CRISIS EXISTENCIAL. Virginia Graterol

Читать онлайн.
Название CRISIS EXISTENCIAL
Автор произведения Virginia Graterol
Жанр Сделай Сам
Серия
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9789878718460



Скачать книгу

section>

      VIRGINIA GRATEROL

      Crisis existencial

      7 lecciones maravillosas para no morir en la confusión

      Graterol, Virginia

      Crisis existencial : 7 lecciones maravillosas para no morir en la confusión / Virginia Graterol. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.

      Libro digital, EPUB

      Archivo Digital: descarga y online

      ISBN 978-987-87-1846-0

      1. Autoayuda. I. Título.

      CDD 158.1

      EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA

      www.autoresdeargentina.com [email protected]

       Presentación

      En estas líneas esbozo algunos pedazos del laberinto que transité durante mis crisis existenciales al considerarme una mujer poco agraciada y llena de tanta inseguridad. La guerra que enfrenté durante años frente a mi espejo para identificar mis propios demonios (complejos) y cómo aprendí a soltar el látigo de la autocrítica destructiva. También te muestro cómo combatí la desolación del duelo y el sinsentido constante que vivía en mi carrera profesional.

      ¿Por qué todo eso debería interesarte? Te responderé con otra pregunta: ¿cuántas veces has sentido que la confusión ahoga tu existencia? Sentir que no tenemos la capacidad de pensar de manera clara o tanto como quisiéramos en ese momento, etapa o situación que la vida nos está presentando puede suponer todo un desafío y lo es todavía mayor cuando aparecen esas benditas interrogantes: ¿quién soy y cuál es mi propósito en esta vida?

      Si te ha pasado, te has sentido pérdida o confundida con respecto a la dirección que está tomando tu vida, este e-book es para ti. El motivo que me impulsó a escribir estas siete lecciones maravillosas es porque, además de ser parte de mi experiencia personal, me sentiría completamente egoísta al no compartirlas con este universo donde abundan las mujeres que se sienten perdidas y en crisis existencial prolongada.

      No quiero ser tu maestra ni mostrarme como la más sabia de todas, estas lecciones las viví en carne propia, las sufrí y digerí con el paso del tiempo. Solo quiero ayudarte en tu proceso para que no camines sola, o por lo menos apoyarte para que puedas despejar la neblina que empaña tu cristal, te desvía del camino a la felicidad y distrae tu atención para que no puedas liderar tu vida como esa mujer imponente que sé que está dentro ti.

      Desde mi óptica, una crisis existencial es semejante a un enorme laberinto emocional y espiritual. En ese laberinto hay corredores, pasillos, puertas, ventanas, pasadizos secretos, trampas, túneles y pare de contar

      En medio de él prevalecen la confusión y el sinsentido. ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Soy feliz? ¿Por qué a mí? Y mi favorita: ¿cuál es mi propósito en esta vida? Todas estas preguntas surgen en el epicentro del laberinto: el caos. Y ahí estas tú en el medio sintiéndote perdida, ansiosa, con miedo o desesperada porque quieres saber cuál es la salida, pero es todo un acertijo y no logras encontrar la respuesta.

      Sin embargo y aunque parezca todavía más confuso, en medio de ese caos es donde se hallan las soluciones y las herramientas que necesitas para encontrar la salida con éxito.

      El problema comienza cuando te enamoras del laberinto, construyes una choza dentro de él y no buscas la salida a sabiendas de que afuera te espera una casa hermosa, la de tus sueños. Te da tanto miedo escapar, encontrar la puerta, ya sea porque estás cómoda o porque no te interesa demasiado avanzar, así que la elección más fácil es continuar perdida aunque fatigue, agobie, cueste, el ambiente no sea de tu agrado y te duela respirar.

      Según la Real Academia Española, una crisis se define como el cambio profundo y de consecuencias importantes dentro de un proceso, de una situación, o en la manera en que estos son apreciados. En ese sentido, una crisis existencial puede traducirse en un período de cambios, los cuales podrían tener consecuencias, ya sean positivas o negativas, dentro de ti misma.

