Ciberacoso. Juan Moisés De La Serna

Читать онлайн.
Название Ciberacoso
Автор произведения Juan Moisés De La Serna
Жанр Общая психология
Серия
Издательство Общая психология
Год выпуска 0
isbn 9788873044468



Скачать книгу

section>

      

      CiberAcoso

      Por

      Juan Moisés de la Serna

      Copyright © 2017

       www.juanmoisesdelaserna.es

      El Ciberacoso es una modalidad moderna del acoso que puede sufrir cualquier persona, pero especialmente preocupante es la situación cuando se trata de menores.

      En esta breve guía se presentan las respuestas a las preguntas más importantes sobre esta temática que tiene que tener presente cualquier padre con hijos en edad escolar como son, ¿Qué es el Ciberacoso?, ¿Cómo afecta el Ciberacoso?, ¿Se puede prevenir el Ciberacoso? y, sobre todo, ¿Qué hacer si nuestro hijo está sufriendo Ciberacoso?

      Descubra todas las claves sobre el Ciberacoso, con la presentación de los resultados de las últimas investigaciones desde el ámbito de la psicología al respecto.

       Prefacio

       Índice

       Agradecimientos

       Aviso Legal

       Capítulo 1. Introducción al Ciberacoso

       Capítulo 2. ¿Qué es el Ciberacoso?

       Capítulo 3. Perfil del acosado y del Acosador

       Capítulo 4. Síntomas del Ciberacoso

       Capítulo 5. Consecuencias del Ciberacoso

       Capítulo 6. ¿Qué hacer ante el Ciberacoso?

       Capítulo 7. Intervención Terapéutica en el CiberAcoso

       Capítulo 8. ¿Es Posible Prevenir el Ciberacoso?

       Capítulo 9. El Ciberacoso a los Profesores

       Capítulo 10. Violencia d Género Digital

       Conclusiones

       Sobre Juan Moisés de la Serna

      

      Dedicado a mis padres

      Aprovechar desde aquí para agradecer a todas las personas que han colaborado con sus aportaciones en la realización de este texto, especialmente al Dr. Abel González García, Director del Departamento de Criminología, Universidad a Distancia de Madrid y a Dª Pilar Vecina, Directora del Departamento de Neuropsicología en el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes.

      No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

      Diríjase a C.E.D.R.O. (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con C.E.D.R.O. a través de la web www.conlicencia.com o por el teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

      Colección: CiberPsicología

      Â© Juan Moisés de la Serna, 2017

      Seguramente habrás oído en los medios de comunicación cómo cada vez más jóvenes se ven implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo que se realiza, pero sobre todo al anonimato de la red.

      El Ciberacoso consiste en una posición de humillación, chantaje e incluso vejación de una o varias personas sobre otra. Este puede provenir por que sea “diferente” en algo, más alto, más gordo, de un determinado equipo de fútbol...

      Si nos fijamos en los resultados ofrecidos por Google, sobre las tendencias de búsqueda del término de ciberacoso, en sus distintas acepciones alrededor del mundo desde el 2004 hasta el 2017, se puede comprobar que el primer país más preocupado sobre ello, es Filipinas, seguido de Australia, Nueva Zelandad; quedando para la séptima posición Estados Unidos, y ocupando la posición número treinta y seis España de los cuarenta y cinco países que componen el resultado de Google, siendo la última posición ocupada por Turquía.

      Esto no refleja el número de casos de ciberacoso en función del país, si no las veces que este término ha sido buscado, esto es, puede haber un país en donde se dan pocos casos de ciberacoso pero la población está muy sensibilidad, con lo que tendrá muchas búsquedas en Google al respecto.

      O al revés, una población en donde el ciberacoso esté institucionalizado y en cambio exista una escasa conciencia de este problema, y casi no se produzcan búsqueda sobre ello.

      A resaltar que entre los diez primeros puestos de países que buscan este término, cinco provienen de los países del llamado primer mundo, como son Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

      Igualmente señalar que de forma global se ha producido un incremento notable uso de dicho término con los años, quedando en el 2017 por encima del 65% de las búsquedas que se realizaban en el 2004.

      Si se realiza un análisis acumulado de tendencia de búsqueda en Google estacional, se puede observar cómo es en los meses de otoño septiembre y octubre cuando se realizan más búsquedas relacionadas con la temática del ciberacoso; mientras que en los meses de verano julio y agosto; y de invierno diciembre y enero, se realizan menos búsquedas al respecto.

      El Ciberacoso con contenido sexual también se da, pero no es exclusivo; en muchas ocasiones, el contenido sexual es empleado para el mismo fin de humillación o chantaje, sin ser el objetivo final el acosador.

      <<¿Qué es el ciberbullying?

      El ciberbullying es un tipo de maltrato y acoso entre escolares que se caracteriza por la utilización de la comunicación a través del ciberespacio para conseguir la exclusión total de la víctima de los grupos de convivencia de su centro escolar.>>

      Dr. Abel González García, Director del Departamento de Criminología, U.DI.MA. (Universidad a Distancia de Madrid)

      Es de esperar que a medida que la tecnología se populariza, también