Gabón, Santo Tomé y Príncipe. vvaa

Читать онлайн.
Название Gabón, Santo Tomé y Príncipe
Автор произведения vvaa
Жанр Книги о Путешествиях
Серия Petit Futé
Издательство Книги о Путешествиях
Год выпуска 0
isbn 9782305042848



Скачать книгу

alt=""/> Cercopiteco de Gabón (Cercopithecus solatus). El descubrimiento por parte de Harrison del cercopiteco solatus en el continente africano es relativamente reciente; se remonta a 1984. Esta especie, al igual que las otras dos especies de Cercopithecus (preussi y lhoesti) de las que está filogenéticamente más cerca, tienen la cara negra, el cuello blanco, un pelaje marrón-rojo y un escroto azul. Sin embargo, es el color naranja-rojo de la punta de su cola lo que lo hace único y le ha valido el nombre de mono de cola de sol. Vive en grupos de unos quince individuos dirigidos por un gran macho adulto para varias hembras adultas y sus crías. El macho se exhibe como un centinela y muestra una gran intolerancia hacia cualquier nuevo macho adulto, sea o no del grupo. Esta intolerancia le lleva a perseguirlo y, si es necesario, a atacarlo directamente. El vencedor toma la iniciativa en el grupo. Su dieta es omnívora, con preferencia por las plantas herbáceas y los insectos. Los estudios realizados por Harrison y Jean-Pierre Gautier a finales de la década de 1980 mostraron que la distribución del solatus se limitaba a una superficie de 5000 km² en el bosque de Abeilles. Sin embargo, no parecía imposible que la especie pudiera haber cruzado el río Offoué al norte del Parque Nacional de Lopé. Al ser semiterrestre, este mono es particularmente vulnerable a las trampas de tierra, un método de caza común alrededor de los campamentos madereros. En respuesta a esta amenaza, el Gobierno gabonés tomó la decisión de declarar esta especie plenamente protegida. Jean-Pierre Gautier y Annie Gautier-Hion crearon un programa de investigación para estudiar la biología de este mono casi desconocido. En julio de 1994, Chris Wilks, un botánico británico, observó el solatus cruzando el río Offoué. Posteriormente, el mono fue observado varias veces en el parque nacional. Hoy en día, se estima que su territorio es de unos 12 000 km², aunque el límite occidental no está confirmado. Su densidad sería de veinticinco individuos por kilómetro cuadrado en el bosque de Abeilles y cuatro en el sur del bosque de Lopé. Por lo tanto, la observación de esta especie se limita al Parque Nacional de Lopé y las posibilidades de verla son bajas debido a su facilidad para esconderse.

       Gato dorado (Profelis aurata). El gato dorado africano todavía es poco conocido. Este felino es endémico de la selva tropical de la costa oeste de África y es una de las especies menos estudiadas del mundo. Tiene aproximadamente el doble del tamaño de un gato doméstico. Su color básico varía del marrón anaranjado al gris. La garganta, las mejillas y el vientre son blancos. Como la pantera, el gato dorado es carnívoro y ataca a los pájaros y a pequeños mamíferos. Sus principales amenazas son los cazadores furtivos y las panteras. Las hembras gestan durante dos meses y medio y dan a luz a dos crías a la vez. Se ha observado en los parques nacionales de Lopé, Ivindo y Loango, pero este discreto animal ofrece muy pocas oportunidades para que los visitantes lo admiren.

       Chimpancé (Pan troglodytes). Los chimpancés, endémicos de África, están extensamente distribuidos desde Senegal hasta Tanzania. Su presencia es particularmente importante en África Central, donde domina la subespecie Pan troglodytes. Con una altura de entre 1 y 1,20 m y un peso de 45 a 70 kg, el chimpancé es mucho más ligero y elegante que su pariente de la familia homínida, el gorila. Puede vivir hasta 50 años. El pelaje largo y negro, la cara grande y expresiva y su pequeña barba blanca le dan un aspecto simpático y travieso. Los chimpancés están organizados en comunidades que van desde veinte a cien individuos, generalmente divididos en subgrupos con una composición altamente fluctuante. Su territorio es de unos 20 km² y los machos pueden recorrer 10 km al día, mientras que los movimientos de las hembras se limitan al corazón del territorio. Construyen sus guaridas sumariamente para la noche y siempre en los árboles. Son omnívoros, aunque particularmente aficionados a las frutas, al igual que los gorilas. Las hojas, las semillas, los insectos, las aves y los pequeños mamíferos también forman parte de su dieta. Son hábiles y capaces de utilizar herramientas para realizar una serie de tareas, particularmente relacionadas con la alimentación. Están presentes en casi todos los parques nacionales de Gabón en proporciones variables. Muy habladores y furtivos, son más fáciles de oír que de ver y las posibilidades de observación son aleatorias, aunque bastante frecuentes. Las posibilidades de avistamiento son mayores en los parques más estructurados (Lopé, Loango, Ivindo).

