target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_9cf67c43-43f1-582c-a39b-4139780ba768.png" alt=""/>
Combatir la caza furtiva y limitar la deforestación son prioridades importantes para el presidente Ali Bongo. La Agencia Nacional de Parques invierte muchos recursos en la defensa del patrimonio natural de las áreas protegidas de las que es responsable. Del mismo modo, los permisos de construcción y plantación están regulados y son difíciles de obtener. Gabón junto con Alemania aprobó en las Naciones Unidas en julio de 2015 una resolución no vinculante, pero única en su género, para combatir el comercio ilegal de especies amenazadas, alentando a los países a adoptar medidas eficaces para luchar contra la caza furtiva y el contrabando. Esta iniciativa ha afirmado la posición de Gabón ante el mundo y ha sido un hito histórico a los ojos de la comunidad internacional.
Retos actuales
Después de algunos años de crecimiento sólido impulsado por los precios mundiales del petróleo y el trabajo realizado para la organización de la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2012, Gabón se ha visto debilitada por el colapso de los precios del petróleo crudo.
Sin embargo, el impacto negativo de la disminución de la producción de petróleo ha sido ligeramente atenuado por la expansión de otros sectores más sostenibles. El gobierno está aumentando su apoyo a la Oficina Nacional de Empleo y está tomando medidas para estimular la inversión extranjera directa.
Parece que el país está empezando a darse cuenta de la necesidad de orientarse hacia industrias distintas a la petrolera. La madera y el aceite de palma han surgido como sectores prometedores. Se espera que el procesamiento local de materias primas despegue por primera vez en las zonas económicas especiales. Por su parte, el ecoturismo sigue aumentando lentamente, pero a intervalos regulares.
Sin embargo, quedan dos grandes retos: reducir la pobreza, que aún afecta a un tercio de la población, con una tasa de paro de casi el 20 %, y luchar contra las desigualdades exorbitantes.
ANPI (AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES)
✆ +241 11 76 48 48
www.anpigabon.ga
[email protected]
ANPI Gabón, la antigua APIEX, es una nueva estructura para vincular a todos los actores económicos que contribuyen al desarrollo del país. Se trata de una institución pública con carácter administrativo cuyo propósito es asistir al gobierno en la implementación de su política de promoción de inversiones y exportaciones. También apoya la creación y el desarrollo de empresas y ayuda a los promotores y a la puesta en marcha de asociaciones público-privadas. El impulso de la inversión y la competitividad contribuye a fortalecer las capacidades operativas de la ANPI Gabón, atrayendo a inversores de África y de todo el mundo. La seguridad de la red de suministro de electricidad es una prioridad para el desarrollo económico del país, ya que a veces las carreteras no son muy accesibles. La ANPI Gabón centraliza toda su documentación de forma informatizada para facilitar los intercambios y la ejecución de grandes proyectos. También cabe señalar que se ha creado un centro de negocios para mujeres que lleva a cabo acciones y desarrolla las relaciones comerciales.
Población e idiomas
La mayoría de las etnias tiene un sustrato común en la lengua bantú. Las similitudes en el lenguaje y la organización social se explican, en parte, por los sucesivos movimientos de poblaciones migrantes desde el exterior, pero también dentro del propio país, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. Estos grupos se mezclaron en ocasiones. El primer mestizaje tuvo lugar alrededor de 1880, cuando Savorgnan de Brazza subió por el Ogooué. El río se convirtió rápidamente en un eje de confluencia para los pueblos gaboneses. El segundo mestizaje demográfico se produjo cuando se pusieron en marcha los proyectos forestales a principios del siglo XX. Mientras tanto, los grupos recién creados se cristalizaron a través de etnias o grupos de «habla». En términos de movilidad demográfica, la tendencia a agrupar los pueblos a lo largo de los ejes de comunicación, sustituto de la dispersión de las aldeas, es el resultado de la política administrativa colonial. Esta política se mantuvo después de la independencia porque favorece los desplazamientos y la administración.
Población
LAMBARÉNÉ - Comercio.
© Bernadette VOISIN
Dinámica demográfica. Los datos demográficos han experimentado profundos cambios desde 1960. La población se ha triplicado desde la independencia, en parte gracias a las mejoras en el sistema sanitario, mientras que desde el establecimiento de los europeos había disminuido. La trata y la alta mortalidad debida al trabajo forzoso durante la época colonial habían contribuido a reducir el crecimiento de la población, ya limitado por la elevada mortalidad infantil y las enfermedades. Sin embargo, hay otras razones para este crecimiento repentino de la población, como la migración y los movimientos internos vinculados al éxito económico de la minería. La explotación de petróleo y manganeso en la década de 1960 causó dos fenómenos concomitantes: una afluencia masiva de extranjeros y la urbanización revolucionaria alrededor de los campos mineros, que como hemos visto con el uranio en Mounana, a veces es efímera. En la actualidad, según la oferta del mercado mundial, la explotación petrolera está atrayendo un flujo migratorio desde China. Además, Gabón acogió en la década de 1970 a un número considerable de inmigrantes de países vecinos, mientras que ahora la tendencia se está invirtiendo en favor de los migrantes del África Occidental. Gabón se considera el Dorado africano en una subregión inestable y pobre. A pesar de la reducción de su crecimiento económico, ha ofrecido desde su independencia perspectivas de empleo atractivas para muchos otros países. Los extranjeros de todos los orígenes representan actualmente más del 20 % de la población. Por último, el movimiento demográfico interno siguió al auge del petróleo de los años cincuenta. Se produjo un éxodo rural significativo a los principales centros de explotación forestal y a la capital, ya que los jóvenes aceptaban cada vez menos la precariedad de los estilos de vida tradicionales en un contexto difícil y aislado. Los ingresos del oro negro provocaron un aumento de la inversión pública y privada en las zonas afectadas por esta urbanización masiva y repentina. Se importaron todas las características y atractivos de la modernidad únicamente en las ciudades, provocando así un cambio social y cultural.
Localización. El censo de población parece ser particularmente complicado en Gabón y las cifras varían según las fuentes. Según el Banco Mundial, la población de Gabón se estimaba en 2 119 275 habitantes en 2018, de los cuales casi un millón vivían en la capital y sus alrededores. Con una densidad media de 7,2 habitantes/km², Gabón parece ser uno de los países menos poblados de África. La distribución de la población es muy desigual según las provincias, pero, por regla general, la mayoría de los habitantes se encuentran en zonas urbanas: más del 85 % de los gaboneses viven en ciudades. Libreville está superpoblada (con una densidad de 1800 habitantes/km²). Aunque Port-Gentil y Franceville ocupan el segundo y tercer lugar, su densidad de población es mucho menor (unos 10 habitantes/km²) y desciende significativamente en el resto del país hasta menos de 1 hab/km² en algunos departamentos. Además de las tres principales ciudades de Gabón, la región de Woleu-Ntem en el norte tiene una población notable. En la actualidad, la población cada vez más joven es un reto para el futuro del país. Los bosques son muy extensos y están poco poblados. Las zonas de sabana albergan algunas aldeas, mientras que el resto de la población sigue viviendo junto a las carreteras y vías fluviales.