Aprendiendo con Freud. Lou-Andreas Salomé

Читать онлайн.
Название Aprendiendo con Freud
Автор произведения Lou-Andreas Salomé
Жанр Документальная литература
Серия Logoi
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9788418292064



Скачать книгу

que no se excluyen ni condicionan pues son uno mismo. Es ir más allá de Freud en el terreno de la filosofía, pues él ha conseguido el método adecuado para uno de los dos mundos, el psicológicamente aprehensible, y ha aplicado al mismo su método hasta el final, método que perteneció anteriormente al otro.

      Hay algo en los fundamentos del psicoanálisis que lo acerca marcadamente al espinozismo: el concepto de sobredeterminación.65 Esta noción de que todo se halla psíquicamente sobredeterminado, o tendría que estarlo a poco que investigáramos, es algo que se sale del concepto lógico habitual de determinación, rompe con una concatenación parcial y establece las bases de una interrelación multidireccional. Tal interrelación debe ser asumida hasta sus últimas consecuencias para alcanzar, desde el movimiento empírico, la paz eterna de la filosofía de Spinoza que incluye el más apasionado entusiasmo que haya conseguido quizá ningún otro pensador al identificar la «naturaleza» con «Dios», sin dar un carácter sobrenatural a la naturaleza al mismo tiempo que tampoco hacía descender el nombre de su Dios hasta el nivel de las cosas.

      Resulta hermoso el reencontrar aquí al único pensador por quien siento, casi desde mi infancia, una profunda afinidad intuitiva y que sea también al mismo tiempo, el filósofo del psicoanálisis. Sea cual fuere el punto sobre el que se reflexione con profundidad, se acaba tropezando con él; le sale a uno al paso pues está siempre presto y a la espera en el camino.

      NAVIDADES

      He pasado las Navidades con Ellen en casa de Beer-Hofmann;66 antes, ya había pasado algunos días con él, cosa que ha vuelto a repetirse después de Navidad. Beer-Hofmann se ha convertido en algo más que un recuerdo, y me conmueve el modo como ello se ha vuelto recuerdo también para él. Él, que hasta ahora era un alegre y ligero caminante, se ha convertido en alguien pesado y sedentario, y nada en el fondo le es más ajeno que aquello que, a pesar de mi natural seriedad, me aportaba de alegre y despreocupado. Pero en su forma de seguir a los demás y de compartir sus alegrías hay algo que, desde el mismo momento de nuestro reencuentro, me llenó de emoción y me hizo mantener la distancia de modo realmente curioso. No puede afirmarse que su actitud hacia mí sea la de un adulto hacia una criatura, pero el día de Navidad, sentada ante el pequeño y limpio arbolito que se reflejaba ardiente en mi plato como un árbol de Pulgarcito, tuve verdaderamente la sensación de que, en cada una de sus miradas, todo él deseaba cubrirme de regalos al tiempo que hacían traslucir la espera de una felicidad perdida.

      ALCOHOL Y HOMOSEXUALIDAD

      Conversación con Tausk; sobre el tipo alcohólico; sobre su postura homosexual, típicamente no-onanista, típicamente primitiva, con una excitabilidad explosiva y aguda con respecto a la mujer, análogo en todos estos aspectos a aquel tipo de personas pendientes de amor y consideración hacia sí mismas, escasamente fieles al objeto y poco inclinadas a la sexualidad: sólo que en este caso el efecto de un tóxico hace manifiesto lo que en aquellas se da normalmente. Esto hace pensar que el alcohol aumenta la sensación de sí mismo y que acaba con todo tipo de represiones al eliminar inhibiciones (quizá sea por ello que la atrofia o extirpación de la glándula tiroidea tenga como resultado el que puedan soportarse sin dificultad grandes cantidades de alcohol, mientras que, a la inversa, la hipertrofia de esta glándula, cuyas secreciones obran como estimulantes, provoca una marcada intolerancia al alcohol). En este caso, se recurre al alcohol simplemente para alcanzar artificialmente el estado del que aproximadamente goza el individuo sano en estado natural. Cabe preguntarse si la homosexualidad del alcohólico no sea, con frecuencia, algo distinto a la auténtica homosexualidad; no se trataría tanto de una falta de inclinación hacia la mujer como de un deseo de descubrir un placer en sí mismo, del deseo de afirmarse en el contacto con un semejante. Ciertamente que también se acerca a la mujer. No raramente podría tratarse de una homosexualidad semiaparente, es decir, con una fundamentación no tanto sexual como en el terreno del yo; no pudiera suceder lo mismo, por ejemplo, en las neurosis obsesivas, con su dudoso carácter que hace afirmar a Freud:67 «Lo característico de esta neurosis, lo que la distingue de la histeria es algo que, en mi opinión, no debe ser buscado en la vida pulsional sino en los estados psicológicos».

