hasta unos 50 kilos o más. Esta introducción ha tenido consecuencias nefastas para la biodiversidad de los lagos, ya que las percas han proliferado a expensas de las especies endémicas, sobre todo los cíclidos. Algunos investigadores estiman que más del 65 % de las especies que habitan el lago han desaparecido debido a esta especie invasora. Por otra parte, su comercio, floreciente en la década de 1990, ha estado abasteciendo mesas y restaurantes en los países ricos durante casi treinta años, con exportaciones de varias toneladas por día. Mientras que los gobiernos de los países ribereños del lago (Uganda, Tanzania y Kenia)