Название | Fascia en movimiento (Color) |
---|---|
Автор произведения | Elizabeth Larkam |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | Pilates |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788499109152 |
Kathy Van Patten
Certificados de Pilates por Romana Kryzanowska, Physical Mind, Stott Pilates, Polestar y Power Pilates
Titulada en todos los cursos ofrecidos en el GYROTONIC® Expansion System GYROTONIC®, GYROKINESIS® y entrenadora maestra en equipos especiales durante 20 años, autorizada a realizar cursos de certificación de GYROTONIC® Certifications GYROTONIC® Healdsburg, California
Agradecimientos
Muchas personas y varias organizaciones han apoyado generosamente las experiencias esenciales para la creación de la obra Fascia en movimiento. Les estaré permanentemente agradecida.
Ken Endelman y el equipo Balanced Body han desarrollado el equipo y la estructura organizativa que ha sido mi hogar de Pilates desde 1986. Nora St John y Al Harrison, directores de Balanced Body Education, me han dado toda la libertad para crecer profesionalmente. Ken me ha ofrecido sus archivos de Pilates para su estudio y he obtenido su permiso para incluir en este libro las fotografías de Joseph H. Pilates en las que muestra los ejercicios con su equipo original. El gimnasio Balanced Body tiene su sede principal en Sacramento, California (EE.UU.) desde 1976, y se caracteriza por la diversidad, la innovación y la energía verde, así como por la ingeniosidad de fabricación americana y el apoyo de la comunidad filantrópica. Balanced Body es un ejemplo brillante de lo que hace grande a América en la actualidad.
Quiero expresar mi enorme gratitud al Dr. James G. Garrick, MD, y a su equipo interdisciplinario del Center for Sports Medicine en el Saint Frances Memorial Hospital en San Francisco. El Dr. Garrick fue el primero en introducir en 1985 el movimiento de Pilates en el contexto clínico, cuando estableció la división de Danza Medicinal y contrató a bailarines para que se formaran como instructores de Pilates. Los quince años que estuve trabajado como especialista en Danza Medicinal me aportaron una experiencia única y valiosa.
James Gerber, fundador de Western Athletic Clubs y Nestor Fernandez, gerente general de San Francisco Bay Club, han creado organizaciones en las que florece Pilates. Tuve la suerte de recibir el apoyo generoso de los clubes para crear programas de Pilates integrales y de vanguardia en su Mind and Body Center.
Kristi Cooper y su prolífico equipo de Pilates Anytime celebran todos los aspectos de Pilates, estableciendo contactos entre los entusiastas y los profesionales en un foro internacional vibrante. La información en este libro ha podido ver la luz gracias a los videoclips de mi movimiento centrado en la fascia que se encuentran en la página web Pilates Anytime.
Jean-Claude West es un kinesiólogo, entrenador de movimientos y un formador excelente que combina una mirada aguda al análisis del movimiento con una destreza manual inspirada. Durante tres décadas, he podido recurrir a él para ayudarme con mi propia estructura. Jean-Claude, su mujer Anna y su hija Yang son amigos muy apreciados.
Michael McCartney, cofundador de intuición privilegiada de la Academy of Intuition Medicine, me ofreció su guía experta y sus ánimos a lo largo del desarrollo de Fascia en movimiento. Lamentablemente, Michael no ha podido ver el libro impreso, dado que falleció cinco meses antes de la publicación. Diariamente le agradezco su instrucción práctica.
Sarena Wolfaard, redactora jefe, y los expertos dedicados de Handspring Publishing pusieron a mi disposición sus excelentes dotes ayudándome a trasladar mi experiencia cinestésica de la propiocepción al formato de un libro impreso. Durante casi siete años, desde nuestra primera reunión en Londres en las conferencias de formación de Pilates, en donde se ha presentado mi libro en 2017, Sarena ha estado dándome su apoyo paciente, constante y comprensivo. Quiero expresar mi agradecimiento a los editores de Handspring Morven Dean, Susan Stuart, Bruce Hogarth, Stephanie Pickering y Hilary Brown.