      Y estos estados psicológicos pueden muy bien conducir a una posición masoquista, y en la búsqueda por la corrección de este carácter, exento de intención pulsional, puede ocurrir que el hombre busque al hombre, mientras que la sexualidad en sentido fisiológico permanezca intacta con respecto a la mujer.

      CURSO (VIII)

       Sueño y cuento

       (miércoles, 11 de enero de 1913)

      Tras las vacaciones, ha comenzado, ante numerosos invitados, con el relato de un cuento. Hizo que resultara maravilloso con el relato del sueño de los siete lobos68 y con la historia del enano saltarín partida en dos. Me supo mal no haber traído conmigo a Ellen. A continuación, Freud nos envió a Ferenczi y a mí al Ronacher, donde esperamos en vano la llegada de los demás, por lo cual mantuvimos una profunda conversación sobre sus ideas de trabajo (Ferenczi). Al emprender mi camino de regreso pude ver (a través de sus grandes cristales) a los demás sentados en el Alserhof; entré y fui testigo del debate que se produjo entre Tausk y el Dr. Seif,69 de Múnich, y al que asistían como oyentes Rank, Hitschmann y otros, con actitud más bien neutral. Es cierto que Tausk cuando mejor habla es cuanto responde: se trata nuevamente de esa gran capacidad y viveza incluso en el terreno de las abstracciones intelectuales. No hubo ni una sola palabra que hubiera debido ser modificada, ninguna hubiera podido ser más clara o reflexiva. Pero empieza a resultar claro que la querella, puramente objetiva, en torno a Jung se complica mucho con la cuestión de evitar las divisiones por razones de unidad. Un asunto peligroso. Las excelentes respuestas de Tausk lo han hecho sospechoso a ojos de Rank.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QAYRXhpZgAASUkqAAgAAAAAAAAAAAAAAP/sABFEdWNreQABAAQAAABCAAD/4QN6aHR0cDov L25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENl aGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4 OnhtcHRrPSJBZG9iZSBYTVAgQ29yZSA1LjYtYzE0MiA3OS4xNjA5MjQsIDIwMTcvMDcvMTMtMDE6 MDY6MzkgICAgICAgICI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5 OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHht bG5zOnhtcE1NPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvbW0vIiB4bWxuczpzdFJlZj0i aHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL3NUeXBlL1Jlc291cmNlUmVmIyIgeG1sbnM6eG1w PSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvIiB4bXBNTTpPcmlnaW5hbERvY3VtZW50SUQ9 InhtcC5kaWQ6NmZmZjU4ZjQtOWI0Yy03MzRmLTkxMDItY2NmNDk4ZTA5ZDg2IiB4bXBNTTpEb2N1 bWVudElEPSJ4bXAuZGlkOjBCNTQzQkNFOEFCRTExRUFBQjExOUVEOUI3NENCNzU1IiB4bXBNTTpJ bnN0YW5jZUlEPSJ4bXAuaWlkOjBCNTQzQkNEOEFCRTExRUFBQjExOUVEOUI3NENCNzU1IiB4bXA6 Q3JlYXRvclRvb2w9IkFkb2JlIEluRGVzaWduIENDIDEzLjEgKFdpbmRvd3MpIj4gPHhtcE1NOkRl cml2ZWRGcm9tIHN0UmVmOmluc3RhbmNlSUQ9InV1aWQ6NmZmNWQ1NjAtYTM4ZC00NTM0LWIwODIt MzNiMjdmMzNkZThiIiBzdFJlZjpkb2N1bWVudElEPSJ4bXAuaWQ6MTg2YzA0NWQtM2RlZi1lOTQx LWEyYjYtMzNhNTNmMDdkZGI5Ii8+IDwvcmRmOkRlc2NyaXB0aW9uPiA8L3JkZjpSREY+IDwveDp4 bXBtZXRhPiA8P3hwYWNrZXQgZW5kPSJyIj8+/+4ADkFkb2JlAGTAAAAAAf/bAIQABQMDAwQDBQQE BQcFBAUHCAYFBQYICggICAgICgwKCwsLCwoMDAwMDAwMDA8PEBAPDxYVFRUWGBgYGBgYGBgYGAEF BgYKCQoTDAwTFBEOERQYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgYGBgY GBgYGBgY/8AAEQgLuAdrAwERAAIRAQMRAf/EAMoAAAIDAQEBAQEAAAAAAAAAAAABAgMEBQYIBwk