Interpretación Rápida De La Gasometría Arterial. Nicola Maria Vitola

Читать онлайн.
Название Interpretación Rápida De La Gasometría Arterial
Автор произведения Nicola Maria Vitola
Жанр Медицина
Серия
Издательство Медицина
Год выпуска 0
isbn 9788885356030



Скачать книгу

on>

      

      Nicola Maria Vitola

      Interpretación rápida

      de la gasometría arterial

      Título original: Rapida interpretazione dell’EGA

      Traducido por: Delia Nieto Sanz

      Sobre el autor

      El doctor Nicola Maria Vitola trabaja en el complejo de Urgencias y Primeros Auxilios del departamento de Área Crítica del Campus Universitario «San Giovanni di Dio e Ruggi d’Aragona» de Salerno, Italia, nivel III de la Red de Emergencias de la región de Campaña. Es responsable de la estructura departamental de Toxicología Clínica y representante de la Formación Corporativa del departamento de Área Crítica.

       Es especialista en Medicina Interna.

       Es representante de la Red de Expertos del Sistema Nacional italiano de Alarma Temprana del Departamento de Política Antidroga - Presidencia del Consejo de Ministros.

       Es profesor adjunto en la Universidad de Salerno, la Universidad de Nápoles Federico II y la Segunda Universidad de Nápoles.

      Es coautor de numerosas publicaciones científicas y ha participado como supervisor en diversos congresos y reuniones científicas.

       Es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas en el registro de Nápoles.

      Presentación

       Este manual sobre el estudio de la gasometría arterial tiene el mérito de volver a vincular de manera analítica la fisiopatología y la clínica diaria.

      El trabajo es fruto del esfuerzo específico del autor en el campo de la Toxicología Clínica, lo cual se traduce en la atención dedicada a esta disciplina en referencias específicas de importancia.

      La lectura es fácil y rápida y prepara al lector interesado a profundizar en esta materia.

      También facilita la búsqueda de soluciones para los pacientes; redescubrir las implicaciones clínicas de un trabajo no siempre es fácil.

      Dario Caputo

      Director del Departamento de Área Crítica

      Hospital de Salerno

      Presentación

      La interpretación correcta de la gasometría arterial es una piedra angular en la gestión del «paciente crítico». Estos análisis proporcionan una serie de elementos que, adecuadamente evaluados y cotejados con los datos de la anamnesis, así como con datos clínicos e instrumentales, permiten la identificación precoz del inicio de las alteraciones de la homeostasis del paciente, las cuales, si no se tratan rápidamente, pueden dar lugar a cuadros patológicos graves.

      La interpretación de la gasometría arterial, sin embargo, no siempre es fácil, sobre todo porque solo algunos de los parámetros son medidos directamente, mientras que otros, la mayoría, son derivados de fórmulas matemáticas no siempre evidentes.

      El autor ha tenido la capacidad de presentar de manera simple y fácilmente comprensible los elementos más importantes y que están en la base de la definición correcta del equilibro ácido-base y de los electrolitos. A través de un diseño ligero e intuitivo, ofrece al lector un método eficaz para la comprensión de los datos necesarios para la detección rápida de las alteraciones y para su correcta interpretación, esenciales para definir una terapia eficaz. El libro se estructura en una serie de pasos sucesivos, partiendo de la fase analítica del proceso para llegar al diagnóstico, que es, definitivamente, el momento más importante para la elección de la opción terapéutica posterior.

      Este manual se dirige sobre todo a aquellos que se interesan en la problemática del equilibro ácido-base, proporcionando una herramienta de fácil consulta que permitirá profundizar en la materia a través de otras obras.

      Fernando Chiumiento

       Director de Anestesia y Reanimación

      Hospital dei Colli, Nápoles

      Prefacio

      La interpretación correcta de la gasometría arterial proporciona una gran cantidad de datos e información útiles para la evaluación y la gestión del paciente crítico y de su seguimiento.

      Con este trabajo he querido resumir las nociones esenciales útiles para el estudio de la GA, de manera que sean fácilmente accesibles, pero también para crear un estímulo para una profundización posterior, eliminando, quizá, los miedos de enfrentarse a una materia considerada, con razón o sin ella, compleja.

      Actualmente existen aplicaciones para teléfonos y tablets que permiten interpretar más rápido que la mente meros datos numéricos, pero hay que tener en cuenta: primero, que no hay nada más satisfactorio que saber orientarse por sus propios medios entre pH, presión parcial de CO2, bicarbonatos y brechas aniónicas; segundo, que ninguna aplicación es capaz de sustituir al médico en el primer encuentro con el paciente, en el estudio de la anamnesis y en la realización del examen objetivo, etapas fundamentales e insustituibles no solo en la interpretación de la GA, sino también en la elección del enfoque clínico-terapéutico.

      El libro se divide básicamente en cuatro partes, cada una dedicada a cada una de las fases de la gasometría arterial, desde la toma de muestras hasta su interpretación. El texto es de lectura fácil, y se ha evitado voluntariamente un lenguaje retórico y verboso, favoreciendo un nuevo modelo de comunicación más ligero y conciso, similar al de las redes sociales más utilizadas.

      El objetivo es de progresar en el aprendizaje de manera rápida y gradual. Cada página consta de un diagrama y las explicaciones correspondientes debajo. Primero se ha de estudiar el diagrama, y después leer las explicaciones.

       Al final de la lectura el lector podrá aplicar fácilmente las nociones aprendidas para la interpretación de la GA en la práctica clínica.

      Para su elaboración me he basado en uno de los primeros libros de medicina que leí y estudié al obtener la licenciatura, que es «Rápida Interpretación del Electrocardiograma» de D. Dubin, de quien siempre he admirado el enfoque práctico y la estructura de sus publicaciones. Espero haber reproducido la fluidez y la facilidad para la comprensión.

      Un agradecimiento particular al profesor F. Schiraldi, Jefe de Medicina de Urgencias y Primeros Auxilios del Hospital San Paolo de Nápoles, y al profesor F. Sgambato, Jefe de Medicina Interna del Hospital «Sacro Cuore de Gesù» Fatebenefratelli de Benevento, de quienes he aprendido mucho, gracias a su dedicación a la divulgación de la cultura científica.

      Las ilustraciones y los diagramas son creación del autor.

      Email: [email protected]

      Nicola Maria Vitola

      Ã­ndice general

      PRIMER PASO 8

      SEGUNDO PASO 11

      TERCER PASO 17

      CUARTO PASO 36

       PRIMER PASO

      Extracción de sangre arterial

      Examinaremos cada una de las fases, estudiando los movimientos justos como en una partida de ajedrez, para saber qué hacer con antelación y evitando errores banales que puedan afectar a la interpretación de la GA.

      PREPARACIÓN DEL PACIENTE

       En un estado de ventilación lo más estable posible

       Después de algunos minutos en reposo

       El ansia y el dolor pueden influir en la frecuencia