      Ahora bien, una crisis existencial puede ser el acontecimiento más transcendental que pueda ocurrirle a una mujer, ya que, por medio de ese estado de caos, podrá experimentar cambios en su identidad y en la percepción que tiene de sí misma.

      Una crisis puede aparecer a cualquier edad y no necesariamente responderá a la situación económica que tengas. Tiene que ver más que nada con momentos o situaciones de tu vida donde sientas la necesidad o te veas obligada a tomar decisiones importantes para ti.

      Como sucede con todas las crisis, una crisis existencial puede pasar por varias etapas:

      1 Confusión: ese momento en el que apenas te das cuenta de que estás perdida. Es una etapa dada por la sensación de que algo está mal, que no estamos en el sitio correcto o que algo no está funcionando como debería. Es la fase en la que entramos al laberinto de dudas.

      2 Conflicto: en esta etapa todas las dudas que tenemos guardadas nos llevan a necesitar una respuesta. Una necesidad de saber qué pasará, hacia dónde caminar y qué vamos a encontrar. Durante esta parte del proceso acudimos a nuestros valores, principios, creencias, hábitos y costumbres, ya que hacemos una valoración interna de todo lo que nos está pasando y surge la necesidad de acercarnos a nuestras raíces, a las verdaderas motivaciones y prioridades, nos cuestionamos la importancia de las cosas y el valor que tiene cada pieza que compone nuestra vida.

      3 Creación: cuando la persona llega a esta fase de la crisis es cuando en ella germina el deseo de crear nuevos objetivos o un nuevo proyecto de vida. Se ha alcanzado un nivel adecuado de autoconocimiento, así que somos capaces de encontrar respuestas para hacer una reinvención o reconstrucción de metas y sueños. Usualmente hay un mayor nivel de fortaleza interna que permite crear proyectos basados en nuestros propósitos.

      Es significativo que sepas una cosa: el proceso es así. No se puede saltar del paso uno al paso tres, o comenzar a partir del paso dos. Todas las etapas del proceso son importantes debido a que en cada una de ellas se supone que debería generarse una transformación interna. El error que cometemos los seres humanos, y más todavía en esta era donde todo tiene que ser acelerado, es pretender cambios, hallar respuestas o descifrar nuestros laberintos a las corridas. Quiero que de aquí en adelante cada palabra o frase que leas en este e-book te recuerde esto: NO estás en una competencia. Con esto tampoco quiero que me malinterpretes porque la idea jamás será que te quedes anclada en una de las etapas ni que te enamores de ese período o te pongas tan cómoda como para no continuar creciendo.

      La idea es que no dejes de caminar, pasa por cada una de las fases que necesites, pero disfruta tu proceso de transformación, saborea cada etapa de tu crecimiento, siente cómo los rayos de sol inyectan vida a tu alma. Imagínate siendo una planta… ¿Qué necesitas para estar viva? Agua, sol, tierra, oxígeno… y tiempo.

      Observa el ejemplo dado por Dios, quien teniendo inmenso poder y soberanía, aun siendo el dueño y creador de todo el universo con todas sus galaxias y constelaciones, se tomó su tiempo para crear, descansar y observar lo que había hecho. En ese espacio de observación se permitió crear más y perfeccionar su maravillosa obra. La naturaleza misma sigue los pasos de su dueño, con ella aprendemos que cada estación tiene su propio encanto y en cada una de ellas hay diversas transformaciones que dan paso a nuevos ciclos. No te apures, sigue el ejemplo de tu creador, respeta tus tiempos, obsérvate en la crisis… En ese espacio de observación vendrán a ti nuevas herramientas para que sigas creando, creciendo y floreciendo.

      Prólogo por Diana Blanquel

      Pensamientos abrumadores llegan a tu mente, y no le encuentras sentido a la vida. Sobre todo, no entiendes por qué te está