Chris Bartels es el polifacético consultor tecnológico. Gracias a su pericia ha podido plasmar mi experiencia y visión del movimiento centrado en la fascia en el papel. Bajo mi dirección, Chris tomó las fotografías, dispuso la composición de las mismas y les añadió las superposiciones gráficas. Me proporcionó las tablas para que pudiera transmitir las informaciones complejas con claridad conceptual. Chris trabajó con diligencia y paciencia a lo largo de todo el proceso de desarrollo de este libro, desde mi propuesta inicial hasta la corrección de las pruebas finales. Le estaré eternamente agradecida por su compromiso con Fascia en movimiento.
Fascia en movimiento refleja lo que he aprendido a lo largo de mis más de treinta años de trabajo con los pacientes. Mis pacientes son colaboradores de primer rango. Ellos me aportan entusiasmo y curiosidad en cada sesión del estudio, ofreciéndome un feedback articulado y revelador de sus experiencias.
Beverley McCosham Larkam, mi madre, ha trabajado sin descanso y ha hecho grandes sacrificios para dar a sus cinco hijos amor, alimento y experiencias espirituales enriquecedoras de educación, arte y vida sana. Mi madre es una profesional dedicada, una líder de la comunidad y un modelo a seguir. Este libro es una muestra de gratitud a ella por darme la vida.
Prefacio
Crecí en Austin, Texas (EE.UU.). Durante la infancia, mi actividad favorita era crear circuitos de obstáculos complejos en nuestro jardín. Me pasaba las horas saltando del columpio, corriendo calle abajo con los patines, haciendo equilibrios en los patinetes y trazando pequeñas curvas con mi monociclo. Mi padre era investigador científico en la Universidad de Texas; mi madre era pianista clásica con un grado de Máster en Trabajos Sociales. En mi hogar se vivía con y por la música. Mis tres hermanos menores tocaban el violín. Yo recibía clases de piano. Cuando empecé con las clases de ballet a la edad de siete años, el estudio de danza se convirtió en mi nuevo lugar favorito. Me ofrecía la experiencia alquímica de una vivencia física transformadora a través de la comunión con las armonías genuinas de la música.
Adoraba el ambiente académico de mi hogar (mi abuela materna y mi abuelo paterno era profesores de enseñanza general básica), daba clases de piano, amaba el ballet y los juegos al aire libre. Pero por debajo de todos estos privilegios de una infancia maravillosa, mi anhelo más ferviente era que mi hermana menor estuviera bien (véase Dedicatoria, “Tributo a Daphne”, p. viii). Quizá de niña hice una promesa. Si no podía curar a Daphne, utilizaría todo lo que la vida me había regalado para curar a otras personas a través del arte y la ciencia del movimiento. La preparación y la publicación de este libro coinciden con mi propósito de vida de facilitar la sanación a través del arte y la ciencia del movimiento. Esta obra de Fascia en movimiento incorpora más de 30 años de práctica de Pilates y 15 años de estudio del sistema neuromiofascial.
Mi primera experiencia en Pilates fue en San Francisco (EE.UU.) en el Saint Francis Memorial Hospital, en la división de Dancemedicine del Center for Sports Medicine. En 1986, fui una paciente de acondicionamiento físico autoderivada, ya que había sufrido una lesión de rodilla grave por jugar al fútbol a la edad de 15 años. Esta sesión de ejercicios de suelo y con aparatos me transformó. El equipo de Pilates me recordaba los enormes gimnasios para adultos que disponen de una variedad emocionante de movimientos, y el control de la coordinación y la motricidad de los aparatos en el parque de juegos de mi infancia. Encontré un hogar para mi pasión por el movimiento como un arte de la curación basado en la ciencia. Los bailarines eran bienvenidos en un hospital dedicado a la curación. El director del centro y cirujano ortopeda, James G. Garrick, MD., fue el primero en introducir Pilates en el entorno clínico. Había reconocido que Pilates era una práctica ideal para complementar los programas de rehabilitación y acondicionamiento ofrecidos por el equipo interdisciplinario de especialistas. En pocos meses, me contrataron. Los quince años que pasé como especialista en Dancemedicine/Pilates en el Saint Francis Hospital configuraron mis conocimientos sobre Pilates, una práctica poderosa para el acondicionamiento y la rehabilitación. Cuando el arte del movimiento se empezó