       Colobo (Colobus guereza y Colobus satanas). Se trata de monos de tamaño medio y cola larga, que se diferencian de los cercopitecos por su vientre pesado, característico de los herbívoros, y por la ausencia o reducción del pulgar (de ahí su nombre del griego xolobos, que significa «mutilado»). Tienen una laringe muy desarrollada que les permite gritar fuerte. Gracias a su dieta, pueden pasar alrededor del 60 % del tiempo en reposo. De las cinco especies del género, tres se encuentran en África Central y dos en Gabón. Mientras que el colobo negro (Colobus satanas), se encuentra solo en Gabón, Guinea Ecuatorial y en el sur de Camerún, el guereza abisinio ocupa un corredor desde el sur de Camerún y el norte de Gabón hasta Tanzania. El guereza abisinio tiene un manto negro con un círculo blanco alrededor de la cara, una característica que lo hace fácilmente reconocible, y un gran tupé blanco en los lados y en la base de la cola. Vive en pequeños grupos de seis a diez individuos que incluyen solo un macho y dos o tres hembras. Su territorio es del orden de 20 a 30 hectáreas y puede solaparse con grupos vecinos. El guereza es esencialmente folívoro, aunque no desprecia los frutos y las semillas. Vive en los estratos más bajos del bosque, pero a veces desciende hasta el suelo. El colobo negro es completamente negro. El pelo de su cabeza le da un aspecto más bien desgreñado y sus orejas están cortadas irregularmente. Se considera la especie más antigua de colobo africano. Vive en grupos de unos 20 individuos, entre ellos varios machos, y ocupa un territorio de 30 a 500 hectáreas, invadiendo con frecuencia los territorios de otros grupos en reuniones pacíficas. Se alimenta de semillas en temporada o, en su defecto, de hojas jóvenes en los estratos altos de los bosques primarios. Prefiere las vainas muy grandes y puede pasarse veinte minutos extrayendo las semillas de sus cáscaras leñosas. En Gabón, el colobo negro se puede ver en el Parque Nacional de Lopé y más específicamente en el campamento de Mikongo, pero también en los parques costeros y en Minkébé. Por su parte, el guereza abisinio está presente en los parques de Ivindo, Minkébé y Mwagné.

       Cocodrilo. De las 23 especies de cocodrilos, solo 3 viven en África, y particularmente en África Central: el cocodrilo del Nilo, el falso gavial (Crocodylus cataphractus) y el cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis). Los cocodrilos son la especie más evolucionada dentro de la familia de los animales de sangre fría. Tienen un tercer párpado transparente que les permite nadar con los ojos abiertos, protegidos del agua y de los escombros. El hocico largo con fosas nasales prominentes les permite respirar con el cuerpo completamente bajo el agua. También tienen una válvula en la base de la lengua que le permite abrir la boca sumergidos sin tragar grandes cantidades de agua. La cola supone más de la mitad del cuerpo, está aplastada y es un medio de propulsión muy eficaz. Tienen una capacidad sensorial muy desarrollada (oído, vista y olfato), característica propia de los cazadores. Los peces son su principal presa, pero los moluscos, serpientes, tortugas, murciélagos y pequeños mamíferos también forman parte de su dieta. Sus mandíbulas pueden romper los huesos de pequeños animales pero, curiosamente, los músculos que los activan son débiles por lo que se les puede mantener la boca cerrada solo con una mano. Tienen el estómago con mayor acidez de todos los vertebrados, lo que les permite digerir fácilmente hueso, pelo y conchas. Mientras que la ecología y distribución del cocodrilo del Nilo es bastante conocida, especialmente en el este y sur de África, el falso gavial y el cocodrilo enano están entre las especies menos estudiadas y se sabe poco sobre sus hábitos y biología. Han sido dos especies que se cazaban por su piel. Los cocodrilos se encuentran en casi todos los parques nacionales de Gabón, pero es en Loango donde es más fácil ver las tres especies africanas.

       Elefante enano (Loxodonta cyclotis). Hasta hace unos años, se